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Infiniti EX30d GT Premium. El otro coche de Vettel

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Desde hace un par de años, Infiniti tiene monopolizados los alerones traseros y las espaldas de los pilotos (entre otras zonas) del mejor equipo de F1 del momento: Red Bull. La trayectoria empresarial para llegar hasta ahí ha sido la siguiente: el equipo Red Bull lleva motores Renault, estos están asociados con Nissan e Infiniti es la marca de lujo del gigante nipón.

Por eso Vettel conduce a diario un espectacular Infiniti FX edición limitada, hermano mayor de nuestro protagonista. También entre los coches de servicio del equipo austriaco hay otros modelos de Infiniti como la berlina híbrida M35h o el gigantesco SUVQX, exclusivo del mercado americano.

Lo de marca de lujo es un concepto que, aquí en España (o mas bien en Europa,) no terminamos de digerir, mientras que en Japón y USA lleva funcionando desde los años 80, en el primer caso, y casi toda la vida en el segundo.

La fórmula es la siguiente: los productos premium de un fabricante que tienen mayor tecnología, calidad y exclusividad se hacen bajo otra marca. Y asi se diferencian realmente y se pueden vender de otra forma. Así que, para entendernos, el modelo del que vamos a hablar en esta ocasión, el Infiniti EX30d, es la expresión máxima de lo que Nissan, a través de su marca de lujo, Infiniti, es capaz de hacer dentro del segmento de los SUV compactos. Arrancamos.

Nota. El equipo de MOTOR.ES quiere agradecer al departamento de comunicación de Infiniti España la cesión de esta unidad para la prueba, que se realizó aprovechando una exclusiva invitación VIP al GP de Europa de F1 2012.

Exterior

Hay algo en los Infiniti que me fascina. Para empezar es una marca joven en España y eso hace que se conozca poco y se vea menos. Cuando le comentas a la gente que estas probando un Infiniti se dan dos reacciones: "¿Qué es eso?"... O un "¡¡Hala!! Nunca he visto uno pero me encantan". Piensa bien lo que acabo de decir, al último encuestado "le encantan" sin haberlos visto en directo.

Si bien lo primero se debe claramente a la juventud de la marca en nuestro mercado, lo segundo es fruto de un gran trabajo de posicionamiento por parte de sus responsables.

Infiniti EX30d GT Premium

A mi ya me ganaron hace unos años cuando pude probar los primeros FX que llegaban a España. Aquellas formas 'alienígenas' de dos metros de anchura y 320 CV me parecieron soberbias. Ahora acaban de presentar el nuevo, aunque de ese te hablare en otra ocasión. Nuestro protagonista hoy es el EX30d, como ya he dicho 'hermano pequeño' del coche que conduce Sebastián Vettel.

En mi opinión se trata del SUV compacto más escultural del segmento. Lejos de las formas rectas y sobrias de los alemanes, el EX gusta por sus curvas. Fíjate en su línea lateral, que empieza a caer casi antes de haber levantado. Es la forma mas deportiva que he visto de hacer todoterrenos. Tiene músculo y belleza... 'Escultural, músculo, belleza...' veo que si sigo así acabare hablando del David de Miguel Angel, que también es blanco. Así que me paso al interior.

Interior

La originalidad y la calidad vuelven a ser las notas dominantes. El interior del Infiniti EX solo se parece al de otro Infiniti, pero a nada más. Evidentemente, reconocemos algunos mandos de servicio traídos de Nissan, pero la calidad en materiales y ajustes y ese estilo que se aprecian en este habitáculo son claramente del segmento premium. Fíjate en el reloj de agujas del salpicadero, es un detalle exclusivo de Infiniti en todos sus modelos y no, no hay una edición de muñeca.

Infiniti EX30d GT Premium

Pasa algo curioso con estos coches y es que su diseño de formas curvas les hace aparentar a la vista ser más pequeños de lo que en realidad son, tanto por dentro como por fuera. La habitabilidad del EX es excelente y solo se echa un poco en falta una mayor anchura de hombros para las plazas traseras.

El maletero se queda algo corto aunque no llega a ser escaso y, mientras, delante viajamos ampliamente rodeados de cuero y superficies de tacto muy agradable.

Prueba

Una de las asignaturas pendientes que tenía Infiniti desde su desembarco en España era la de ofrecer una mecánica turbodiesel. Aunque la teoría dice que los coches de lujo deben ir equipados con un refinado motor de gasolina, lo cierto es que el precio del 'oro negro' para los europeos ha terminado por hacer evolucionar a los motores diesel de forma exponencial. Así que, efectivamente, para vender coches en Europa, sean del segmento que sean, hay que pasar por el aro del gasoil. Infiniti lo ha acabado haciendo y nuestro protagonista lleva un V6 3.0 que te tienen que decir que es diesel para creértelo por lo mucho que corre y lo poco que suena. En cualquier caso, también está disponible la opción de gasolina con 320 CV, el EX37.

Infiniti EX30d GT Premium

El motor tiene una respuesta impresionante a cualquier régimen. Casi desde el ralentí hasta las 4.000 rpm, los 238 CV empujan sin compasión gracias a un par motor de 550 Nm, tanto que son capaces de hacer acelerar a este coche de casi 2.000 kg en 7,9 segundos y alcanzar 221 km/h de velocidad máxima. La caja de cambios es automática de siete velocidades y también nos permite manejarla de forma manual (con suma obediencia en reducciones y al apurar las marchas). En algunos modelos de la marca, lo de cambiar de marchas se convierte en algo adictivo aunque solo sea por el placer de palpar las levas de magnesio que se pueden equipar tras el volante.

En otros aspectos como el tacto de la dirección o la estabilidad, el trabajo de la marca japonesa es excelente y el Infiniti EX es preciso y pisa con gran aplomo sin necesidad de no ser confortable.

El consumo se mueve en unos 8,5 litros a los 100 km de promedio, pudiendo rondar los 7 si se circula principalmente por carretera, donde este SUV se desliza ofreciendo un confort y una agilidad excepcionales. No le gusta tanto el campo, donde la tracción trasera pasa de forma automática a ser integral gracias al sistema ATTESA E-TS, y funciona perfectamente, pero como digo, si estas buscando un 4x4 más 'rupestre' tendrás que mirar otras opciones.

Hablando de mirar, el fabricante japonés fue uno de los primeros en incorporar un sistema de visión periférica. Cuatro cámaras (frontal, trasera y bajo los espejos retrovisores) que ofrecen una imagen conjunta del entorno del coche. Es el llamado "All round monitor", otro de los detalles de equipamiento que demuestran hasta dónde ha llegado Infiniti con el desarrollo de sus modelos.

Infinti EX30d GT Premium

¿Que le ponga pegas? Pues no me ha gustado mucho el manejo que tienen los controles y menús del volante multifunción, pero también es cierto que en eso soy un poco maniático y reconozco que soy de la opinión de que los volantes solo deben estar para conducir. Pero como digo, es una opinión muy personal.

Conclusión

El Infiniti EX30d GT Premium no tiene nada que envidiar a otros modelos como pueden ser los Audi Q5, BMW X3 o Range Rover Evoque. De hecho, con este propulsor turbodiésel, es bastante más refinado y rápido que este último. La calidad de fabricación es máxima y el comportamiento excelente, por lo que, a igualdad de aptitudes, para mí, gana la partida el EX por su mayor exclusividad.

Infiniti EX30d GT Premium

Por precio estamos hablando ya del rango de los 60.000 euros, que es una cifra en la que el cliente también puede valorar entre elegir el modelo 'pequeño' con el máximo equipamiento o saltar al siguiente segmento con algún extra menos. Me explico con cifras:

Este EX30d GT Premium (tope de la gama turbodiésel) cuesta 66.940 euros, el FX con el mismo motor sale por 68.500, mientras que si nos vamos al FX30d GT Premium estaríamos en 75.200 euros.

A destacar

Exclusividad

Calidad de fabricación

Prestaciones

A mejorar

Espacio plazas traseras

Capacidad del maletero

Consumo

Ficha técnica y equipamiento

Precio: 66.940 euros

Dimensiones

Longitud: 4.645 mm

Anchura: 1.800 mm

Altura: 1.575 mm

Distancia entre ejes: 2.800 mm

Maletero: 340 l

Depósito: 80 l

Peso en vacío: 1.985 kg

Infiniti EX30d GT Premium

Motor

Tipo: Diésel, turboalimentado

Cilindrada: 2.993 cm3

Nº Cilindros: V6

Potencia máxima: 238 CV a 3.750 rpm

Par máximo: 550 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm

Consumo oficial combinado: 8,5 l/100km

Emisiones CO2: 224 g/km

Cambio: Automática secuencial 7 velocidades

Transmisión: Integral

Prestaciones

Velocidad máxima: 221 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 7,9 s

Equipamiento

Airbag conductor y acompañante, de cabeza en todas las plazas y lateral delantero

ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción, advertencia anticolisión FCW y asistencia a la frenada IBA, control de crucero inteligente ICC, aviso de abandono involuntario de carril LDW y de prevención de cambio de carril LDP

Control de presión de los neumáticos

Sistema de Radio/CD/DVD/MP3 Bose con 11 altavoces, disco duro 30Gb

Sistema de navegación por pantalla táctil

Cámara de visión periférica All round monitor

Faros de xenon adaptativos ASF

Volante multifunción

Climatizador

Ordenador de a bordo

Llantas de aleación de 19 pulgadas

Sensores de aparcamiento delateros y traseros

Opciones

Pintura metalizada: 1.050 euros

Rieles del techo de aluminio pulido: 500 euros

Inserciones en el salpicadero de madera de arce: 350 euros

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