Motor.es

Comparativa Dacia Sandero, SEAT Ibiza y KIA Rio, ¿quién da más? (con vídeo)

El segmento B es uno de los más competidos del mercado y en él destacan tres de los más populares: el Dacia Sandero, el SEAT Ibiza y el KIA Rio. Ofrecen una propuesta práctica pero enfoques muy diferentes que analizamos al detalle en vídeo.

Comparativa Dacia Sandero, SEAT Ibiza y KIA Rio, ¿quién da más? (con vídeo)
Los mejores utilitarios de precio asequible

22 min. lectura

Publicado: 26/05/2021 18:00

Comparamos las versiones tope de gama de estos tres utilitarios: el Ibiza FR, el Rio GT Line y el Sandero Stepway Confort

Vamos a conocer a fondo tres modelos muy populares y económicos dentro del segmento de los modelos urbanos: son el Dacia Sandero, el SEAT Ibiza y el KIA Rio. Son coches muy polivalentes gracias a un equipamiento cada vez más generoso en este segmento, unas prestaciones que les permiten salir de la ciudad sin complejos y un interior bien aprovechado teniendo en cuenta sus contenidas dimensiones exteriores.

El Dacia Sandero es la auténtica referencia entre los utilitarios de precio accesible y acaba de recibir una generación completamente nueva. Por ello estéticamente se ve el más moderno de este trío y además es el único que ofrece en su gama una variante crossoverizada, el Sandero Stepway, con una imagen más robusta y aventurera.

El KIA Rio nunca había destacado por diseño hasta que llegó su cuarta generación. Además ha sido renovado recientemente y a la vista está que propone una imagen mucho más elegante y deseable. Nuestra unidad con el acabado GT Line muestra algunos detalles de estilo propios como los paragolpes, parrilla, faros antiniebla, llantas y salidas de escape.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Tres de los modelos del segmento B que más interesan por precio

El único de estos tres coches fabricado en España es el SEAT Ibiza y también es el modelo más veterano de esta comparativa, aunque su actualización está a punto de llegar con una ligera puesta al día. Al igual que sus oponentes, la unidad probada lleva el equipamiento más alto que corresponde al acabado Ibiza FR con parachoques, llantas, suspensión y retrovisores diferentes al del resto de versiones.

Los tres coches pertenecen al segmento B pero en cuanto a dimensiones hay diferencias notables. El utilitario de Dacia es el más grande de los tres en todas las cotas, y eso que es aún más evidente en la unidad de la comparativa que corresponde al Sandero Stepway, la variante crossover del Sandero. El Rio y el Ibiza son casi idénticos el longitud y altura pero en cuanto a anchura hay una diferencia importante y es que el Rio es el más estrecho de todos. Eso va a tener una cierta influencia en la habitabilidad así que echemos un ojo al interior.

DimensionesSanderoIbizaRio
Longitud4.088 mm4.059 mm4.065 mm
Anchura1.848 mm1.780 mm1.725 mm
Altura1.499 mm1.444 mm1.450 mm
Maletero (5 plazas)328 litros355 litros325 litros
Maletero (2 plazas)1.108 litros1.165 litros1.103 litros

Por dentro, el salto en calidad que ha dado esta nueva generación del Sandero es impresionante hasta el punto de que está muy próximo a sus dos rivales. El interior sigue siendo sencillo y práctico y, aunque casi todo está realizado en plástico duro, hay varios revestimientos de tela que hacen el habitáculo más agradable.

La ergonomía se ha mejorado claramente y ahora los botones tienen una distribución más lógica e incluso se añaden características como un volante regulable en profundidad, algo que no tenía el modelo anterior, e incluso cuenta con un freno de estacionamiento eléctrico opcional que no pueden equipar sus rivales.

El interior del Sandero tiene un diseño sencillo y tiene algunas inserciones en tela
En el Ibiza la pantalla del sistema multimedia queda más baja
Un interior sólido pero sin nada de tacto blando en el Rio

Uno de los motivos por los que se tiene una mayor sensación de calidad es que el Sandero toma muchos elementos heredados de los que Renault usa en modelos actuales, como el Clio o el Captur. Es el caso del botón de arranque o el climatizador opcional que tiene un aspecto y un tacto muy bueno.

El habitáculo del KIA Rio es un ejemplo de racionalidad, goza de solidez y muy buenos ajustes pero desafortunadamente no hay nada de tacto blando. Según la versión se proponen algunos embellecedores de color para darle un toque más llamativo al salpicadero e incluso el acabado GT Line lleva molduras en efecto fibra de carbono.

La racionalidad está presente en el interior de los tres modelos

Un tema siempre importante en todos los coches es la seguridad y según los ensayos de Euro NCAP estos tres coches cumplen muy bien en la protección en caso de impacto. Pero tanto KIA como SEAT aventajan claramente a Dacia en lo que respecta a equipamiento de seguridad activa, como queda evidenciado en el hecho de que el Sandero sólo ha conseguido dos estrellas en los tests de seguridad.

Dacia por incluye la regulación en profundidad del volante
La instrumentación digital es un elemento diferencial del utilitario español
El pequeño Kia muestra una buena ergonomía general

Tanto el español como el coreano proponen una amplia gama de sistemas para evitar accidentes y en este aspecto destaca especialmente KIA al proponer algunas cosas que no puede tener el Ibiza como un sistema de frenada de emergencia que detecta ciclistas o un sistema de reconocimiento de señales de límites de velocidad.

El SEAT Ibiza propone un interior con un diseño muy convencional, quizá un poco anticuado en comparación con los últimos modelos que han llegado al segmento. A diferencia de sus rivales, el sistema multimedia del Ibiza se encuentra en una posición demasiado baja, algo que se ha solucionado en la renovación que va a llegar dentro de pocos meses a los concesionarios. El salpicadero presenta detalles en velour en los acabados superiores.

Hay varios elementos de equipamiento comunes disponibles en estos tres modelos como pueden ser los faros led, el sensor de lluvia, el arranque por botón, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o la cámara trasera. Dependiendo del modelo y el acabado, estos elementos vendrán de serie o en estarán en la lista de extras.

Sin embargo hay cosas que el Ibiza tiene en exclusiva. Por ejemplo puede montar llantas de aleación de hasta 18 pulgadas mientras que el Rio sólo llega hasta las 17 y el Sandero sólo hasta las 16. El climatizador es bizona y sus oponentes sólo pueden tener uno monozona, o puede disfrutar de un techo solar que no está disponible en los otros dos. Pequeños detalles que marcan la diferencia.

Las tres unidades que tenemos aquí llevan el acabado más alto de sus correspondientes gamas y por ella también equipan los sistemas de infoentretenimiento más completos de estos tres modelos. Tienen muchos puntos en común como la compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto o el empleo de pantallas táctiles de 8 pulgadas.

SEAT recurre a un sistema con todas las funciones imaginables que mejora aún más la experiencia visual porque puede estar vinculado a un cuadro de instrumentos digital con una pantalla TFT de 10,25 pulgadas. La pantalla multimedia muestra un interfaz con un diseño llamativo pero no demasiado intuitivo y a veces su funcionamiento muestra cierta lentitud.

Muy diferente es el sistema de Dacia, que propone un interfaz muy simple pero también muy fácil de utilizar en un sistema bautizado como Media Nav Evolution. La calidad de imagen es simplemente correcta pero le falta brillo, se ve muy apagado. Como peculiaridad, en el lateral incluye un soporte para smartphone que es extraíble.

El sistema de KIA destaca por buena resolución y pone el acento en una amplia gama de servicios en línea y funciones remotas gracias a UVO Connect. De esta manera es posible conocer de manera más detallada el estado del vehículo, se recibe información de navegación en tiempo real o se puede planificar y ver estadísticas de viaje.

El sistema Media Nav Evolution de Dacia es sencillo y fácil de usar
El sistema de infoentretenimiento de SEAT es el que muestra un interfaz más atractivo y juvenil
El sistema UVO Connect de KIA muestra multitud de servicios online y remotos

Estos tres modelos ofrecen una configuración de cinco plazas pero la habitabilidad es diferente. En el KIA Rio los pasajeros de las plazas posteriores tienen un espacio razonable para las piernas y la cabeza así que ocupantes de hasta 1,85 m de estatura irán bien. La plaza central es muy estrecha así que sólo conviene su uso en caso de emergencia. En cuanto a equipamiento de confort se disfruta de una toma USB y un bolsillo tras el respaldo delantero derecho.

A bordo de la segunda fila del Ibiza encontramos un espacio similar al que había en el Rio pero se nota más desahogo porque hay algo más de anchura. Aun así, igualmente la plaza central es poco usable porque el túnel de transmisión es muy alto y deja poco espacio para los pies. Aquí, aparte de bolsillos tras los respaldos no encontraremos absolutamente nada más.

El claro vencedor en cuanto al espacio disponible para las plazas posteriores es el Dacia Sandero. Es el coche más grande la comparativa y eso repercute claramente en el interior proponiendo sitio más que suficiente en todas las cotas. Incluso la plaza central brinda un confort razonable. Hay bolsillos y una toma de 12V pero que los elevalunas traseros sean eléctricos es un opcional.

El Sandero es el que más espacio brinda a los pasajeros de las plazas posteriores
La segunda fila de asientos del Ibiza carece de tomas de 12V o USB
Asientos confortables para las plazas traseras del Rio, aunque el espacio es estrecho para tres adultos

En lo que respecta al espacio de carga, el maletero del KIA Rio es el más pequeño de los tres con 325 litros de capacidad. El espacio muestra un par de ganchos y un compartimento lateral pero se echa en falta una base que se pueda colocar a dos alturas para distribuir mejor la carga.

Pasando al Dacia Sandero se observa un volumen casi calcado con el coreano, 328 litros, aunque parecen mucho más aprovechables. En la zona de carga también hay cuatro ganchos y dependiendo de la versión se puede tener un doble fondo así que en cuanto a practicidad está bien resuelto ¿Dónde ha recortado costes Dacia? El piso del maletero es algo endeble y la parte interior del portón deja a la vista buena parte de la chapa.

El SEAT Ibiza ha resuelto bien el espacio de carga incluyendo ganchos, una cinta elástica y un doble fondo pero además es el que propone el volumen más grande con nada menos que 355 litros, de los más generosos de este segmento. En cualquiera de estos tres coches se puede ampliar la capacidad de carga abatiendo los asientos traseros en una proporción 60/40.

El maletero del Sandero no es el más grande pero parece el más aprovechable gracias a sus formas
Espacio de carga con una buena calidad de realización y un volumen destacado para el Ibiza
El Rio tiene el maletero más pequeño de la comparativa pero suficiente dentro de este segmento

En marcha, tres personalidades muy distintas

Las tres unidades de la comparativa llevan motores de tres cilindros con turbo y un litro de cilindrada pero en el resto de características son muy diferentes. El Sandero Stepway equipa la mecánica Eco-G de 100 CV que emplea GLP y por ello disfruta de la etiqueta medioambiental Eco.

La misma pegatina luce el KIA Rio pero en su caso la consigue al proponer una mecánica de gasolina con hibridación ligera mediante un sistema de 48 V cuya batería de ión litio está debajo del suelo del maletero. Es el motor T-GDI MHEV de 100 CV, la misma caballería que el Dacia.

El Ibiza no tiene ningún motor de 100 CV sino que tenemos opciones por encima y por debajo. Como en el Sandero, el español también está disponible una versión de gas pero recurriendo al GNC en vez de al GLP mediante el TGI de 90 CV. En este enfrentamiento tiene bajo el capó el gasolina TSI de 110 CV así que es el más potente de esta comparativa.

MotoresSandero Eco-GIbiza TSIRio T-GDI MHEV
Potencia100 CV110 CV100 CV
Par170 Nm200 Nm172 Nm
Aceleración 0-10011,6 s10,2 s10,4 s
Consumo WLTP7,0 l/100 km5,4 l/100 km5,4 l/100 km
Etiqueta DGTEcoCEco

En marcha el KIA Rio tiene un buen compromiso entre agilidad y confort aunque ese equilibrio no se traduce en muchas sensaciones, principalmente porque la dirección es precisa pero muy poco informativa, el pedal del embargue es muy blando y la palanca de cambios se desliza con extrema suavidad. Todo queda bastante anestesiado en favor de una maniobrabilidad sin esfuerzos.

Las tres versiones que probamos aquí tienen un cambio manual de seis marchas pero el Rio cuenta con una ventaja adicional. Su transmisión iMT es más sofisticada y permite un modo vela del que no disponen sus rivales, es decir, en ciertas situaciones la transmisión se desacopla del motor y permite que el vehículo se desplace por inercia con la ventaja que ello conlleva en cuanto a eficiencia. Una función muy bien integrada que actúa de manera casi imperceptible.

El avance del comportamiento dinámico del nuevo Sandero con respecto a la generación anterior es fantástico y muy evidente. Muestra mucho más aplomo, la dirección ha sido mejorada -lo cual no era muy difícil- y la insonorización se ha optimizado un poco aunque en ese aspecto ninguno de estos tres coches brilla especialmente. Es un coche con un enfoque decidido hacia la comodidad con una suspensión muy blanda que resta agilidad de movimientos.

El Sandero muestra mucha comodidad y poca agilidad
A bordo del Ibiza se disfruta de la conducción más alegre
Dinámicamente, el Rio es muy equilibrado en todos los sentidos

Las opciones mecánicas más interesantes para el Sandero son el Eco-G que emplea gas licuado y es el que tenemos aquí, y el motor TCe de 90 CV. Cualquiera de los dos presenta unas prestaciones inferiores a las del Rio y el Ibiza pero la clave está en el consumo: el TCe gasta más o menos lo mismo que sus rivales, suelen rondar los 5,5 l/100 km, pero perdemos la etiqueta Eco de la DGT. El Eco-G gasta muchísimo más que el TCe, sube la media en torno a 1,5 litros adicionales, un incremento grande. Hay que echar cuentas para ver qué motorización merece la pena escoger.

El Ibiza es un coche que está más enfocado a un público juvenil y quizá por ello es el que muestra más dinamismo, aporta diversión al volante que siempre se agradece. El tacto de la dirección, del cambio, la amortiguación, … todo actúa de manera muy gratificante para el conductor a pesar de que cronómetro en mano las prestaciones del Ibiza TSI son similares a las del Rio T-GDI.

La única pega que se le puede poner es que por debajo de las 2000 rpm el TSI tiene muy poca fuerza pero a partir de ahí muestra mucho brío. Desde luego la entrega de potencia no es tan lineal como en el Rio T-GDI, mucho más progresivo. Por su parte, aunque la capacidad de aceleración es inferior, el Sandero Eco-G muestra mucho ímpetu a bajas vueltas lo que le hace ser un poco más brusco.

Probablemente no resulte ninguna sorpresa señalar que el Dacia Sandero es el que ofrece el precio más competitivo. Está a la venta por menos de 9.000 euros en su versión de acceso pero es que incluso la versión más cara de todas se queda en unos 14.000 euros. Un precio asequible que se puede rebajar a través de la app de motor.es (para Android y para iOS).

El Sandero es imbatible por precio, el Rio es el más lógico si no vamos muy justos de presupuesto y el Ibiza está indicado para quien busque disfrutar de la conducción

Las tarifas del KIA Rio siempre quedan algo por encima del Sandero pero si el presupuesto lo permite supone un coche más equilibrado. Además tiene un gran aliciente y son los siete años de garantía que ofrece la marca coreana, un periodo mucho más extenso que el de sus oponentes.

El SEAT Ibiza se sitúa en el otro extremo en cuanto a tarifas siendo el más caro de los tres, pero también es el que más satisfacciones proporciona al volante y presume de su etiqueta made in Spain. Cada uno tiene sus cualidades pero queda muy claro que en la relación precio/producto el Dacia Sandero es imbatible y no es de extrañar que sea la elección más frecuente entre los compradores particulares.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Rio: Equilibrio general
  • Rio: 7 años de garantía
  • Rio: Respuesta del T-GDI MHEV
  • Sandero: Precio
  • Sandero: Habitabilidad
  • Sandero: Diseño exterior
  • Ibiza: Comportamiento
  • Ibiza: Equipamiento disponible
  • Ibiza: Versatilidad
Nos ha gustado menos
  • Rio: Anchura en 2ª fila
  • Rio: Diseño exterior
  • Rio: Interior sin superficies blandas
  • Sandero: Consumo Eco-G
  • Sandero: Agilidad
  • Sandero: Seguridad activa
  • Ibiza: Precio
  • Ibiza: Multimedia mejorable
  • Ibiza: Diseño interior

Compártela en:

Pixel