El CEO de Volvo contradice al mercado, el coche eléctrico no está debilitando a la marca

Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, analiza la actualidad del sector del automóvil y asegura que la apuesta por el coche eléctrico no está debilitando a la marca. Todo lo contrario, Samuelsson asegura que el compromiso de Volvo con el automóvil 100% eléctrico ayuda a fortalecer la compañía. Sin embargo, las cifras de ventas señalan lo contrario.

El CEO de Volvo contradice al mercado, el coche eléctrico no está debilitando a la marca
El CEO de Volvo asegura que la apuesta por el coche eléctrico fortalece a la compañía.

6 min. lectura

Publicado: 26/06/2025 14:30

Son tiempos convulsos en la industria europea del automóvil. Los fabricantes históricos deben lidiar con numerosos desafíos, entre los que se encuentran el ambicioso proceso de transición a la movilidad eléctrica en el que nos ha embarcado obligatoriamente la Comisión Europea. Estos desafíos están llevando al límite a numerosas marcas cuya posible desaparición es un escenario inimaginable para la inmensa mayoría. Volvo no es ajena a todos estos retos y debe maniobrar rápidamente para no quedarse atrás.

En 2024 la histórica marca sueca fue capaz de «salvar los muebles» gracias, en buena medida, al coche eléctrico de batería. Sin embargo, este año se presenta muy complicado. La ralentización del coche eléctrico, sumado a la situación de incertidumbre tanto económica como geopolítica, no está siendo de ayuda. El regreso de Håkan Samuelsson que vuelve a tomar los mandos de Volvo ha sido visto como el cambio de dirección que necesitaba la compañía para afrontar todos los desafíos que se vislumbran en el horizonte.

Volvo ES90
El ES90 es el nuevo coche eléctrico de Volvo. Una alternativa eléctrica al Volvo S90.

“El coche eléctrico no está debilitando a Volvo, sino fortaleciéndola”

Samuelsson ha analizado el panorama actual del sector del automóvil así como la situación que se vive dentro de la propia compañía. En una reciente entrevista concedida a Frankfurter Allgemeinen Zeitung, el nuevo CEO de Volvo dejó clara su postura al respecto de la estrategia actual de la compañía en el ámbito de la movilidad electrificada y también señaló algunas claves sobre su plan para preparar a Volvo de cara al futuro más inmediato.

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Hace menos de media década la industria del automóvil estaba completamente globalizada. Era posible fabricar un vehículo en China y venderlo en otras partes del mundo. Esto ha cambiado. «Ahora, con todos estos aranceles y barreras comerciales, la situación se ha vuelto mucho más difícil», ha asegurado Samuelsson.

En el último año el compromiso de Volvo con la movilidad completamente eléctrica ha estado en el punto de mira. Y aunque la marca ha decidido alargar la vida de sus modelos térmicos para adaptarse a la realidad del mercado, el nuevo CEO asegura que el compromiso de Volvo con el coche eléctrico no variará: «No veo motivos para cambiar nuestra estrategia corporativa. Pero no hay que exagerar. El coche eléctrico no está debilitando a Volvo, sino fortaleciéndola».

Volvo XC60
Volvo seguirá apostando por el coche térmico con modelos como el nuevo XC60.

Volvo ratifica su compromiso con el coche eléctrico: “Nada ha cambiado”

La transición al coche eléctrico de batería está avanzando con mayor lentitud de lo previsto. Y las ventas de algunos eléctricos de Volvo se han resentido en lo que llevamos de año. Entre enero y mayo de 2025 las ventas del Volvo EX30 han caído un 37% mientras que las matriculaciones del EC40 han retrocedido un 38% respectivamente. Los nuevos Volvo EX90 y ES90 serán clave para contrarrestar el descenso que están experimentando dichos modelos.

El coche híbrido enchufable será otro de los «pilares centrales» en los que Volvo sustentará su modelo de negocio en los próximos años. Samuelsson ve demasiado optimista fabricar solo vehículos eléctricos a partir de 2030. Sin embargo, esto no supone dejar a un lado su apuesta por la electrificación en su más alto nivel: «Necesitaremos un poco más de tiempo, y necesitaremos coches híbridos enchufables durante un tiempo más prolongado durante esta fase de transición. Pero eso no implica un cambio de estrategia; es solo cuestión de tiempo. Volvo está totalmente comprometida con el coche eléctrico de batería; nada ha cambiado en ese sentido».

Desviar la atención de la estrategia establecida por la UE en cuanto a eliminación de los coches térmicos es un error. Ahora bien, para Samuelsson es de vital importancia crear un mercado sólido de vehículos eléctricos: «No debemos aferrarnos al motor de combustión. El coche eléctrico prevalecerá».

Volvo EX30
El Volvo EX30 es el coche eléctrico de Volvo más vendido en España.

El papel testimonial de los coches eléctricos de Volvo en España

Los vehículos eléctricos de Volvo desempeñan un papel testimonial en el mercado español. En lo que llevamos de 2025 (enero-mayo) el eléctrico más vendido de Volvo es el EX30 con 493 unidades matriculadas. Una cifra muy alejada de las más de 2.700 unidades vendidas del XC40 con motor térmico. En 2024 el Volvo eléctrico más vendido en España fue el EX30 con un total de 2.358 unidades.

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