Comparativa Fiat Panda 1.2 GLP contra Peugeot 108 1.2 VTi: consumo y economía (II)

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Ponemos a prueba estos dos coches, cargados de adultos, en un viaje de ida y vuelta Madrid a Valencia. La velocidad no excede los 130 km/h. El Fiat Panda utiliza un combustible más económico (GLP), pero también tiene un pequeño consumo de gasolina. El Peugeot 108 usa un motor más eficiente, solo de gasolina.

Cuando a un motor pequeño se le pide un esfuerzo grande, el consumo aumenta lo suyo, proporcionalmente hablando. Por eso resulta interesante saber cuánto tragan nuestros protagonistas bien cargaditos, con cuatro adultos y los maleteros llenos. En los dos coches puse el limitador a 130 km/h.

En teoría, el 108 consume solo 4,3 l/100 km de gasolina, y el Panda 6,6 l/100 km de GLP

Mi recorrido de Madrid a Valencia (ida y regreso) incluye carretera secundaria, ya que atajo por la N-III entre Honrubia y Graja de Iniesta. También incluye desplazamientos por ciudad. Como el recorrido es de ida y vuelta, no se considera el efecto diferencia de altura, y resulta bastante representativo. En condiciones más suaves estos coches gastan un poco menos.

Ambos motores tienen la misma cilindrada, pero el Fiat da un poco menos de potencia (69 CV). En cambio, el 108 desarrolla más fuerza (82 CV) gracias a una carrera más larga de sus pistones. De hecho, durante gran parte de la prueba estaba convencido de que tenía turbocompresor, hasta que miré la ficha técnica, ¡responde muy bien a bajas revoluciones!

Tablero de instrumentos del Peugeot 108

Ambos motores resultan ruidosos por la falta de aislamiento, y el 1.2 VTi del 108 es menos agradable por tener solo tres cilindros. El 1.2 FIRE del Panda hace un poco menos de ruido y desde luego vibra menos. Ninguno de los modelos probados tiene Stop&Start, por lo que la diferencia se aumenta un poco al ralentí.

Se nota que el 108 tiene más fuerza, porque en esta ruta hay que bajar de quinta a cuarta sí o sí en varias rampas, pero el francés aguanta mejor, tarda más en pedir reducción. La prueba de fuego es subir el viaducto de Buñol cargado, el Panda en 4ª a fondo consigue mantener los 100 km/h, y el 108 puede subir un poco más rápido.

Otro efecto curioso es que el motor Fiat es un poco más sensible a la utilización, es decir, que los consumos varían más en el recorrido de ida y de vuelta. Además, el depósito de GLP se gasta con más rapidez, como máximo entran 30,5 litros de gas. Se llena por 20 euros ¡o menos!

Circulando solo con gas, habrá que visitar la gasolinera cada 300-400 kilómetros. Actualmente hay más de 400 estaciones de servicio que venden GLP. El depósito de gasolina dura más de 7.000 kilómetros si no dejamos que se agote el gas

La utilización de los coches es bastante similar, aunque no es totalmente exacta porque no reposté en las mismas gasolineras. De hecho, el primer depósito de gas del Panda se quedó seco a los 410 kilómetros de haber partido de Madrid, y usé gasolina durante 12 kilómetros más. Entraron 29,34 litros de gas y sale una media de 7,2 l/100 km.

Hice otros 78,4 kilómetros a gas, con una menor exigencia en velocidad, y el consumo bajó a 5,3 l/100 km. El Peugeot recorrió 502 kilómetros del tirón sin alcanzar la reserva, entraron 28,37 litros, y la media resultante es de 5,7 l/100 km. Curiosamente, el ordenador de a bordo marcó casi lo mismo, 5,6 l/100 km. Según el ordenador, quedaba gasolina para otros 74 km.

A la vuelta, el Panda agotó el depósito antes, a los 354 kilómetros, y realicé otros 20 km con gasolina hasta repostar. La transición de un combustible a otro es totalmente imperceptible, salvo el pitido que sale del tablero por agotamiento del tanque. Como unos 80-90 km antes, se enciende la reserva de gas, así que avisa con tiempo.

Al Peugeot 108 le dura el depósito algo más de 500 kilómetros, y se llena por poco dinero, en reserva le entran unos 30 litros. Si se usa mucho en ciudad, gasta casi 7 l/100 km, como observamos en la prueba anterior del 108 de Motor.es

Es normal gastar más a la vuelta, porque no es lo mismo ir de la meseta hasta nivel del mar que al revés. Seguí conduciendo el 108 hasta que se encendió su reserva, a los 495 kilómetros. En ese momento quedan en el depósito 5 litros, y según el ordenador, 27 km más de autonomía. ¿A que algo no cuadra?

Efectivamente, el ordenador del 108, de origen Toyota, marca menos autonomía de la que el coche puede recorrer. De hecho, marca autonomía hasta el último momento, cuando llega a cero, y aún quedan 3 litros más en el depósito. Se hace así para que los amantes del riesgo no se queden tirados.

En el Fiat Panda, al ser una versión de gas, el ordenador de a bordo no informa ni de consumos ni de autonomía. Le pasó lo mismo al Ford C-MAX que analizamos en diciembre. Marca kilometraje parcial, velocidad media y tiempo de conducción, con dos memorias (A y B). ¿Y cómo saber entonces cuánto gas tenemos en el depósito?

Tablero de instrumentos del Fiat Panda a GLP

Fijaos en la imagen del tablero del Panda, tiene dos medidores de combustible (GLP y gasolina), está todo integrado. En la consola central tiene un botón para conmutar voluntariamente a gasolina, pero no vamos a notar ninguna diferencia en prestaciones. El motor anda lo mismo con gas o con gasolina.

En el Peugeot 108, para cambiar los modos del ordenador, hay que meter la mano dentro del aro del volante, un detalle que odio profundamente. En el Panda se hace con un botón de una palanca lateral derecha, mucho más seguro. En defensa del 108 hay que decir que en la pantalla central se puede conocer el historial de consumo y los datos del ordenador de autonomía, consumo medio y consumo instantáneo.

El motor del 108 tenía menos de 3.000 km al recogerlo, el Panda más de 11.000 km

A la vuelta, el 108 se conformó con 6,1 l/100 km de gasolina, tanto reales como medidos por ordenador. Por su parte, el Panda necesitó 7,3 l/100 km de gas. Además, tenemos que considerar un consumo de gasolina unos 0,5 l/100 km, combinando 1.354 km "solo" con gas y otros 32 km a gasolina. En los arranques siempre pega un sorbo, y en marcha también, pero una miseria.

El GLP es claramente más económico que la gasolina, y también más económico que un Diesel. El Panda es uno de los coches no-eléctricos más austeros del mercado español, solo le ganan los convertidos a gas natural comprimido (GNC)

Sí, el Peugeot ha consumido menos litros de combustible, pero ahora consideremos un precio por litro de 1,16 euros para la gasolina, y 0,67 euros para el GLP. El Panda ha necesitado 5,3 euros/100 km, y el 108 6,8 euros/100 km. Por lo tanto, el justo vencedor es el Panda con su "anticuado" motor.

Ahora mismo el GLP cuesta 0,59 euros/litro, saldría menos dinero aún

Pero eso no es todo. Según homologación, el Peugeot solo consume 4,3 l/100 km, pero la media real es 5,9 l/100 km, ¡es mucha diferencia! En cambio, el Panda anuncia 6,6 l/100 km, y la media resultante ha sido 7,1 l/100 km. Las homologaciones de GLP son mucho más realistas, especialmente en motores "anticuados".

Por lo tanto, mi veredicto está claro. Prefiero el motor Fiat, es más agradable de conducir, cuesta menos al bolsillo, y tiene un historial de fiabilidad muy conocido. Es preferible el motor del 108 si valoramos tener prestaciones mejores. No diré que lo prefiero por tener más autonomía, combinando ambos depósitos el Panda supera tranquilamente los 900 km.

Resultados finales de la prueba

KilómetrosCombustibleConsumoCoste
Panda MAD-VLC + varios488,433,5 l GLP6,9 l/100 km4,59 €/100 km
108 ida MAD-VLC + varios501,628,37 l gasolina5,7 l/100 km6,56 €/100 km
Panda VLC-MAD + varios678,949,36 l GLP7,3 l/100 km4,86 €/100 km
108 vuelta VLC-MAD + varios521,032,00 l gasolina6,1 l/100 km7,12 €/100 km

NOTA: coste calculado con gasolina a 1,16€/l y GLP a 0,67 €/l y consumos reales. Condiciones de circulación similares, aunque el Panda se ha conducido más kilómetros.

Fiat Panda 1.2 GLP contra Peugeot 108 1.2 VTi

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  • Comentario de Javier Costas Franco
    18/01/2015 (15:48)

    Javier Costas Franco

    "Qué va. El techo ofrece la misma resistencia cerrado que un techo normal, porque queda perfectamente alisado. Da el pego. Por otro lado te confirmo que no eran tan altos. Si tengo que llevar a alguien alto, le llevo delante."

  • Comentario de Fer
    18/01/2015 (15:13)

    Fer

    "Bueno, más que al peso me refería a que el techo de lona, aunque vaya cerrado, puede ser que ejerza más resistencia aerodinámica a altas velocidades. Si los ocupantes de atrás no medían más de 1,75 el espacio es suficiente, sí."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    18/01/2015 (13:52)

    Javier Costas Franco

    "A decir verdad, íbamos un pelín justos, pero para esa distancia es un "tormento" muy asumible. Yo no tuve que echarme el asiento hacia delante más de lo normal. Peor se va en el Supra, te lo aseguro. En teoría la versión de techo normal pesa lo mismo, no creo que afecte al consumo en modo alguno. De todas formas, creo que puede bajar fácilmente a 5,5 l/100 km si no va tan cargado, ten en cuenta que solo en pasajeros son más de 200 kg extras..."

  • Comentario de Fer
    18/01/2015 (11:17)

    Fer

    "Bastante bueno el consumo del 108, ¿no? Posiblemente la versión con techo de chapa consumiese todavía un poco menos. Por cierto Javier, ¿los ocupantes de las plazas traseras tuvieron que ir muy doblados? porque la altura atrás es justita, justita..."

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