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El fallo estratégico de Volkswagen, el motor del ID.7 es un obstáculo que impide competir con Tesla y provoca un enorme retraso en todos los eléctricos del gigante

Definitivamente, a Volkswagen le han echado un mal de ojo. La marca alemana no sale de un problema cuando ya está metido en otro. A la baja demanda de coches eléctricos que, se ha visto obligada a cancelar un turno de producción, se le une ahora la falta de piezas para el nuevo motor que ha estrenado el ID.7 y que le impedirá competir con el Tesla Model 3.

El fallo estratégico de Volkswagen, el motor del ID.7 es un obstáculo que impide competir con Tesla y provoca un enorme retraso en todos los eléctricos del gigante
Vista de la entrada a la fábrica de Volkswagen en Kassel, Alemania - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 22/11/2023 15:00

El nuevo Volkswagen ID.7 no solo es la primera berlina eléctrica de la marca alemana, el auténtico rival para recuperar el trono en el mercado europeo arrebatado por Tesla, sino que también trajo debajo de su carrocería un motor de nueva generación más potente, compacto y eficiente. El conocido como «AP550» estaba llamado a ser una referencia entre todos los coches eléctricos que venden las marcas del gigante alemán, pero se le ha vuelto completamente en contra.

Un problema más a la baja demanda de los modelos de cero emisiones del fabricante, que hace tan solo unos días se vio obligado a eliminar el tercer turno de producción, el de la noche, de la factoría de Zwickau. Desde hace una semana, de la línea uno de montaje, los Volkswagen ID.3 y CUPRA Born están saliendo con cuentagotas, afirman fuentes de la marca a un medio alemán, pero de la línea dos, la de los ID.4, ID.5 y Audi Q4 e-tron no está saliendo ninguna unidad al estar paralizada por completo durante tres semanas.

Foto espía CUPRA Tavascan
El CUPRA Tavascan llegará en 2024 pero más tarde de lo esperado

Prioridad para el Volkswagen ID.7 pero recortada

Esta no es la única factoría de Volkswagen en problemas, la alemana de Emden también ha reducido la fabricación de unidades, y aunque barajan la posibilidad también de eliminar otro de los turnos y aún así ven grandes dificultades. El gran problema es la falta de piezas en la cadena de suministro del nuevo motor eléctrico en la fábrica de Kassel, la que se encarga de los recambios, «garantizando» solo una pequeña producción de motores hasta diciembre, e irán a parar directamente al ID.7. Aún así, la berlina no podrá competir de tú a tú con el Tesla Model 3 como estaba planeado.

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El CUPRA Tavascan llegará en 2024 con su «pertinente» retraso

La situación después de diciembre es completamente incierta, fuentes del fabricante desconocen si podrán retomar la normalidad, pero lo que sí está claro es que el problema es de unas dimensiones enormes, pues los Skoda Enyaq que se fabrican en la República Checa también sufrirán dentro de poco tiempo la falta de abastecimiento, como también el nuevo CUPRA Tavascan. El primer SUV deportivo eléctrico de la marca española se fabricará en China, pero sus motores en Alemania, lo que causará un monumental retraso en su llegada al continente.

Las consecuencias para Audi, Volkswagen y Skoda serán terribles en términos de ventas, pero también para los clientes, pues los plazos de entrega se alargarán por encima de los ocho meses, han estimado los alemanes. Los únicos que no corren peligro son los dos compactos. Tanto el ID.3 como el Born no montan, ni montarán este motor, conformándose con el APP310 que se encuentra actualmente bajo su carrocería.

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