Motor.es

Escuela 4Motion: disfrutando la experiencia offroad con el nuevo Volkswagen Touareg

El Volkswagen Touareg 2019 ha sido el protagonista del curso de conducción offroad de la Escuela 4Motion. Ha sido la primera participación del SUV de referencia de la marca alemana en este curso que se engloba dentro del programa de conducción Volkswagen Driving Experience.

6 min. lectura

Publicado: 22/10/2018 14:00

Debut del nuevo Touareg en las Volkswagen Driving Experience

El programa de conducción Volkswagen Driving Experience encara la recta final de 2018 con las últimas actividades del año. El pasado fin de semana se ha celebrado el curso de conducción offroad de la Escuela 4Motion en Segovia mientras que el Circuito de Montmeló acogerá el Race Tour los días 28 y 29 de noviembre y la Escuela R pondrá la guinda el 1 de diciembre.

Hemos participado en la Escuela 4Motion para conocer de primera mano cómo es el curso de conducción offroad de Volkswagen. Una jornada de unas cuatro horas de duración que sirve para disfrutar de la experiencia de conducir sobre tierra y barro en pistas controladas y acompañados de expertos.

Antes de empezar un briefing con explicación de los asistentes de conducción y tecnologías que equipan los vehículos, el recorrido de la jornada y cuestiones de seguridad explicado con la experiencia de embajadores de la marca de la envergadura de Luis Moya (copiloto bicampeón del mundo de rallies) y Andy Soucek (campeón de Fórmula 2, piloto de pruebas en Fórmula 1 y actualmente compite con Bentley en las Blancpain Endurance Series y Blancpain Sprint Series).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los cruces de puentes son uno de los ejercicios más espectaculares

Con la teoría aprendida llega el momento de ponerla en práctica lejos del asfalto. Para ello se realizan unas actividades específicamente preparadas con cruces de puentes, ejercicios de inclinación lateral y pendientes muy pronunciadas que ponen a prueba los controles de descenso y ayuda en arranque.

La guinda la pone una larga ruta por pistas offroad en un entorno natural y que en esta ocasión tenían un mayor punto de complejidad por las zonas embarradas debido a las lluvias de los días previos. Siempre acompañados de expertos que ayudan al conductor a identificar los obstáculos y aconsejan sobre cómo superarlos.

La importancia de cursos como éste es poder aprender las pautas para sortear con seguridad situaciones de riesgo, ya no sólo en conducción todoterreno sino en el día a día conociendo mejor los límites de los vehículos y las reacciones de estos. Todo ello a la vez que se disfruta de la conducción con condiciones extremas.

El Volkswagen Touareg en conducción offroad

En la Escuela 4Motion de Segovia los protagonistas fueron el T-Roc, el Tiguan Allspace y el Toaureg. Precisamente este fin de semana supuso el debut en este tipo de cursos de la nueva generación del Volkswagen Touareg. En esta Volkswagen Driving Experience estaba presente con su versión Toaureg 3.0 V6 TDI 4Motion de 286 CV, la motorización que ahora mismo supone el tope de gama para el buque insignia de la oferta SUV de Volkswagen.

Resulta sorprendente la facilidad con la que el Touareg 2019 es capaz de enfrentarse a todo tipo de terrenos, un mérito que hay que atribuir principalmente a la tracción total 4Motion de serie en toda la gama. Este sistema emplea un diferencial central autoblocante para distribuir automáticamente el par entre ambos ejes, de manera que es posible recibir el 70 % de la fuerza motriz en las ruedas delanteras o hasta el 80% en las traseras.

Las capacidades 4x4 mejoran especialmente en el caso de las unidades equipadas con la suspensión neumática que eleva el tren de rodaje 25 mm o 70 mm sobre la altura habitual. Con esta amortiguación los ángulos de ataque delantero y trasero aumentan de 25 a 31 grados, el ángulo de paso por cresta se incrementa de 18,5 a 25 grados y la profundidad de vadeo máxima sube de 490 a 570 mm.

También resulta útil en estas circunstancias el paquete todoterreno opcional que añade un sistema de protección de los bajos, del depósito y de la batería, dos argollas de remolque y una moldura antigravilla, entre otros elementos. Junto con los programas de conducción en carretera habituales, el Touareg con este pack opcional también cuenta con perfiles de conducción todoterreno que adaptan la dinámica a las condiciones de la superficie por la que se circula.

Las posibilidades seleccionables a través del selector 4Motion Active Control son Snow (optimizado para calzada resbaladiza como hielo o nieve), Sand (adaptado para arena profunda), Schotter (para circular por caminos de tierra o gravilla), Offroad Expert (permite la selección individual de los parámetros todoterreno) y Offroad Auto (optimizado para situaciones todoterreno generales).

La Escuela 4Motion está abierta a clientes y no clientes de la marca alemana, aunque el precio a pagar por los clientes es menor, y al finalizar se hace la entrega de un diploma acreditativo. La Escuela de Conducción de la marca alemana nació en 2003 y por sus cursos han pasado cerca de 22.000 conductores.

Compártela en:

Pixel