¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El Grupo Volkswagen se asegura el suministro de baterías para sus coches eléctricos

    El Grupo Volkswagen se asegura el suministro de baterías para sus coches eléctricos
    El Grupo Volkswagen formaliza tres nuevas alianzas estratégicas
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    El Grupo Volkswagen ha establecido tres nuevas alianzas estratégicas que tienen como objetivo asegurar el suministro de baterías para sus vehículos eléctricos. El coloso de la industria automotriz europea ha anunciado colaboraciones con 24M, Vulcan Energy Resources y Umicore.

    La ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen está en marcha. Este coloso de la industria automotriz es uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial y, como cabría esperar, no quiere quedarse atrás en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica en el que nos encontramos. Es por ello que ha puesto en marcha toda su maquinaria para convertirse en un referente en materia de electrificación. Ahora bien, para ello, es importante asegurarse el suministro de un componente crucial. Las baterías.

    El Grupo Volkswagen ha anunciado el establecimiento de tres nuevas alianzas estratégicas que tienen como objetivo final poder asegurase el suministro de baterías para sus vehículos eléctricos. Además, y de manera paralela, este conglomerado automovilístico buscará fortalecer aún más su posición en el campo de las baterías. Los nuevos socios del Grupo Volkswagen son Umicore, 24M Technologies y Vulcan Energy Resources. Entremos en detalle y desgranemos las claves principales de cada una de las alianzas establecidas.

    Batería del Volkswagen ID. Life concept
    El Grupo Volkswagen suma nuevas alianzas estratégicas en el campo de las baterías

    Umicore y los materiales necesarios para la movilidad sostenible

    Volkswagen y Umicore han acordado poner en marcha una empresa conjunta cuya tarea principal será encargarse del suministro de materiales a las fábricas de células de baterías. Para el fabricante alemán es el siguiente paso lógico hacia la integración vertical de la cadena de suministro tras haber establecido la producción interna a gran escala de la celda unificada.

    El objetivo es aumentar la capacidad de producción de la empresa conjunta, comenzando en 2025 con una producción inicial de 20 GWh para la Gigafábrica de Volkswagen en Salzgitter (Alemania). La meta es alcanzar los 160 GWh de cara a finales de esta década, lo que permitirá alimentar a unos 2.2 millones de vehículos eléctricos. La estrecha cooperación de ambas compañías permitirá optimizar los costes y aumentar la eficiencia en los procesos de producción.

    El Grupo Volkswagen invierte en las baterías de 24M

    Bajo la premisa de desarrollar tecnología de producción de vanguardia para sus plantas de células de baterías, el Grupo Volkswagen ha decidido llevar a cabo una inversión en la compañía 24M, una empresa derivada del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esta inversión permitirá industrializar la tecnología de 24M, una tecnología que se posiciona como clave para reducir los costes de fabricación de baterías en el futuro próximo.

    Baterías del Volkswagen ID.4
    El paquete de baterías y motores del Volkswagen ID.4

    El Grupo Volkswagen señala que los posibles beneficios incluyen hasta un 40% menos de coste en el ámbito de la producción y un posterior reciclaje de las baterías más eficiente. La implementación de esta tecnología en el proceso de producción a gran escala está prevista para la segunda mitad de la década.

    Acuerdo a largo plazo con Vulcan Energy Resources

    Por último, aunque no por ello menos importante, el Grupo Volkswagen y Vulcank Energy Resources han establecido un acuerdo sobre el suministro de litio neutro en CO2 desde el Valle del Alto Rin en Alemania. El contrato vinculante se centra en el suministro de hidróxido de litio durante un periodo de cinco años a partir de 2026. Este acuerdo permitirá a Volkswagen asegurarse el suministro de dicho material la producción interna de baterías en Europa.

    En estos momentos Vulcan está trabajando en un ambicioso proyecto para la producción de litio libre de CO2. Un proceso de producción que no requerirá de combustibles fósiles ni de estanques de evaporación.

    Fuente: Volkswagen