Motor.es

El regreso del Volkswagen Scirocco cobra fuerza y un modelo de Porsche tiene la clave para el resurgir del compacto alemán

Volkswagen no descarta el regreso a la vida de uno de sus deportivos compactos más populares. El resurgir del Volkswagen Scirocco cobra fuerza y un modelo de Porsche tiene la llave de su vuelta a los concesionarios. Un modelo que, de volver al mercado, lo hará apostándolo todo a la electrificación en su más alto nivel.

El regreso del Volkswagen Scirocco cobra fuerza y un modelo de Porsche tiene la clave para el resurgir del compacto alemán
Volkswagen está estudiando diferentes opciones para revivir el mítico Scirocco.

5 min. lectura

Publicado: 21/02/2024 13:30

Hace más de media década que el Volkswagen Scirocco se marchó de los concesionarios por la puerta de atrás. Fue en el año 2017 cuando Volkswagen puso punto final al periplo comercial de uno de sus deportivos compactos más míticos y populares. Un vehículo que, lamentablemente, no ha tenido un sucesor directo o un modelo que pueda ser descrito como un sucesor espiritual del Scirocco.

Durante años se ha venido especulando con la posibilidad de que el Scirocco vuelva a la vida. Ahora bien, es innegable que la industria europea del automóvil ha cambiado, y mucho, desde que se finalizara la comercialización del Scirocco. Electrificación, conectividad y automatización, son los tres pilares sobre los que se sustenta en la actualidad la industria automotriz. Por lo tanto, si Volkswagen se lanzase al desarrollo de un nuevo Scirocco estaría en la obligación adaptarse a estas nuevas tendencias.

Volkswagen Scirocco - boceto
Volkswagen abre la puerta al regreso del Scirocco en el año 2028.

Volkswagen no descarta el regreso del Scirocco

Las últimas informaciones que han visto la luz acerca de la posibilidad de que el Scirocco regrese a los concesionarios dejan al descubierto que Volkswagen está estudiando propuestas internas de diseño y, lo que es más importante, propuestas de ingeniería y fabricación. Un proyecto que, de materializarse, presentaría numerosas diferencias con el último Scirocco que fue comercializado en Europa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todas las propuestas que están sobre la mesa tienen un rasgo en común. Y es la electrificación en su más alto nivel. Lamentablemente para los más puristas, si el Scirocco vuelve a la vida lo hará convertido en un coche eléctrico. La movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, permite a Volkswagen poder tomarse la licencia de lanzar un modelo de nicho como es el Scirocco.

La fuente interna consultada por Autocar, un alto cargo, señala que el proyecto de un nuevo Scirocco se engloba en un plan de lanzamientos de vehículos eléctricos en el que se encuentran los nuevos Porsche Boxster y Cayman, CUPRA Dark Rebel y Audi TT. Ahora bien, de todos estos nuevos eléctricos solo se puede dar por hecho el lanzamiento de los nuevos Boxster y Cayman ya que han sido avistados y, en definitiva, el proceso de desarrollo está en marcha. Del resto aún se están discutiendo diferentes cuestiones y, por lo tanto, aún hay posibilidad de que sean cancelados o pospuestos.

Volkswagen Scirocco
El Scirocco es uno de los deportivos compactos más populares creados por Volkswagen.

Volkswagen abre la puerta a un Scirocco 100% eléctrico de estilo retro

El nuevo Scirocco, de materializarse, no solo estará disponible exclusivamente en formato 100% eléctrico, la propuesta de diseño que más fuerza ha tomado es la de un vehículo de estilo retro inspirado por los modelos más icónicos de Volkswagen de la década de los años 70. En la gama Volkswagen se situará a la par del futuro Volkswagen Golf eléctrico que está en agenda. Ahora bien, guardará las distancias a nivel técnico.

El nuevo Golf eléctrico hará uso de la plataforma SSP del Grupo Volkswagen. El Scirocco eléctrico, por su parte, estará basado en la plataforma PPE. Es decir, la misma arquitectura que usarán los nuevos Boxster y Cayman de la marca Porsche. Conservará el clásico formato de carrocería hatchback de tres puertas con un interior de cuatro plazas 2+2.

En la nueva gama Scirocco habrá diferentes motorizaciones. La versión de acceso presentará un solo motor con tracción trasera y una potencia de salida de unos 300 CV. El modelo tope de gama, el Scirocco R, presumirá de tracción total y más de 400 CV.

Volkswagen Scirocco R
El nuevo Volkswagen Scirocco R será un coche eléctrico con más de 400 CV y tracción total.

Fecha de lanzamiento del nuevo Volkswagen Scirocco eléctrico

¿Cuándo llegará al mercado? Es importante recalcar, una vez más, que aún hay posibilidad de que el proyecto de desarrollar un nuevo Scirocco sea cancelado. Ahora bien, estos últimos informes sugieren que estará en disposición de asaltar los concesionarios en el año 2028.

Compártela en:

Pixel