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Alemania investiga a 23 fabricantes por el caso #Dieselgate

La autoridad de certificación alemana, la KBA, no cree que solo Volkswagen haya manipulado sus coches para parecer que emiten menos óxidos de nitrógeno (NOx). Otros fabricantes están siendo investigados, en total 50 modelos, y los resultados están próximos a conocerse.

Volkswagen es el principal investigado, con nueve modelos realizando pruebas de gases dentro y fuera de laboratorio

La autoridad federal de transporte alemana, la Kraftfahrt-Bundesamt (KBA), está recopilando datos mediante equipos portátiles de medición de gases. Quieren comprobar qué marcas han hecho trampas, aparte de Volkswagen, homologando modelos que no cumplen la normativa de emisiones Euro 5 o Euro 6. Dichas normativas fijan un límite de 180 y 80 mg/km de NOx, respectivamente.

Medio centenar de modelos (lista al pie del artículo) están siendo analizados, hay fabricantes alemanes y extranjeros. Se trata así de ofrecer luz sobre las sombras del mundo de las homologaciones. Uno de los investigados es Opel, ya que en una prueba independiente el Zafira Tourer también se salió de niveles legales.

La KBA busca más motores manipulados, es decir, comprueba si hay grandes diferencias en los gases de escape, dependiendo de si están siendo probados en un banco de rodillos (como en la homologación) o en condiciones normales de uso. Podemos dar por sentado que Volkswagen no será el único afectado.

Según Deutsche Umwelthilfe (DUH), Opel también ha manipulado las emisiones del Zafira Tourer 1.6 CDTI, lo que el fabricante niega "categóricamente"

Diferencias evitables e inevitables

El ciclo de homologación NEDC se basa en la repetición de ciclos urbanos y un ciclo extraurbano. La prueba ya no es representativa de la forma moderna de conducir, y los motores funcionan a muy baja carga, son aceleraciones lentísimas. Los ingenieros han diseñados los motores para tener un consumo muy bajo en esas condiciones.

De ahí la proliferación de motores turboalimentados y de cada vez menor cilindrada, es decir, downsizing. En esas condiciones, los consumos serán muy bajos, pero en condiciones de uso más exigente, no siempre se mejora al motor o modelo precedente.

Por lo tanto, aunque los ingenieros no hayan pretendido defraudar al sistema, hay diferencias lógicas de consumo y emisiones al pasar a carreteras reales, donde hay muchos aspectos que la prueba no puede simular, o simula de forma muy ineficaz. Eso es lo que denomino diferencias inevitables.

Ni los fabricantes japoneses se han librado, ¿saldrán airosos de las pruebas de la KBA?

El quid de la cuestión está en las diferencias evitables, es decir, que una programación oculta de las centralitas exista solo con el propósito de homologar poco. También pueden descubrirse otro tipo de trampas, como haber hinchado excesivamente los neumáticos, o mezclar aceite con gasóleo para lubricar el motor.

La KBA ya ha realizado más de la mitad de las mediciones, y estamos a la espera de los resultados. De momento informan de "niveles de NOx parcialmente elevados", y se está informando a los fabricantes implicados con los datos preliminares obtenidos. Les conceden derecho de réplica.

Si aparecen más fabricantes implicados, el escándalo aumentará considerablemente, y puede provocar una gran crisis en la industria, incluyendo más bajadas en bolsa de dichos fabricantes... o de cualquier otro por contagio. Algunos ya deben estar cruzando los dedos en sus sedes centrales.

Estudios independientes, como los de ICCT, verifican que la homologación y el rendimiento real de los coches no hace sino alejarse desde hace 15 años

Lista de modelos objetos de estudio

Empezamos por los alemanes:

Y a continuación, los fabricantes no-alemanes. Como podéis ver, hay de todo:

Fuente: Kraftfahrt-Bundesamt

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