Volvo abandona los motores diésel en su gama, el adiós definitivo tras 45 años en liza apostando todo a los PHEV y eléctricos
Volvo se despide de los diésel definitivamente. La marca sueca ya hizo este anuncio hace unos años, pero se dio un plazo para ir profundizando en su estrategia de electrificación llegando un momento clave que abre un nuevo capítulo. El fabricante, que ha potenciado los híbridos enchufables y eléctricos, solo ofrecerá estas versiones junto a las microhíbridas de gasolina en su gama a partir de 2024.
Volvo ha sido prácticamente la única marca partidaria de apoyar todas las decisiones de la Unión Europea en materia de movilidad, no poniéndose en contra ni de la imposición de los coches eléctricos en 2035 ni tampoco ha firmado contra la entrada en vigor de la nueva norma de emisiones Euro 7 que debe desplegarse en todo su esplendor en poco menos de tres años. Los de Gotemburgo han hecho auténtica bandera de la electrificación al más alto nivel, y la primera gran decisión acaba de ser confirmada oficialmente.
Volvo, que ya no desarrolla motores de combustión interna sino que se limita a su optimización, dejará de montar bloques diésel en sus modelos desde principios de 2024. Una medida que, fue anunciada en 2016 con el actual S60, y que no solo afecta al continente europeo, sino que es extensiva a todos los mercados mundiales en los que está presente. La firma está convencida de que la electrificación en sus dos niveles más eficientes, es la solución para el gran problema de las emisiones globales, tecnologías que lleva potenciando desde varios años y razón por la que cada vez son más los eléctricos en su oferta.
Los PHEV y los eléctricos se imponen en Volvo frente a los diésel
El nuevo EX30, EX90 y los XC40 y C40 Recharge son claro ejemplo de esta estrategia, con versiones PHEV también en prácticamente toda la gama a excepción de los dos primeros mencionados. El jefe de Volvo ha admitido que, hasta el pasado año 2019, el diésel era clave para la marca en Europa, como en la gran mayoría de las marcas, pero según sus estudios internos, la tendencia ha cambiado y, ahora, un elevado porcentaje de las ventas de la marca en el Viejo Continente son de eléctricos e híbridos enchufables.
Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars, ha señalado que «Los sistemas de propulsión eléctricos son nuestro futuro y son superiores a los motores de combustión: generan menos ruido, menos vibraciones, menos costes de mantenimiento para nuestros clientes y cero emisiones del tubo de escape», añadiendo que «Estamos totalmente centrados en crear una amplia cartera de vehículos premium totalmente eléctricos que cumplan con todo lo que nuestros clientes esperan de un Volvo y será una parte clave de nuestra respuesta al cambio climático».
La gasolina en Volvo también se despedirá a medio plazo
Sin embargo, los motores de gasolina en Volvo también tienen los días contados aunque a más largo plazo, pues en el comunicado oficial señala que «Ya no dedicaremos ni una sola corona de nuestro presupuesto de I+D al desarrollo de nuevos motores de combustión interna» y, obviamente la gasolina lo es. Volvo se despide del diésel después de 45 años, la primera marca europea que desarrolló esta tecnología, antes que Mercedes, a bordo del lujoso Volvo 244 GL D6.