Motor.es

Proyecto WEpods: Los autobuses autónomos, una realidad en Holanda

A partir de noviembre circularán dos pequeños autobuses eléctricos en Holanda con un funcionamiento completamente autónomo. Los vehículos del proyecto WEpods no necesitan ningún tipo de infraestructura adaptada y pueden circular entre el tráfico por cualquier tipo de carretera pública.

Proyecto WEpods: Los autobuses autónomos, una realidad en Holanda

2 min. lectura

Publicado: 26/08/2015 12:00

La conducción autónoma está cada vez más cerca y buena prueba de ello es que en Holanda van a comenzar a utilizar autobuses autónomos para conectar las ciudades de Wageningen y Ede en un trayecto de 11 kilómetros. La fase inicial de pruebas dará comienzo el próximo mes de noviembre.

El proyecto tiene el nombre de WEpods y está formado por dos pequeños autobuses EasyMile EZ10 impulsado por baterías eléctricas y fabricados por Ligier, cada uno de los cuales tiene capacidad para seis ocupantes. Su objetivo será hacer funciones de servicio shuttle para trasladar estudiantes desde la Universidad de Wageningen hasta la estación de tren de Ede.

Los dos autobuses eléctricos no cuentan con un conductor aunque su funcionamiento estará supervisado de manera remota por un servicio de control. De todos modos, en caso de emergencia es posible conducir el vehículo mediante un joystick instalado en la cabina.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por motivos de seguridad, en esta fase de pruebas en Países Bajos los microbuses no darán servicio por la noche, ni cuando las condiciones climatológicas sean adversas ni en horas punta. La velocidad máxima será de 25 km/h así que será un trayecto tranquilo pero también poco apto para los que vayan con prisa.

No es una velocidad elevada pero no hay que olvidar que el proyecto WEpod no utiliza ningún tipo de infraestructura adaptada como ocurre con otros vehículos autónomos: circula por cualquier carretera pública. Para moverse por el entorno y detectar obstáculos estos autobuses utilizarán un sistema de cámaras de 360 grados, sensores láser y un radar además de un GPS.

Fuente: The Next Web

Compártela en:

Pixel