Motor.es

Dakar 2022Victoria del retornado Kevin Benavides en el día grande de Sam Sunderland

  • Kevin Benavides ha logrado el triunfo en la undécima etapa tras romper motor ayer y reengancharse a la carrera.
  • Cuatro segundos por detrás ha terminado Sam Sunderland, nuevo líder y gran protagonista del día en Bisha.
Victoria del retornado Kevin Benavides en el día grande de Sam Sunderland
Kevin Benavides se ha dado un homenaje tras quedar fuera de la pelea por el 'Touareg'.

6 min. lectura

Publicado: 13/01/2022 10:30

De las lágrimas al éxito, aunque eso no pueda eclipsar la decepción. Kevin Benavides rompía ayer motor y decía adiós a cualquier opción de defender con éxito el 'Touareg' que consiguió en 2021 con Honda. Sin embargo, todavía tenía una bala en la recámara, una última actuación de muchos quilates en su debut con KTM en el Dakar. De hecho, Kevin Benavides se ha impuesto en la undécima etapa tras superar por 4 segundos a Sam Sunderland. Pese a todo, el británico es el gran protagonista del día como nuevo líder, toda vez que el piloto de GasGas acaricia el 'Touareg' con sus dedos. Triunfo de Marcelo Medeiros en quads.

Motos

Sin objetivo claro en el horizonte, Kevin Benavides ha salido a por todas en la undécima etapa y se ha llevado el triunfo tras completar la especial en 3 horas, 30 minutos y 56 segundos. Tiempo suficiente para superar al nuevo líder de la categoría, aunque poco le importará al de GasGas. Sam Sunderland ha asaltado el liderato del rally a falta de una jornada y tiene al alcance su segundo Dakar, primero de GasGas. El piloto británico tiene 6 minutos y 52 segundos de renta con el chileno Pablo Quintanilla y 7 minutos y 15 segundos con Matthias Walkner. Diferencia más que suficiente si no surge ningún contratiempo.

Victoria del retornado Kevin Benavides en el día grande de Sam Sunderland
Sam Sunderland cabalga hacia su segundo Dakar, primero con los colores de GasGas.

La actuación de Sunderland hoy ha sido magistral, superando a Matthias Walkner en 4 minutos y 50 segundos pese a salir en posiciones más adelantadas que el mejor piloto de KTM. Por su parte, Pablo Quintanilla ha terminado a 7 minutos y 36 segundos del piloto de GasGas, lo que deja a Honda casi sin opciones de continuar con la racha de victorias que comenzó en 2020. Todavía peor le han ido las cosas a los otros dos aspirantes al 'Touareg', ya que Adrien Van Beveren y Joan Barreda han perdido muchísimo tiempo abriendo pista. El francés de Yamaha se ha dejado 21 minutos y medio, mientras que el castellonense ha cedido 25 minutos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Salvo giro de los acontecimientos en la última etapa, Sam Sunderland y GasGas romperán el duopolio que han mantenido KTM y Honda durante largos años en la categoría de motos del Dakar, incluso si GasGas es una marca filial de KTM. Y no se puede decir que el británico tenga en sus manos el segundo Dakar por ser una carrera de grandes ausencias o bajas, ya que los cuatro pilotos oficiales de Honda están dentro del 'top 10', al igual que dos pilotos oficiales de Yamaha y otros dos de KTM. Posiciones de honor en las que se ha colado Mason Klein como mejor 'rookie'.

Victoria del retornado Kevin Benavides en el día grande de Sam Sunderland
Marcelo Medeiros ha logrado su segundo triunfo de etapa consecutivo con su Yamaha YFM700R.

Quads

Marcelo Medeiros ha conseguido su tercera victoria de etapa en este Dakar, segunda de manera consecutiva. El 'rider' brasileño ha completado la especial más compleja del rally en 4 horas, 53 minutos y 29 segundos, registro que le ha servido para superar por algo más de cinco minutos al polaco Kamil Wisniewski. Por su parte, el argentino Francisoc Moreno ha acabado la jornada en tercera posición tras superar al líder Alexandre Giroud por dos minutos. Resultados que sin embargo no cambian el orden del podio de la categoría de cuadriciclos, perfectamente definido en su primera posición salvo accidente o avería mecánica de Giroud.

A falta de la última jornada del rally, Alexandre Giroud tiene una comodísima ventaja de 2 horas y 41 minutos sobre Francisco Moreno. Aunque el 'rider' argentino ha ido ganando posiciones por las bajas de algunos de los favoritos, como puede ser Manuel Andujar o Pablo Copetti, su actuación en su debut en el rally es para enmarcar. Incluso si Kamil Wisniewski consigue arrebatar a Moreno la segunda posición, ya que se ha colocado a 3 minutos y 31 segundos del 'rider' sudamericano, no se podrá poner ni un pero a la actuación de Moreno en un Dakar en el que según los datos de ASO, Álex Feliu aún sale en clasificación, en octavo lugar, aunque con 140 horas de retraso y 102 horas de penalización.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel