Motor.es

Dakar 2021Yazeed Al-Rajhi triunfa en casa y se anota la victoria en la séptima etapa

  • El saudí Yazeed Al-Rajhi ha conquistado el triunfo en la séptima etapa del Dakar, alcanzado así su primer éxito en casa.
  • Stéphane Peterhansel ha terminado segundo tras romper la suspensión. Carlos Sainz ha sido tercero, pese a sufrir un pinchazo.
Yazeed Al-Rajhi triunfa en casa y se anota la victoria en la séptima etapa
Yazeed Al-Rajhi ha logrado su segunda victoria de etapa en el Dakar tras la conseguida en Chile en 2015.

7 min. lectura

Publicado: 10/01/2021 13:45

El Dakar ha comenzado a definirse entre el 'Big Three', pero ninguno de los tres se ha impuesto en la primera mitad de la etapa maratón. Logrando su segunda victoria de etapa en el rally-raid más duro del mundo, primera en Arabia Saudí, el héroe local Yazeed Al-Rajhi ha firmado este éxito con un crono de final de 4 horas, 21 minutos y 59 segundos. El piloto de Overdrive ha superado en 48 segundos a Stéphane Peterhansel, si bien el líder de la categoría se ha visto lastrado por una rotura de suspensión. Por su parte, Carlos Sainz ha sido tercero tras abrir pista y sufrir un pinchazo.

Coches

La primera parte de la etapa maratón no ha dado ni un segundo de tregua a los tres aspirantes al triunfo final. Stéphane Peterhansel ha sufrido una rotura de suspensión cuando venía para ganar la etapa y ha cedido casi tres minutos sobre Yazeed Al-Rajhi, algo que ha llevado al saudí a superar al francés por 48 segundos. Por su parte, Carlos Sainz ha tenido que lidiar con abrir pista y con un pinchazo, por lo que terminar a 27 segundos de Peterhansel ha sido todo un gran resultado. Por último, Nasser Al-Attiyah no ha podido igualar a los pilotos de X-Raid y ha perdido dos minutos con Peterhansel.

Yazeed Al-Rajhi triunfa en casa y se anota la victoria en la séptima etapa
Carlos Sainz ha salvado con nota la séptima etapa tras abrir pista y sufrir un pinchazo.

Pese a todo, Peterhansel, Sainz y Al-Attiyah han ocupado la segunda, tercera y cuarta posición por delante de Jakub Przygonski, en otro nivel al rodar ya a 12 minutos del ganador. De hecho, el piloto polaco se ha visto beneficiado por los problemas que ha tenido Sébastien Loeb por segunda jornada consecutiva, circunstancia que ha permitido también a Yasir Seaidan acabar sexto y a Cyril Despres colarse séptimo en su mejor etapa hasta ahora en esta edición. Mathieu Serradori ha recuperado el pulso para ser octavo por delante de Vladimir Vasilyev y Nani Roma, dejando así fuera del 'top 10' a Khalid Al-Qassimi y Martin Prokop.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras salvar la papeleta de la rotura de la suspensión, Stéphane Peterhansel mantiene una renta de 7 minutos y 53 segundos sobre Nasser Al-Attiyah al frente de la clasificación general del rally. Por su parte, Carlos Sainz queda en tercera posición a 41 minutos de su compañero de equipo en X-Raid. El 'top 5' de la general sigue cerrado por Jakub Przygonski y Nani Roma, ya que la etapa más gris del español queda solucionada por las distancias que maneja respecto a sus perseguidores. De hecho, Vladimir Vasilyev está situado a 26 minutos del piloto del Bahrain Raid Xtreme.

Yazeed Al-Rajhi triunfa en casa y se anota la victoria en la séptima etapa
Francisco 'Chaleco' López ha recuperado el pulso entre los vehículos ligeros y se ha llevado la séptima etapa.

Vehículos ligeros

Tras vivir una sexta etapa para olvidar en la que pasó de liderar la general de vehículos ligeros a caer al cuarto puesto tras ceder casi una hora, 'Chaleco' López ha recuperado el pulso y se ha impuesto en la séptima especial tras completar el recorrido en 5 horas, 15 minutos y 34 segundos. El piloto de Cam-Am ha superado por 5 minutos y 12 segundos al local Saleh Alsaif una vez que le han devuelto el tiempo empleado en atender a Pierre Cherpin. Por su parte, Reinaldo Varela ha terminado tercero, con Michal Goczal cuarto. Por su parte, la española Cristina Gutiérrez ha terminado quinta, con victoria entre los T3.

Arom Domzala ha terminado sexto en la etapa de hoy, resultado que permite al polaco seguir como líder de la general de vehículos ligeros con una renta de 8 minutos y 41 segundos sobre Seth Quintero. Austin Jones es tercero, mientras que 'Chaleco' López se mantiene en la cuarta plaza. Por su parte, la clasificación dentro de la categoría T3 deja muy poco lugar a los cambios ya que Seth Quintero tiene una renta de casi dos horas con Cristina Gutiérrez, por lo que perder hoy menos de un minuto no cambia nada entre los T3, en el duelo entre los pilotos del Red Bull Off-Road Team.

Yazeed Al-Rajhi triunfa en casa y se anota la victoria en la séptima etapa
Dmitry Sotnikov sigue acumulando triunfos de etapa y cada vez está más cereca del 'Touareg'.

Camiones

La segunda semana de carrera ha comenzado en la categoría de camiones de la misma forma que terminó la primera, teñida de azul. KAMAZ ha logrado su segundo triplete consecutivo de etapa, resultado que además se amplía al tener sus cuatro camiones entre los cinco mejores clasificados. En esta ocasión, Dmitry Sotnikov se ha llevado el triunfo por delante de sus compañeros, en la que es ya su quinta victoria de etapa en este Dakar. El piloto ruso ha superado en 3 minutos y 23 segundos a Airat Mardeev, mientras que Anton Shibalov ha finalizado el día a 8 minutos y 22 segundos del líder.

El único piloto que ha evitado el 1-2-3-4 de KAMAZ ha sido Aliaksei Vishneuski con el MAZ, si bien la alternativa a la hegemonía rusa en la general de camiones está en las figuras de Ales Loprais y Martin Macik. Por el momento, los dos pilotos checos mantienen la tercera y cuarta posición de la general por detrás de Dmitry Sotnikov y Anton Shibalov, aunque la sombra de Aliaksei Vishneuski cada vez es más alargada. De hecho, el piloto bielorruso ya está a 4 minutos de Maciky a unos 15 minutos de Loprais con cinco etapas todavía por delante.

Fotos: ASO / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel