Motor.es

Escuela 4Motion de Volkswagen en Andorra, patinaje sobre hielo y nieve

Hace más de 15 años Volkswagen dio comienzo a su escuela de conducción. Desde 2003 más de 22.000 conductores han pasado por sus aulas tan particulares. Hay para todos los gustos, como la escuela 4Motion en nieve y hielo que este año es en Andorra.

Escuela 4Motion de Volkswagen en Andorra, patinaje sobre hielo y nieve

7 min. lectura

Publicado: 19/01/2019 10:00

La gélida temperatura no es impedimento. Un buen neumático de nieve y a bailar

Cuando oímos escuela, muchos de nosotros decidimos desconectar, sin embargo si añades 4Motion la película cambia de forma bastante radical. En 2003 Volkswagen decidió arrancar su docencia en el campo de la conducción. Sus particulares aulas recorren muchos puntos de la geografía de nuestro país y en ocasiones fuera del mismo, como es el caso del curso de conducción en nieve y hielo que este año se organiza en Andorra.

El país de los Pirineos acoge la tan esperada cita anual. Y es que pocos sitios mejores que este para aprender a controlar un coche en situaciones tan difíciles como el hielo y la nieve. Todo ello bajo unas estrictas medidas de seguridad en uno de los circuitos más altos de Europa, situado a nada más y nada menos que 2.400 metros de altura.

Y no solo el circuito de Pas de la Casa acapara el protagonismo del evento, los monitores encargados también juegan un papel llamativo. Personajes de renombre como Luis Moya, Andy Soucek y Jordi Gené serán los guías de tan especial ocasión. A través de sus consejos todos los participantes aprenderán a realizar maniobras que en muchos casos desconocían poder hacer, ellos mismos y los coches. Una escuela del más alto nivel.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo los cursos de la escuela de conducción de Volkswagen tienen un objetivo claro, más allá del pasar un día entretenido, y es incrementar la seguridad de los conductores en la carretera. Cada año se suceden miles de accidentes en los que muchos de ellos la situación podría ser salvable gracias a un perfecto control del coche. Estos cursos lejos de estar patrocinados por marcas deberían ser obligatorios para aquellos que decidan ponerse tras el volante.

Pocas personas hay en este país con la experiencia de Luis Moya. Gran embajador

Durante la particular jornada de colegio se aprenderá la importancia de mantener la atención en la conducción, donde en cualquier momento puede ocurrir el peligro. Pero algunas veces este llega por muy preparados que estemos y es en ese momento donde entrarán en juego las maniobras y consejos impartidos en la escuela 4Motion. Además se aprenderá de primera mano la importancia que a día de hoy juegan los asistentes a la conducción.

Maniobras de esquiva, control de subviraje, control de sobreviraje, frenada en superficies deslizantes, pérdida de control... Estos son algunos de los ejercicios a los que los participantes deberán enfrentarse para así aprender a dominar un coche que en algunos casos llevará desconectados los asistentes, como el ESP, para que así se pueda ver las diferencias que éstos pueden llegar a marcar.

Sobre todo cabe remarcar la importancia de la vista. Uno de los elementos más desconocidos e ignorados de la conducción. Entrenar la vista es esencial porque a través de ella guiamos nuestras manos y movimientos. Cuanto más lejos fijemos la mirada más tiempo de respuesta tendremos, y más tiempo le daremos al coche a actuar como nosotros queremos. Que se lo pregunten bien a los pilotos de carreras.

El ojito derecho de todos los asistentes, el Golf R con sus 300 caballos

Por último, tras haber comentado el nivel del escenario y los monitores, no podemos olvidarnos del elenco automovilístico. Dado que estamos dentro del programa 4Motion, todos los coches participantes contarán con dicho sistema de tracción. Eso quiere decir que participan modelos como el Volkswagen Touareg o el Volkswagen Golf R, así como otros miembros de la extensa familia SUV como es el Volkswagen Tiguan y el Volkswagen T-ROC.

La escuela 4Motion entra dentro del programa de Driving Experience 2019. Es la primera de las cuantiosas citas que se reparten a lo largo del año tanto en fechas como en localidades, aunque es la única que será impartida sobre la nieve. Los calendarios están abiertos para aquellos que quieran apuntarse a uno de estos eventos, y no, no hace falta ser cliente de la marca para poder hacerlos.

Eso sí, los clientes de la marca tendrán una pequeña rebaja en el precio de los cursos. En función del programa seleccionado los precios arrancan en 150 euros para clientes de la marca y 180 para aquellos que no lo sean. Estos cursos son el colofón a lo que Volkswagen denomina Race Tour. En este caso el evento sí que es gratuito pero limitado a un número finito de plazas. Así que si quieres participar en cualquiera de ellos no tardes y apúntate en la página web de Volkswagen Driving Experience 2019.

Calendario Volkswagen Driving Experience 2019

  • 18,19 y 20 de Enero - Escuela 4Motion en hielo y nieve (Andorra)
  • Del 26 al 31 de Marzo - Escuela 4Motion off-road (Marruecos)
  • 24 de Mayo - Experience Tour (Navarra)
  • 25 de Mayo - Escuela GTI, R y R Intensive (Navarra)
  • 27 y 28 de Junio - Experience Tour (Jarama)
  • 29 de Junio - Escuela GTI, R y R Intensive (Jarama)
  • 25 de Octubre - Experience Tour (Castellolí)
  • 26 de Octubre - Escuela GTI, R y R Intensive (Castellolí)

Una jornada muy amena donde nunca paras de conducir y aprender

Desde aquí animamos a participar en este y en todos los cursos posibles. Al final no solo es pasar un rato divertido, sino aprender a controlar un coche que por muy seguro que sea puede perder el control sin que nosotros queramos. Muchos accidentes y muchas muertes se ahorrarían si todo el mundo entrenara sus capacidades. Seguridad vial en su estado más puro.

Compártela en:

Pixel