¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

El WEC presenta su calendario ampliado de 2023: Portimao se une a la fiesta

El WEC presenta su calendario ampliado de 2023: Portimao se une a la fiesta
El Peugeot 9X8 será uno de los prototipos LMH que compitan en la temporada 2023 del WEC.
Fernando Sancho
Fernando Sancho4 min. lectura

FIA y ACO han presentado el calendario de la temporada 2023 del WEC. La primera campaña en la que los prototipos LMH y LMDh competirán juntos tendrá un total de siete pruebas gracias a la incorporación de Portimao.

FIA y ACO han presentado el calendario de la temporada 2023 del WEC. La primera campaña de la convergencia entre prototipos LMH y LMDh tendrá un total de siete pruebas, tal y como se venía rumoreando. Las 6 Horas de Portimao completan el programa de un campeonato que arrancará en marzo con la disputa de las 1.000 Millas de Sebring y acabará en noviembre con las 8 Horas de Bahrein.

No se puede decir que sea una sorpresa que el WEC sume una séptima cita a su calendario y que esta se dispute en el Autódromo Internacional del Algarve, en Portimao. Ambas cosas ya eran de dominio público, no así la fecha de una prueba de 6 horas que coincidirá con el fin de semana del IMSA WeatherTech SportsCar Championship en Long Beach.

El WEC incorpora Portimao a su calendario con una carrera de 6 horas que tendrá lugar en abril

El calendario de 2023 del WEC ha sido aprobado por votación telemática del Consejo Mundial del Motor de la FIA y premia, de algún modo, las facilidades que concedieron los gestores del circuito de Portimao al Mundial de Resistencia al acoger en 2021 una carrera de 8 horas que sirvió como reemplazo de las 1.000 Millas de Sebring, prueba que no se pudo disputar por las restricciones asociadas al COVID-19.

Las citadas 1.000 Millas de Sebring abrirán el calendario de 2023, como ya han hecho este año. El trazado situado en el estado de Florida también acogerá el habitual test oficial conjunto de la serie, conocido como Prólogo, unos días antes -11 y 12 de marzo-. El primer fin de semana en el que prototipos LMH y LMDh competirán juntos en el WEC será el del 17 de marzo.

Dos citas europeas antes de Le Mans

Las 6 Horas de Portimao han quedado ubicadas entre Sebring y Spa, el fin d semana del 16 de abril. Se dibuja así un escenario con dos carreras en Europa antes de la cita reina del WEC, ya que las 6 Horas de Spa se disputarán como es tradición justo antes de las 24 Horas de Le Mans. La cita belga tendrá lugar el 29 de abril.

El centenario de Le Mans, que no su edición 100, se llevará a cabo entre el 10 y 11 de junio. Momento especial, sin duda, por el retorno de Ferrari a la clase reina de la clásica de la resistencia francesa en una temporada en la que Toyota, Peugeot, Glickenhaus, Cadillac, Porsche, Ferrari y ¿ByKolles? pelearán por el triunfo absoluto. Tras Le Mans, las 6 Horas de Monza se disputan en julio.

Mismo final de temporada

El WEC no modifica el cierre de su temporada 2023 respecto a este año y el campeonato se decidirá entre las 6 Horas de Fuji y las 8 Horas de Bahrein. La ronda japonesa, de regreso este año tras la pandemia, se disputará el fin de semana del 10 de septiembre, misma fecha en la que se ha celebrado este año.

Por su parte, las 8 Horas de Bahrein cerrarán el campeonato el 4 de noviembre. Teniendo en cuenta la alta competencia que habrá en la categoría reina con la llegada de hasta tres nuevos fabricantes, todo hace indicar que el título se resolverá en el trazado de Sakhir.

Fotos: Peugeot Sport