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Peugeot RCZ 2.0HDI & 1.6THP. El gran seductor

Peugeot RCZ 2.0HDI & 1.6THP. El gran seductor104

En 1810 el nombre de Peugeot fue grabado por primera vez en bicicletas, herramientas, motocicletas y molinillos de caf. En 1890 el Len ruga en el primer automvil de la marca y Armand Peugeot fundara sin saberlo uno de los fabricantes de automviles con ms peso en el mundo.

Tras 200 aos de progreso y exigencia, Peugeot nos regala el RCZ, un coup de 2+2 plazas con un diseo innovador concebido para disfrutar de la conduccin. Es el primer turismo de la marca que en su denominacin no utiliza un cero o doble cero y simplemente letras en vez de los conocidos tres dgitos del resto de modelos de la gama. Adems es el primer modelo que luce el logotipo renovado del fabricante.

A inicios de 2010 Peugeot present un proyecto de marca que mostraba sus ambiciones entre las que figuran convertirse en una clara referencia en el campo del diseo automovilstico y situarse como lder de servicios de movilidad. El RCZ es el mesas, el anunciador del cambio.

Y ha empezado, algo est cambiando en Peugeot.

Probamos dos de las tres versiones disponibles, el RCZ 2.0HDI 163CV y 1.6THP de 156cv.

Fotografa: Beatriz RG Francisco Valle.

Por fuera


En 2007 se present su prototipo durante el Saln de Frankfurt y la acogida del pblico fue sobrecogedora, de tal manera que se ha materializado en un modelo de produccin prcticamente idntico al concept.

El vanguardista RCZ es un Coup de 2+2 plazas con un diseo provocador. Sus medidas son 4287m de largo, 1845m de ancho y 1359m de alto.

Tiene un aspecto llamativo, de verdadero Coup y se caracteriza por el abombamiento del techo y por sus abultados pasos de ruedas que dotan a la carrocera de una silueta musculosa y rompedora. Parece lo que es, un vehculo concebido para disfrutar.

No podemos pasar por alto el abombamiento de la luna trasera que contina con la cada del techo dejando unas ventanillas traseras con forma triangular; su forma puede recordar a la de una espalda. Los pilotos traseros me parecen magnficos, acentan las formas del modelo.

Desde el 20 de Noviembre de 1858 el Len preside los vehculos de la marca, su eleccin como logotipo fue debida a la analoga con las sierras Peugeot para ilustrar: la resistencia de los dientes, la flexibilidad de la lmina y la rapidez de corte. El RCZ estrena logotipo, lo cual no es casualidad.

En nuestras fotos podis ver dos modelos, el negro es el gasolina turbo y el azul el HDI. En cualquier caso, no pasan desapercibidos sus arcos de techo en color aluminio, sus llantas de 18 en neumticos 235/45 R18 W y su alern escamoteable. Todo esto de serie.


El alern trasero tiene dos posiciones. La primera posicin, inclinacin a 19, es para cuando sobrepasas los 85 km/h y la segunda (34) cuando circulas a ms de 155 km/h. Se activa mediante un botn en la consola central junto al freno de mano, se puede levantar el alern aunque el coche circule a una velocidad ms baja o incluso si dejamos el coche aparcado.

Como podis ver en nuestra galera, el RCZ es un coche con presencia, su desproporcin entre altura y anchura unido al diseo sus grupos pticos dotan al Coup de una agresividad y un planteamiento indito en la marca.

Por dentro

Entrar al habitculo tiene la dificultad tpica de este tipo de vehculos, hay que agacharse ms de lo habitual aunque, una vez en su interior nos acomodamos en una posicin ms bien baja donde podemos estirar las piernas completamente. Es entonces cuando confirmas que no se trata de un Peugeot cualquiera, tiene un nivel de acabado excelente.


La postura de conduccin baja mejora el "feeling" para el conductor de manera que para l son ms perceptibles los movimientos de la carrocera, resultando gratificante en una conduccin deportiva.


Las plazas delanteras son espaciosas incluso para personas altas y sus asientos, que recuerdan a los probados en el 308CC, sostienen bien el cuerpo con una buena sujecin lateral. En cambio las traseras son testimoniales o para usos espordicos con pasajeros traseros. Para usarlas al menos hay que sentarse de lado y segn la altura inclinando el cuello, eso s, incluyen cinturn de seguridad.

Su maletero es de 384L, algo inusual en este tipo de vehculos, adems tiene una superficie plana con formas regulares lo que permite darle un buen uso, impresiona por su capacidad. Es ms si sus asientos traseros son abatidos la capacidad aumentan a unos impresionantes760L.

Si echamos un vistazo, comprobamos que la calidad interior ha sido claramente mejorada. Detalles bien acabados, salpicadero forrado de un material similar al cuero, asientos deportivos envolvente y postura de conduccin deportiva.

Una vez a los mandos, el volante me parece demasiado grande aunque permite ver sin dificultad alguna el cuadro de relojes que usa una iluminacin naranja y blanca. Los botones de la consola central se identifican y se alcanzan fcilmente. Tambin, segn qu funciones, podemos controlarlas desde los mandos situados tras el volante.

Los asientos delanteros son tipo bacquet forrados de cuero, al igual que el salpicadero, tienen ajustes elctricos y calefaccin. Transmite una buena sensacin de calidad , que en general me sorprendi gratamente.


El navegador retrctil completamente a color situado en el salpicadero es todo un acierto y en general desahoga mucho la consola central en la que se sitan los controles multimedia, los controles del climatizador, un reloj analgico y el equipo de audio de alta calidad firmado por JBL.

La visibilidad tiene sus lagunas, es decir, los retrovisores laterales hacen su funcin sin problemas, en la parte trasera el diseo pasa factura ya que es difcil calcular donde termina la carrocera, tpico en estos coches pasionales donde priman las emociones sobre la practicidad.

La visibilidad hacia delante tambin est algo comprometida: la posicin del espejo retrovisor as como la pantalla del navegador hace que la visin a travs del parabrisas delantero sea reducida. Por suerte el sensor de parking es nuestro ngel de la guarda.

Seguridad


El RCZ incorpora de serie el control de traccin inteligente integrado en el ESP que permite mejorar el agarre de forma excepcional en superficies de baja adherencia. Incluye ayuda al arranque en cuesta, los faros bixenn direccionales, 2 airbags frontales y otros 2 laterales para los ocupantes de las plazas delanteras, adems equipa un sistema de cap activo desarrollado para reducir los daos al peatn en caso de atropello.

Adems incorpora los servicios Peugeot Connect SOS y Peugeot Connect Assistance que permite realizar una llamada de emergencia a travs de la cual se envia la posicin exacta del vehculo para que puedan acudir rpidamente los servicios de asistencia y socorrernos en caso de accidente.

En movimiento


He podido probar el RCZ en el Circuito del Jarama y en la pista del circuito Karting Sevilla, lo cual me ha permitido sacar algunas conclusiones y observaciones del modelo en movimiento, que os dejamos a continuacin.

El RCZ est disponible con 3 motores: 2 gasolina (156 y 200cv ) y uno diesel (163cv), todos son motores de 4 cilindros sobrealimentados. El gasolina de menor potencia puede equipar opcionalmente un cambio automtico. He tenido la oportunidad de conducir la versin diesel y la versin gasolina menos potente de cambio manual y en ambos modelos el rendimiento del motor es satisfactorio, tienen una respuesta al acelerador buena y no tienen un gasto desorbitado de combustible. En este modelo la deportividad no acaba en el diseo.

Aunque tiene una potencia moderada, por diversas caractersticas el RCZ tiene un carcter deportivo: la dureza de la suspensin, el tacto de la direccin, el recorrido de la caja de cambio... El RCZ tiene diversos ajustes para hacer del modelo un autntico deportivo, no se trata de un 308 maquillado.

Lo notas todo, transmite los apoyos, los movimientos de la carrocera y el contacto de los neumticos con el suelo, todo esto ayudado por una direccin realmente precisa.

Si tuviera que decantarme por una de estas versiones, no tendra claro por cual hacerlo. El peor punto del diesel es su sonoridad, es arrancar y volver a la realidad (aunque su rendimiento es muy satisfactorio).

El gasolina es tambin ruidoso, lo cual nos lleva a pensar que el RCZ no tiene un buen aislamiento acstico, algo normal en vehculos de este corte, pero al menos el sonido al ralent del gasolina va ms acorde con el modelo. En movimiento el sonido del motor que entra al habitculo es similar.

El diesel tiene mejores recuperaciones, desde parado el gasolina es mnimamente ms rpido pero existe una diferencia de precio de 3000 a favor del gasolina. Lo correcto sera compararlo con la versin de 200cv, pero an no he tenido oportunidad de probarlo...todava.

Pide a gritos: ms variedad de motores para competir con rivales de mayor potencia, cambio de levas al volante como el probado en el 508 y una versin descapotable (tena que decirlo).

2.0 HDI 163 cv


Probablemente se trate del motor ms polmico (y xitoso) por el tipo de combustible y por hacer competencia directa al motor gasolina de 200cv. Siendo sinceros este motor resulta satisfactorio ya que tiene buena respuesta casi en cualquier rgimen de revoluciones.

El 2.0HDi se incorpor a la marca el pasado ao, tiene una cilindrada de 1997cm3, entrega su par mximo de 340nm entre 2000 - 3000 rpm y acelera de 0 a 100 en 8`2 segundos. Sus consumos homologados responden a: consumo urbano 6.8L, consumo extraurbano 4.5L y consumo medio de 5.3L a los 100km.


El peso de esta versin es de 1445kg, por lo que tiene unas prestaciones acorde a su potencia. El consumo me ha sorprendido porque puede ser reamente bajo, la media en 500km en autova fue de 5.4L a los 100 (hubo momentos por debajo de 5), en urbano y sin travesuras nuestros consumos no rebasaban los 7 u 8 L en una conduccin normal dejando la media en unos 6.4L a los 100, por debajo de los homologado. Al menos eso marcaba el ordenador de a bordo.

Hasta el rgimen mximo de revoluciones el RCZ obedece al acelerador sin pensrselo. Cmo es habitual en vehculos traccin delantera, entrar pasado en una curva tiene como consecuencia el subviraje, aunque soltando gas al acelerador enseguida recuperamos motricidad para recuperar la trayectoria deseada.

Los neumticos tienen un buen agarre en parte gracias a sus medidas y te desafan constantemente en la bsqueda de su lmite de adherencia.

La informacin que le llega al conductor proveniente del contacto de los neumticos con el asfalto es clara, se trata como si de una mano pasara por la superficie del firme.

Es notorio cuando empezamos a perder traccin en el tren trasero o delantero, por lo para llevarnos un susto con este modelo tendremos que hacer un error de apreciacin grave.

1.6 THP 156 cv


Viendo cifras tanto de precios como de prestaciones se trata de una de la opcin que a priori presenta la mejor decisin. En aceleracin hasta 100km desde parado es mnimamente ms rpido que el HDI y 0.5seg ms lento que la versin turbo de 200cv y lgicamente es el que mejor precio de partida tiene.

Sus cifras: aceleracin hasta 100km/h en 8 segundos, consumo en ciudad de 9.3L, en extra urbano de 5.2 y un consumo medio de 6.7L a los 100km. En nuestro caso, el consumo en ciudad subi hasta los 9.7L y en carretera bajo a 5.8L.

Con este modelo tuvimos una pequea toma de contacto en comparacin con la del modelo HDI, versin con la que convivimos una semana, por lo los datos que recogimos seguramente podran mejorarse. Aprovecho para decir que durante la circulacin que realizamos para recoger estos registros la conduccin fue ms exigente con este modelo que con la versin diesel.

Fruto del trabajo con el Grupo BMW (colaboracin que est lejos de acabar...) el 1.6THP de 156cv es un motor bastante refinado. En ralent apenas genera sonido pudiendo llegar a pensar que no se ha encendido.

Se mueve con suavidad y entrega la potencia de manera lineal y progresiva, el tpico efecto turbo con empujn a medio rgimen no se percibe. Por otra parte parece que el marcador de revoluciones se le queda corto, ya que sube de vueltas con facilidad.


El motor incorpora un turbo comprensor de doble entrada lo que permite que con una cilindrada de tan slo 1598cm3 pueda ofrecer tanta potencia.

Su par mximo, de 240nm, es ofrecido tan solo a las 1.500rpm hasta unas 4.500rpm, desde bajas vueltas el coche se mueve fcilmente y permite acelerar con fuerza.

La caja de cambios manual me parece que tiene un manejo realmente agradable, los recorridos estn bien marcados lo que permite realizar los cambios con decisin de una forma rpida y limpia. Como su hermano diesel tiene una gran capacidad para cambiar de trayectoria.

Video

Aqu tenis el Peugeot RCZ junto al Peugeot 508 GT.

Resumen

Tiene muchas posibilidades de personalizacin, distintos acabados para el techo y para los retrovisores, 7 colores de carrocera y 7 llantas de aleacin de hasta 19 pulgadas (de hecho hay ms de 19" que de 18"), entre otros detalles. Aqu puedes entrar en su configurador.

Transmite unas sensaciones muy satisfactorias si el objetivo es disfrutar de la conduccin, no viajar con gran comodidad. Prcticamente biplaza, con un maletero enorme.

Con cualquiera de los dos motores que hemos probado, el gasolina de menor potencia y la versin diesel, el coche se mueve realmente bien, y aunque el motor de gasolina corresponde ms al concepto de coup puro que persigue el RCZ el motor diesel tiene un resultado excelente, digno de mencin.

Es una opcin realmente interesante, el Audi TT tiene razones para preocuparse. A nosotros nos ha convencido, por diseo, sensaciones, comportamiento y nivel de acabado.

Resumen de precios:

RCZ 2.0 HDi 163 30.900 euros*

RCZ 1.6 THP 156 27.950 euros*
RCZ 1.6 THP 156 Aut. 29.850 euros
RCZ 1.6 THP 200 30.900 euros

Peugeot RCZ 2.0HDI & 1.6THP. El gran seductor
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