Experiencia de fin de semana: Volkswagen Driving Experience

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En Volkswagen quieren enseñarnos a conducir. A hacerlo de verdad. Por eso de hace unos años hasta ahora, la marca desplaza sus conocidas Experiencias de conducción por los circuitos más importantes de nuestra geografía. Mi recomendación: No te pierdas ninguno.

En la zona de boxes esperan los Golf R y Golf GTi para ser llevados al máximo sobre el trazado onubense

Saber conducir es muy importante. Y no, no me refiero a saber manejar un coche, me refiero a saber reaccionar ante situaciones imprevisibles o saber posicionarte correctamente detrás del volante. Esto, por desgracia en el sistema de aprendizaje en nuestro país pasa por alto, más de lo que debería, cosa que en otros países como Finlandia para conseguir el permiso de conducción necesitas superar pruebas como la conducción sobre hielo (algo también bastante frecuente en dicho país).

Una vez obtenemos el permiso, en España existen diferentes posibilidades para fortalecer estas habilidades o para, directamente, para adquirirlas. La manera más fácil es inscribirte en una de las múltiples escuelas de conducción. Una de ellas es la que posee la marca alemana Volkswagen, de las más famosas en este ámbito, denominada Volkswagen Driving Experience

Dentro de esta escuela encontramos varios cursos para orientar tu formación hacia lo que más crees que necesitarás, aunque la recomendación de un servidor es que te inscribas en todos. La formación será excelente y, por supuesto, útil. Los cursos que podemos encontrar en esta escuela son 3: Escuela 4Motion, Escuela R y Experiences. Dentro de cada uno hay diferentes sub-grupos. 

La prueba final es pilotar los Golf R y GTI al máximo para poner en práctica todo lo aprendido

Escuela 4Motion

Es la que, como su propio nombre indica, la más orientada a la conducción Off-Road y de 4x4. Dominaremos la conducción sobre hielo, donde aprenderemos a desenvolvernos con soltura sobre este elemento. Conducción Off-Road, que como podremos imaginar está orientada a los más camperos y, por último, la International Ice Adventure en la cual, el interesado, se desplaza hasta las montañas del Tirol austríaco para aprender la técnica de conducción en nieve a bordo de los Volkswagen Arteon, Golf R y el T-ROC

Escuela R

Aquí desarrollaremos nuestras capacidades más deportivas a la hora de meternos en circuito con un vehículo de altas prestaciones. Los coches con los que pasaremos dichas pruebas serán el Golf R, Golf GTI, Arteon y el Volkswagen T-ROC. Existen dos niveles de intensidad, JuniorIntensive. 

Experiences

Esta aglutina lo mejor de las dos anteriores, tendremos la posibilidad de desarrollar nuestras capacidades sobre situaciones meteorológicas adversas tanto como aprender a darlo todo en los grandes circuitos.

Volkswagen Golf R acompañando a un Golf GTI tras su vuelta al circuito

Las tres escuelas las encontraremos en los circuitos más famosos de nuestra geografía: Montmeló, el Jarama, Monteblanco, Cheste, Segovia o ya saliendo de nuestro país, en Austria para la escuela sobre hielo y nieve

Nosotros tuvimos la gran suerte de poder acudir a la Escuela R Intensive que se celebró en el Circuito onubense de Monteblanco. Allí 3 pilotos de renombre como Luis Moya, bicampeón del mundo de Rallies y embajador de la marca, Francesc Gutiérrez como director técnico del programa y Jordi Gené como director de la escuela, presidieron el curso

Un día para el recuerdo

La experiencia comienza con un briefing de apertura en la que Luis Moya comienza hablándonos sobre la seguridad al volante y la campaña lanzada por la marca con el objetivo de minimizar los accidentes y por consiguiente las muertes al volante a causa de descuidos o imprudencias.

Francesc Gutiérrez dando la clase teórica previa a la salida a pista

Acto seguido Francesc Gutiérreznos aporta la teoría necesaria previa a sentarte en un coche deportivo para encarar un circuito tan espectacular como es Monteblanco. Aquí, el piloto, nos enseña como trazar adecuadamente para ganar el mayor tiempo posible, como agarrar el volante y hasta donde debemos poner la vista una vez estemos rodando sobre el asfalto. 

Este tipo de cursos deberían ser obligatorios para saber dominar nuestro vehículo bajo circunstancias imprevisibles

Una vez hechas las presentaciones y asumida la teoría necesaria, es hora de probar el primer bombón del día. Iniciamos la conducción en 2 grupos, dividiendo verticalmente el circuito en dos mitades, en las cuales unos sobre Golf R y otros sobre Golf GTI, darán las primeras nociones de trazado. No os preocupéis, sendas variantes deportivas pasarán por las manos de todos los inscritos. 

Cuando concluimos la primera toma de contacto sobre la pista, pasamos a la zona de paddock donde encontramos 2 pruebas distintas. Una de frenada sobre piso deslizante y esquive de obstáculo, y otra denominada el Mickey Mouse (ahora explico el porqué de su denominación).


Prueba de frenado sobre piso deslizante y esquive de obstáculo a mandos del Volkswagen Arteon más potente

En la primera de ellas nuestra montura será el Volkswagen Arteon con el motor 2.0 TSI 4Motion con 280 CV. La prueba consiste en acelerar al máximo durante varios metros hasta llegar a una zona donde el suelo además de mojado, es más resbaladizo de lo normal, aquí tendremos que frenar a fondo y esquivar unos conos situados en medio. Todo esto para simular una frenada de emergencia con hielo y salvar un obstáculo imprevisto, como que un animal se nos cruce sobre la calzada.

La última prueba en este lugar se denomina el Mickey Mouse. Este nombre le viene de lo ratonero de su circuito. Formado por conos, es estrecho y revirado. Aquí nuestra montura será el Volkswagen T-ROC con el motor más potente, el 2.0 TSI 4Motion de 190 CV. Será una prueba cronometrada en la que bajar el cronómetro de los 20 segundos será muy complicado pero altamente gratificante para los que consigan.

Por último y para concluir el apartado dinámico del curso, los Volkswagen Golf R y Golf GTI quedarán a nuestra disposición para dar 3 vueltas a tope al circuito a modo de poner en práctica lo aprendido. Esta es la parte que todos deseamos y al final 3 vueltas quizás se nos antoja algo corto pero como dicen, lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Tendremos que ser felices con estas vueltas, igualmente saldrás con una sonrisa de oreja a oreja. 

La prueba del Mickey Mouse se disputaba a bordo del nuevo SUV de la marca alemana

Finalmente el curso culmina donde empezó, en la sala habilitada para la clase teórica, donde los 3 pilotos y tu instructor darán sus opiniones sobre qué tal te desenvuelves en circuito y te entregarán el ansiado diploma que certifica tu capacidad para superar el curso. 

En definitiva, una experiencia altamente gratificante de la que además de un gran recuerdo nos llevamos todo lo aprendido, que no es poco. La recomiendo enormemente, ya no como método de aprendizaje, que también, sino más bien como una asignatura pendiente que, desgraciadamente, no aprenderás sacándote el carnet de conducir.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

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