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    Autobild.es

    Hyundai, Toyota y M-Sport sellan de manera oficial su presencia en la era híbrida del WRC

    Los 'Rally1' contarán con un motor 1.6 Turbo -actual generación- y un sistema híbrido de Compact Dynamics

    Hyundai, Toyota y M-Sport se han comprometido de manera formal con la normativa 'Rally1' y la era híbrida del WRC.

    El acuerdo de los tres fabricantes con la FIA y el promotor del WRC es por tres años, para el periodo 2022-2024.

    Se ha hecho de rogar, pero ya es oficial. Hyundai, Toyota y M-Sport se han comprometido con la normativa 'Rally1' del WRC y serán parte de la era híbrida del Mundial de Rallies que tendrá su punto de partida la próxima temporada. El acuerdo de los tres fabricantes con la FIA y con el promotor del WRC se extiende por tres años -2022 a 2024- e incluye el compromiso por parte de todos los integrantes de realizar una contribución compartida a los costos de desarrollo de la tecnología de esta nueva era. La base técnica de los 'Rally1' se mantiene sin ningún cambio respecto a anuncios anteriores.

    De hecho, acompañando a este acuerdo, la FIA ha publicado todos los detalles del reglamento técnico aprobado por el Consejo Mundial del Motor, así como la definición de la nueva célula de seguridad de estos vehículos. Marco reglamentario conocido ya por todos los actores de este acuerdo y que ha permitido a Hyundai, Toyota y M-Sport iniciar los trabajos de desarrollo de sus propios vehículos 'Rally1'. Con todo, este acuerdo por un ciclo de tres años permite una mayor estabilidad y también un mejor ejercicio de planificación para los fabricantes a la hora de justificar este programa y desarrollar distintas acciones de marketing.

    De este modo, el WRC arranca 2022 con un sistema 'númerus clausus' o de relación cerrada con cuatro plazas, una para cada uno de las tres marcas y una en posesión de la FIA, en vista a la posible incorporación de un cuarto fabricante. Un modelo que Jean Todt como presidente de la FIA ha valorado: «El WRC está a punto de alcanzar un hito importante con los coches de nueva generación 'Rally1' que llegarán en 2022. Un cambio a la tecnología híbrida enchufable que refleja las tendencias de la industria automotriz. Un esfuerzo que hace posible que los tres fabricantes que compiten en el campeonato se comprometan durante tres años más, muestra de que vamos en la dirección correcta».

    Esquema general de los nuevos vehículos 'Rally1' híbridos del WRC 2022

    Fotos: FIA