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El éxito del Dacia Sandero GLP y su dominio sobre el mercado bifuel en España

Dacia domina con puño de hierro el mercado de los coches a gas en España con sus modelos. El Dacia Sandero GLP es, con diferencia, el coche bifuel más vendido. El exitoso utilitario aglutina prácticamente la mitad de las matriculaciones de coches a gas nuevos en el territorio español.

El éxito del Dacia Sandero GLP y su dominio sobre el mercado bifuel en España
El Dacia Sandero GLP es el coche a gas más vendido en España

5 min. lectura

Publicado: 10/09/2021 12:00

Los coches a gas desempeñan un papel protagonista en el mercado automovilístico español. Y más concretamente en la categoría de vehículos que son propulsados por energías alternativas a los carburantes tradicionales. La tecnología bifuel está consolidada en España y es una fantástica opción de movilidad frente a los coches híbridos y/o eléctricos.

En agosto de 2021 las matriculaciones de turismos a gas alcanzaron las 1.688 unidades, lo que supone un crecimiento del 47,68% frente al mismo periodo del año anterior. Además, durante dicho mes, la cuota de mercado de los coches bifuel se situó en el 3,55%, superando con creces a los eléctricos a batería, que obtuvieron un 2,73% respectivamente. Los datos acumulados también son positivos. Entre enero y agosto se vendieron 8.581 turismos bifuel, un 24,11% más que en 2020.

Dacia Duster GLP vs Dacia Sandero GLP
La marca Dacia aglutina el grueso de las ventas de coches a gas en España

Los combustibles alternativos más populares, GLP y GNC/GNL

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es el combustible alternativo por excelencia. La inmensa mayoría de coches a gas matriculados están adaptados al uso del gas licuado de petróleo. Por el contrario, las matriculaciones de coches preparados para usar GNC (Gas Natural Comprimido) se situaron por debajo de las 200 unidades y, comparado con las cifras del año posterior, cerraron agosto en negativo.

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Tras analizar la situación actual del mercado de los automóviles bifuel en el territorio español, es de vital importancia ir un paso más allá y analizar cuáles son los modelos más vendidos. Y es que, si echamos un vistazo a la lista de los coches a gas más vendidos en España nos daremos cuenta de que prácticamente todo este mercado, se sustenta sobre un único modelo. Lo cual es, sin duda, algo sorprendente.

Dacia Sandero GLP, el coche a gas más vendido en España

Dacia es la marca que lidera con puño de hierro el mercado español de coches bifuel. El Dacia Sandero GLP es el coche a gas más vendido. A priori, cabría esperar que se trate de un título conseguido tras una dura batalla con sus rivales más directos. Pero nada más lejos de la realidad. Y basta con echar un vistazo a las cifras de ventas tanto de agosto como del acumulado del año.

Comparativa en vídeo del Dacia Sandero, el coche a gas más vendido, con el Dacia Duster

En agosto, la cuota de mercado del Sandero GLP fue del 71,39%. Obtuvo un total de 1.205 unidades matriculadas. Si tenemos en cuenta que en el señalado mes las matriculaciones de turismos bifuel alcanzaron las 1.688, el modelo de Dacia prácticamente totalizo las ventas. Un resultado extraordinario.

El periodo acumulado nos presenta una «radiografía» bastante similar. Entre los meses de enero y agosto de 2021 las ventas del Sandero GLP acumularon 4.348 unidades, lo que se traduce en una cuota de mercado del 50,67% ya que las ventas de coches nuevos a gas contabilizaron 8.581 unidades.

Los 5 coches a gas más vendidos pertenecen al Grupo Renault. Es el fabricante que más fuerte está apostando por el GLP de automoción y ello se traduce en una posición dominante. Dacia aglutina el grueso de las ventas pero Renault, con la introducción de sus nuevos modelos bifuel, ha dado un gran impulso a sus matriculaciones. Renault Captur, Dacia Duster y Renault Clio, también obtienen unos resultados muy decentes. Además, el renovado Dacia Logan está ganando terreno poco a poco.

Fuente: ANFAC / IDEAUTO

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