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Volkswagen prueba el Polo R WRC 2017 en Finlandia

Con Marcus Grönholm al volante, Volkswagen ha evaluado en tramos de tierra en Finlandia la primera mula de pruebas del Polo R WRC con especificaciones de 2017. Más ancho y radical, se aprecian a simple vistas las diferencias. Toyota prueba su Yaris WRC en Málaga.

Volkswagen Motorsport está un paso adelante. Mientras el resto de fabricantes del WRC miran a 2016 y desarrollan pequeñas evoluciones para la próxima temporada, la marca alemana ya ha empezado el trabajo de cara a 2017. Esta misma semana, en Finlandia, Volkswagen ha hecho el primer test con la mula de pruebas del Polo R WRC con especificaciones 2017. Bien es cierto que el concepto todavía puede dar mucho más de sí puesto que la unidad utilizada no contaba por ejemplo con un alerón de mayores dimensiones, pero si se han visto los primeros detalles de la línea de diseño que implica el nuevo reglamento.

El encargado de pilotar este Polo R WRC Laboratorio ha sido Marcus Grönholm. El ex piloto escandinavo ha podido comprobar las bondades de este nuevo World Rally Car, que visiblemente es más robusto, musculado y ancho. Bien es cierto que la base es bastante similar a la del actual Polo R WRC, pero en un simple vistazo se pueden apreciar un paragolpes más ancho, tomas de aire más notables y una aerodinámica en general más desarollada. Tras las ruedas delanteras se aprecian unas salidas de aire y los pasos de rueda traseros son mucho más marcados.

También se han ampliado las tomas de aire en la carrocería, por lo que como decíamos al principio el alerón trasero es el que desentona del conjunto. Mientras que el splitter del vehículo, los pasos de rueda y en general toda la carrocería son más anchos, el alerón parece el utilizado por el actual Polo R WRC, ya que Volkswagen no querrá dar pistas sobre su diseño. En cualquier caso, además de las mejoras visuales se puede apreciar en el siguiente video un sonido más radical en el motor, aunque no podemos certificar que esta mula de pruebas cuente con la nueva brida y por ende el aumento de potencia esperado.

Aunque decimos que Volkswagen está un paso por delante -porque lo está- no ha sido la única marca que está de pruebas estos días. Toyota está llevando a cabo un test en Málaga. La formación japonesa ha vuelto a poner al Yaris WRC a devorar kilómetros, con la diferencia que la unidad utilizada en las pruebas en caminos andaluces también presenta algunos rasgos en la carrocería derivados del reglamento técnico de 2017. Lejos del diseño de Polo R WRC Laboratorio, al menos este Yaris cuenta con pasos de rueda traseros marcados, aunque no parece que la carrocería esté ensanchada, ni mucho menos.

En cualquier caso, lo que es indudable es que el Yaris WRC utilizado en estos test de Málaga es la misma unidad -o al menos comparte configuración- con la utilizada hasta ahora en los distintos test desarrollados por la marca en los últimos meses en Finlandia o Alemania. De momento y a falta del desarrollo del nuevo vehículo que pretende Tommi Mäkinen de cara a 2017, cualquier kilómetro acumulado con el Yaris WRC desarrollado por TMG puede ser bueno, como así lo demuestra este test programado en territorio español.

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