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    El WRC consigue la necesaria estabilidad para desarrollar su era híbrida

    Esquema básico del concepto 'Rally1' híbrido que reinará en el WRC a partir de 2022.

    El WRC se ha asdegurado la estabilidad necesaria para sacar adelante su era híbrida al contar con Hyundai, Toyota y M-Sport.

    El concepto 'Rally1' se ha rodeado de distintos elementos estándar creados en comunión por todos los integrantes de este 'Pacto de la Concordia'.

    La FIA y el promotor del WRC han apostado de manera decidida por el concepto de tecnología híbrida enchufable para construir la nueva etapa del Mundial de Rallies. De esta propuesta han nacido los 'Rally1' híbridos, vehículos que sustituirán a los World Rally Cars en la clase reina del campeonato a partir de 2022. Sin embargo, el concepto híbrido ha generado algunas dudas en los fabricantes implicados en el WRC y el compromiso de Hyundai, Toyota y M-Sport por este reglamento ha llegado más tarde de lo previsto, aunque finalmente los tres fabricantes se comprometen con el promotor del WRC de 2022 a 2024.

    Con más tiras y aflojas de lo deseado, FIA y promotor del WRC han conseguido firmar con las marcas su particular 'Pacto de la Concordia'. De hecho, el acuerdo no sólo consiste en dar luz verde a la normativa híbrida de los 'Rally1' y también incluye la colaboración a partes iguales de la FIA y los constructores para cubrir los costes de desarrollo de la nueva tecnología. De esta forma, se sufraga el desarrollo del sistema híbrido de Compact Dynamics, de la jaula de seguridad estándar diseñada por la FIA o de los sistemas de seguridad ya existentes en la actual generación de World Rally Cars.

    Con esta comunión de intereses a cuatro bandas entre Hyundai, Toyota, M-Sport y la FIA, el organismo internacional se asegura la estabilidad necesaria en el WRC para cumplir con su siguiente objetivo. Y ese no es otro que conseguir ampliar la nómina de fabricantes implicados en la era híbrida del WRC. Para llevar una cuarta marca a los tramos del Mundial, la FIA está en en negociaciones con una marca de origen chino -se rumorea MG como filial de la compañía estatal SAIC- y otra japonesa -siendo Subaru la señalada-. Con todo, no parece fácil que el WRC tenga un nuevo fabricante a corto plazo.

    Fotos: FIA WRC