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Volkswagen sigue retrasando el plan que le permitirá recuperar el camino correcto

Los alemanes están inmersos en una de sus mayores crisis. El segundo mayor fabricante a nivel global tiene que apretarse el cinturón, pero los planes para ahorrar se retrasarán unos meses por falta de soluciones definitivas.

Volkswagen sigue retrasando el plan que le permitirá recuperar el camino correcto
El objetivo de Volkswagen es retornar a una rentabilidad del 6,5% en 2026

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2023 13:00

Se mire por donde se mire la industria del automóvil se dirige a una nueva era. La movilidad eléctrica llama a nuestras puertas con fuerza y todo el sector ya trabaja para ello. Sin embargo, no todas las marcas están afrontando la nueva movilidad con tranquilidad. Las prisas, los planes mal ejecutados y la falta de coherencia pueden causar estragos. Al Grupo Volkswagen se le está atragantando esta nueva etapa. Su rentabilidad ha caído en picado y, lo que es peor, los planes para recuperarla siguen sin salir a la luz por falta de opciones lógicas.

Los alemanes están sufriendo más ahora que con el escándalo del Dieselgate a mediados de la década pasada. Los esfuerzos por conquistar el mercado han sido muy grandes. Volkswagen tenía ambiciosos planes para su próxima etapa, pero esos planes han resultado ser demasiado optimistas. Si bien las cifras de ventas crecen cada mes, el ritmo de comercialización no es tan alto como se esperaba. Si a eso le sumamos una gran crisis en Europa, con costes de producción muy elevados, la rentabilidad de las marcas está viéndose afectada por la llegada del coche eléctrico.

La gama de Volkswagen se reorganizará y algunas piezas actuales desaparecerán de la plantilla

Quien más o quien menos ha tenido que ajustarse a esta nueva realidad, pero en el seno del Grupo Volkswagen los problemas son más acuciantes ante la presión de seguir liderando la industria europea. En poco tiempo, la rentabilidad de la gama ha caído al 3% un dato exageradamente bajo para uno de los mayores conglomerados del mundo. El objetivo es elevar esa cifra en los próximos años hasta alcanzar el 6,5% de rentabilidad en 2026. Sirva como ejemplo el caso de Stellantis. La unión francesa ronza una rentabilidad del 10% en toda su gama.

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Ganar más por coche no es una simple cuestión de egoísmo sino de supervivencia. Llenar las arcas de una compañía permite explorar nuevas tecnologías, mejorar los productos y ofrecer alternativas. En una industria donde todo está cambiando rápidamente y donde la presión de las marcas extranjeras está creciendo, es vital contar con una sólida base financiera para encarar el futuro. El Grupo Volkswagen quieren ahorrar 10.000 millones de euros en los próximos años. Así lo comunicó hace tiempo, pero por ahora no ha dicho ni una sola palabra de cómo piensa ejecutar el plan.

Sabemos que habrá reorganización de las fábricas, algo que no ha contentado a los sindicatos de los trabajadores. Por sí sola esta medida no causará el efecto suficiente, así que son necesarios más recortes. Todo el mundo esperaba que el paquete de medidas estaría listo en este mes de octubre, pero ahora, numerosas fuentes, apuntan a que no será hasta finales de año cuando la junta directiva presente el programa de recortes y ahorro. Estaremos atentos porque sabemos que habrá grandes cambios. De hecho, hace ya mucho tiempo que se está especulando con una importante reducción en la oferta de productos.

Fuente: Automotive News Europe

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