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El WEC separa el cambio de neumáticos de los repostajes

  • El Mundial de Resistencia volverá en la temporada 2019-20 al formato de paradas en boxes de años anteriores. No se podrá repostar y cambiar neumáticos a la vez.
  • También se ha pautado un sistema de lastres por éxito para LMGTE-Am, así como la puntuación y asignación de neumáticos para las carreras de 4, 6 y 8 horas.

4 min. lectura

Publicado: 07/04/2019 16:30

Dentro de los cambios que sufrió el reglamento del WEC al inicio de la temporada 2018-19, una de las apuestas del promotor de la serie fue permitir paradas en boxes con repostajes y cambios de neumáticos simultáneos. En un intento por conseguir pit stops más rápidos, se acabó con una norma que se extendía desde las 24 Horas de Le Mans de 1994, aunque el resultado no ha sido el esperado. De hecho, el Mundial de Resistencia volverá sobre sus pasos en la temporada 2019-20 y los equipos no podrán cambiar neumáticos al mismo tiempo que recargan combustible en sus vehículos.

Tras comprobar durante la temporada 2018-19 que con este formato de paradas en boxes se ha perdido gran parte del componente estratégico de las mismas, ASO ha decidido revertir el reglamento y no permitirá cambiar neumáticos y repostar a la vez en la temporada 2019-20, volviendo a un sistema prácticamente idéntico al que se utilizaba en 2017. Este cambio fue aprobado por la Comisión de Resistencia de la FIA a principios del mes de noviembre y ha sido ratificado por el Consejo Mundial del Motor, dando validez así a estos recambios en el reglamento deportivo.

En este aspecto, la mayoría de marcas y equipos están de acuerdo con la decisión, toda vez que así los mecánicos volverán a marcar la diferencia al cambiar las gomas más rápido que sus rivales. Se entiende en este aspecto que esta temporada las paradas en boxes carecen de tensión competitiva, ya que con el reglamento actual los mecánicos tienen tiempo suficiente para sustituir las gomas mientras se producía el reabastecimiento de combustible. De hecho, cuando se dio luz verde a esta normativa, varios responsables de equipo mostraron un gran escepticismo por la multilación de este factor estratégico.

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Además, se ha fijado un sistema de lastres de compensación según resultados para LMGTE-Am, en un formato similar al que se utiliza en las European Le Mans Series (ELMS). El sistema funciona con una fórmula en la que se utilizan como variables la posición en la anterior carrera, los resultados que preceden a esta y la posición en la general. Los tres primeros coches recibirán 15, 10 y 5 kg. respectivamente, lo que se traduce en que se les puede aplicar un peso máximo de 45 kg. Se entiende que al margen de los lastres, se seguirá usando un sistema de 'Balance of Performance'.

FIA y ACO también han pautado el sistema de puntuación y la asignación de neumáticos para cada formato de carrera. La 24 Horas de Le Mans vuelve a tener un valor doble respecto a las rondas de 4 y 6 horas, mientras que las pruebas de 8 horas valdrán un 50% más que una carrera estándar, que mantiene el sistema FIA con 25 puntos para el ganador. En lo que respecta a los neumáticos, los equipos de LMP1, LMP2 y LMGTE-Pro tendrán cuatro juegos y medio en las carreras de 6 horas, seis juegos y medio en las rondas de 8 horas y la mitad de este lote en carreras de 4 horas. La asignación para la carrera en Le Mans no cambia.

Fotos: Porsche Motorsport / Ferraris Races

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