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Confirmado: el motor 1.2 TDI, afectado por el "escándalo Volkswagen"

El motor de tres cilindros 1.2 TDI se suma a la lista de motores afectados por el 'escándalo Volkswagen', añadiéndose a las mecánicas 1.6 TDI y 2.0 TDI. Estos motores con código interno EA189 fueron trucados para ofrecer resultados de emisiones falseados.

El escándalo Volkswagen sigue aumentado sus dimensiones. Hasta el momento sabíamos que los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI con el código interno EA189 formaban parte del grupo de propulsores trucados que ofrecían resultados de emisiones falseados. El consorcio alemán había señalado que el miembro más pequeño de esta familia de motores, que se corresponde con el 1.2 TDI, se encontraba aún bajo investigación para determinar si también estaba afectado.

Pues bien, una nueva duda se despeja tras realizar diferentes comprobaciones en la página web que Volkswagen ha puesto en marcha para verificar si un vehículo está afectado mediante la introducción del número de bastidor: definitivamente el tricilíndrico 1.2 TDI también está vinculado al escándalo.

Es posible comprobar qué modelos de Audi, Volkswagen, Seat y Skoda están afectados gracias a las webs y teléfonos que estas marcas han puesto a disposición de los clientes. A modo de resumen queda claro que los motores damnificados son los 1.2, 1.6 y 2.0 TDI que llevan el código interno EA189, diseñados para superar la normativa Euro 5 y que el consorcio ha recordado que “son absolutamente seguros y aptos para la circulación”. Quedan fuera de sospecha los V6 TDI y V8 TDI.

Esta familia de motores EA189 fue sustituida por otra con el código interno EA288, algunos de ellos preparados para superar la normativa Euro 5 (códigos de motor CLHA, CRBC y CUPA) y la recientemente implantada normativa Euro 6 (todos los demás). Ninguno de los motores con código EA288 están afectados.

En total son 11 millones de vehículos en todo el mundo los que cuentan con el software fraudulento, tal y como confirmó Volkswagen AG, de los cuales 683.626 unidades se han vendido en España. Una situación grave para la compañía y que ya ha supuesto la paralización de las ventas de coches sensibles de estar afectados en varios mercados.

El grupo VAG ha anunciado que se tomarán las medidas necesarias para que los motores trucados sean corregidos y cumplan las normativas en un corto plazo, aunque la compañía alemana aún no ha determinado en qué consistirá la solución técnica que empleará.

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