Motor.es

Victoria del saudí Yazeed Al-Rajhi en el Rally de Marruecos, título para Nasser Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah y Luciano Benavides son los nuevos campeones del Mundo de Rally-Raid, aunque no han logrado imponerse en el Rally de Marruecos. Los triunfos parciales han sido para Yazeed Al-Rajhi y Toby Price.

Victoria del saudí Yazeed Al-Rajhi en el Rally de Marruecos, título para Nasser Al-Attiyah
Yazeed Al-Rajhi celebra su victoria en el Rally de Marruecos al volante de su Toyota Hilux.

6 min. lectura

Publicado: 18/10/2023 20:30

El Rally de Marruecos ha puesto el broche al Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid con una constante. El ganador de la prueba no ha sido campeón y, en cochjes, el campeón del Mundo ni siquiera ha pisado el podio. En esta disyuntiva, Yazeed Al-Rajhi ha logrado el triunfo en Marruecos en coches, pero Nasser Al-Attiyah ha revalidado el título que logró en 2022. Por su parte, Toby Price ha ganado en motos, pero Luciano Benavides es el nuevo campeón.

Todos los gallos del Dakar en la categoría de coches han estado presentes en Marruecos, pero la propia dureza del desierto de Merzouga ha ido colocando a cada uno en su sitio. Tras firmar un inicio perfecto para certificar el título matemáticamente, Nasser Al-Attiyah se quedaba sin opciones de victoria en la cuarta etapa. De hecho, el qatarí ni siquiera ha podido terminar el rally. Esto ha dejado el triunfo en bandeja a Yazeed Al-Rajhi.

Nasser Al-Attiyah ya es bicampeón. Nani Roma ha logrado su primer podio con el Ford Ranger T1 de M-Sport y NWM

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El podio en el Rally de Marruecos lo han completado Denis Krotov y Nani Roma, en su primer éxito con el Ford Ranger T1+ de M-Sport y NWM. Resultado que de alguna forma ha estado motivado por otra ración de cal y arena de Audi. Aunque Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström han logrado triunfos parciales de etapa, al final la fiabilidad del Audi RS Q e-tron E2 ha vuelto a causar estragos. Carlos Sainz también lo ha sufrido en sus carnes con una fuga de aceite de la caja de cambios.

Juan Cruz Yacopini y Eugenio Amos han completado el 'top 5' del rally por delante de Martin Prokop y de uno de los hermanos Baumgart, presentes en Marruecos con un BRX Hunter T1+ de Prodrive. Por su parte, la octava posición ha sido para Marek Goczal como ganador de la clase T3. Y es que los prototipos ligeros han ido ganando protagonismo durante la prueba hasta el punto que en la última etapa Mitch Guthrie Jr. ha firmado el tercer mejor tiempo de la jornada.

T3 y T4

A imagen de la categoría reina, en T3 también ha habido un reparto de éxitos. Marek Gozcal ha logrado el triunfo en el Rally de Marruecos, victoria que tiene mucho mérito ya que el polaco compite de forma habitual en la categoría T4. Con su segundo puesto, Seth Quintero se ha proclamado campeón del Mundo de la clase T3. Cristina Gutiérrez ha completado el podio en Marruecos, conquistando también la tercera posición en la general del campeonato.

La victoria en T4 ha sido para el portugués Joao Ferreira sin gran oposición. Lo cierto es que el Rally de Marruecos ha sido especialmente duro para los prototipos ligeros derivados de serie y ha habido muchas bajas y averías. En este escenario, el español Juan Manuel Maña ha logrado terminar tercero, sumando un valioso podio mundialista. En este caso, el título ya llegaba decidido a Marruecos en favor de Rokas Baciuska.

Victoria del saudí Yazeed Al-Rajhi en el Rally de Marruecos, título para Nasser Al-Attiyah
Luciano Benavides es el nuevo campeón del Mundo de Rally-Raid en motos.

Motos

La categoría de motos ha sido la que ha tenido una resolución más apretada y emocionante, ya que la lucha por la victoria en Marruecos y por el título se ha extendido hasta la última etapa. Luciano Benavides y Toby Price saltaban a la última jornada en un duelo a cara de perro en el que se repartían el éxito, pero en el que el ganador era el piloto de Husqvarna. Mientras que Toby Price se anotaba el triunfo en Marruecos, Luciano Benavides lograba el título de campeón del Mundo.

En lo que respecta al propio rally, Pablo Quintanilla ha completado el podio como mejor piloto de Honda. Ross Branch ha sido tercero y el español Tosha Schareina ha logrado acabar quinto. Una vez más, el valenciano ha dejado su sello tras cerrar la prueba a poco menos de diez minutos del ganador. De hecho, Schareina ha terminado por delante de Nacho Cornejo y Adrien Van Beveren, pilotos oficiales de Honda que deberían ser sus compañeros directos de Tosha en el próximo Dakar.

Fotos: Campeonato del Mundo de Rally-Raid

Compártela en:

Pixel