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Lexus IS 250C. Relájate y disfruta

Lexus IS 250C. Relájate y disfruta

26 min. lectura

Publicado: 10/01/2012 20:24

Con el Lexus IS 250C la marca de lujo de Toyota ofrece un descapotable con techo duro retráctil basado en la berlina IS pero que presenta su propia personalidad. La comodidad y la suavidad de marcha han sido las máximas que la firma japonesa ha buscado en el IS Cabrio y podemos dar fe de que han hecho un trabajo inmejorable.

El Lexus IS 250C puede transformarse en unos pocos segundos y con sólo pulsar un botón de un elegante coupé a un cabrio de aspecto arrebatador. Ofrece cuatro plazas "de verdad", un equipamiento completo y un exquisito motor de gasolina de 6 cilindros en V que ofrece 208 CV, el mismo que probamos con anterioridad en la berlina IS 250.

La gama del IS 250C ofrece dos niveles de equipamiento denominados Luxury -desde 54.995 euros- y President -desde 63.585 euros-, precios que le sitúan por encima de algunos de sus rivales como el BMW 325i Cabrio y el Audi A5 Cabrio 2.0 TFSI y al mismo nivel del Mercedes E 250 Cabriolet BlueEfficiency. La unidad que hemos probado disponía del equipamiento más alto, el Lexus IS 250C President.

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Destaca por su imagen elegante y el trato que ofrece a sus ocupantes ya que todo está enfocado a ofrecer la máxima comodidad y sensación de calidad. El propulsor no ofrece el mismo "nervio" que presenta el IS 250 berlina pero a cambio disfrutaremos de una suavidad de marcha excelente. No importa, no tendrás prisa por llegar a tu destino, todo está pensado para gozar del viaje: Relájate y disfruta.

Prueba

Diseño exterior

Lexus IS 250C

A primera vista la carrocería del IS Cabrio recuerda a la de la berlina. Sin embargo pocos elementos se conservan inalterados ya que este descapotable sólo comparte con la variante de carrocería cerrada el capó, los faros delanteros, la parrilla frontal y las manetas de las puertas. El resto de paneles y elementos han sido diseñados y creados específicamente para esta versión.

El diseño ofrece un buen equilibrio entre deportividad y elegancia, con una línea de cintura alta y una longitud total de 4,63 metros, 5 centímetros más que el IS250 "a secas". En la parte delantera destacan los faros de descarga de alta intensidad (HID) bixenon que incluyen luz diurna con tecnología led. La parrilla con el gran logo de la marca japonesa y el paragolpes frontal con una entrada de aire rectangular central definen su aspecto frontal.

En la vista lateral se hace patente su dualidad: Un bellísimo coupé cuando el techo está cerrado, un elegante cabrio cuando está descapotado. Respecto a la berlina, el IS C tiene varios refuerzos en la carrocería para mantener la rigidez torsional que se pierde al carecer de techo duro.

Detrás un pequeño spoiler sobre la tapa del maletero aloja la tercera luz de freno y la doble salida de escape cobra protagonismo en la parte inferior. El único inconveniente es la presencia de los catadióptricos en las esquinas del paragolpes trasero, una zona que queda muy expuesta ante pequeños golpes.

Diseño interior y habitabilidad

Lexus IS 250C

El habitáculo del Lexus IS 250C presenta un aspecto acogedor y nada más sentarnos podemos comprobar la gran comodidad de sus asientos. Según el nivel de equipamiento tenemos disponibles dos tipos de tapicerías de piel, siendo la de esta versión President de un suavísimo cuero perforado de alta calidad.

Los sillones delanteros están calefactados y ventilados, tienen regulación eléctrica y únicamente se echa en falta una mayor sujeción lateral. En el anclaje que tienen en su parte superior para pasar el cinturón de seguridad tienen un interruptor que sirve para desplazarlos longitudinalmente de forma eléctrica. Abatidos, el acceso a las dos plazas traseras es fácil y cómodo. Los pasajeros situados atrás disponen de sus propias salidas de aireación, además de dos portalatas ocultos en el reposabrazos. La anchura y espacio para las piernas que ofrecen las cuatro plazas es buena, mientras que en la cota de altura personas de hasta 1,85 metros de estatura pueden acomodarse sin problemas en la parte delantera cuando el techo está cerrado; detrás habrá que medir algo menos para estar a gusto.

El salpicadero ofrece un diseño clásico pero funcional, con unos excelentes ajustes y combinando el blanco hueso de su parte inferior con los tonos oscuros de la superior. La consola central dispone de un panelado de madera de arce. El equipamiento es muy amplio y es culpable en parte de que el denso manual del propietario disponga de 600 páginas, a las que hay que sumar otras 400 del manual del sistema de navegación -afortunadamente el manejo de todos los mandos es muy intuitivo-.

Lexus IS 250C

El cuadro de instrumentos presenta un indicador de velocidad y otro de revoluciones, ambos con una esfera naranja interior que se ilumina en color amarillo cuando se sobrepasa la velocidad o las revoluciones fijadas -se puede ajustar para que la indicación se muestre a la velocidad o revoluciones que queramos-. Entre ambas esferas existe una pequeña pantalla multifunción que señala la temperatura exterior, la autonomía con el combustible restante, el consumo medio, el consumo medio desde el último repostaje, el consumo instantáneo y la velocidad media de viaje. Debajo hay un indicador de la marcha engranada en la caja de cambios.

El protagonismo de la consola es para la pantalla táctil de 7 pulgadas que Lexus denomina Pantalla Electrónica Multivisión (EMV) y que junto con el sistema de audio envolvente Mark Levinson Premium de 12 altavoces - de excepcional calidad de sonido- hace las funciones de sistema de navegación y monitor de asistencia al aparcamiento, además de permitirnos interactuar con la radio, el reproductor de CD/DVD o la climatización dual -realmente eficiente-. En esta zona más plástico del deseable en un coche que supera los 60.000 euros pero en general ofrece una buena impresión y tacto agradable. El único detalle que desentona en la consola es el arcaico reloj digital, que parece sacado de los años 90 y hasta los botones para su configuración resultan anticuados.

El reposabrazos central es deslizable y en su interior contiene un útil compartimento para guardar objetos pequeños, un portalatas y conexiones de 12V, USB y auxiliar. Entre el reposabrazos y la palanca de cambios hay otro portalatas con tapa. En la base del asiento trasero encontraremos una palanca que permite abatir mecánicamente los reposacabezas traseros sin esfuerzo desde las plazas delanteras. Los asientos traseros tienen fijaciones Isofix y anclajes Top Tether para enganchar un sistema de retención infantil.

De coupé a cabrio en 20 segundos

Lexus IS 250C

Uno de los principales encantos de este convertible es su techo de aluminio de tres piezas. La capota del IS Cabrio se abre o se cierra en sólo 20 segundos -según Lexus es la más rápida del segmento- en un proceso completamente automático gracias a la ayuda de 13 motores eléctricos y 33 sensores. Basta con pulsar un interruptor situado en la parte inferior izquierda del salpicadero para que comience la maniobra, un botón que hay que mantener pulsado durante todo el proceso ya que si lo soltamos el sistema se detiene -Lexus indica que es una medida de seguridad-. Para iniciar la maniobra el coche debe estar completamente parado.

Además, el IS 250C utiliza los sensores de aparcamiento traseros para calcular si el espacio libre detrás del vehículo es suficiente para que la tapa del maletero se incline hacia atrás, antes de abrir o cerrar el techo. Si se detecta un obstáculo a menos de 35 centímetros de la trasera del coche el sistema impide que comience el plegado/desplegado.

En la última fase del proceso de cierre de la capota se acciona un mecanismo de "frenado" según el cual los paneles del techo se unen al marco del parabrisas con más lentitud, lo que brinda una mayor suavidad y seguridad. Junto al interruptor de accionamiento de la apertura/cierre del techo hay un pulsador que baja todas las ventanillas al mismo tiempo. Una pantalla en el cuadro de instrumentación muestra el estado de la capota durante la apertura o el cierre (ver imagen animada del proceso de apertura).

En el maletero existe un separador extraíble que divide el hueco que ocupa la capota del espacio libre para el equipaje. Si este separador no está colocado el sistema no permite iniciar el proceso de plegado. El espacio ofrecido está bien aprovechado y tenemos 420 litros con la capota subida y 165 litros si está bajada, en caso de llevar kit de reparación de neumáticos -391 y 109 litros respectivamente si disponemos de un neumático de repuesto-.

En marcha

Lexus IS 250C

El funcionamiento es sencillamente exquisito. Silencioso y confortable, el IS C lleva con una suavidad extrema a sus ocupantes por cualquier tipo de carretera. Con el techo colocado el aislamiento acústico es excelente aunque esta sensación no disminuye un ápice cuando rodamos con la capota bajada ya que los flujos aerodinámicos de la carrocería han sido optimizados para minimizar las turbulencias de aire que se crean en el interior del habitáculo. El ángulo del parabrisas y el diseño de su borde superior están pensados para rodar rápido sin que el aire o el ruido moleste en las plazas delanteras, un aspecto que lo sitúa entre los mejores de su categoría.

El cambio de marchas automático de seis velocidades contribuye a la sensación general de suavidad ya que realiza los pasos de una marcha a otra de manera agradable. Es posible utilizarlo en modo secuencial realizando los cambios con la palanca o con las levas situadas detrás del aro del volante -perfectas por tamaño y tacto-.

A diferencia del Lexus IS 250 que pasó anteriormente por nuestra redacción (ver prueba), el IS 250C presenta un comportamiento muy diferente a pesar de contar con el mismo motor V6 de 2,5 litros y 208 CV. La berlina tenía un carácter decididamente deportivo, aspecto acentuado por disponer del paquete F Sport, mientras que el cabrio es mucho más manso y relajado. Desde parado, al IS C le cuesta coger velocidad en los primeros metros -acelera de 0-100 km/h en 9,0 segundos- y es necesario subir mucho el régimen del motor para que su potencial aflore, aunque siempre se entrega la fuerza de forma progresiva y sin brusquedades. Las prestaciones no son brillantes pero sí suficientes para moverse con soltura y realizar adelantamientos.

Lexus IS 250C

De todos modos, si queremos un comportamiento más vivo hay "truco". Junto al botón de desactivación del TRC (control de tracción) y el VSC (control de estabilidad) está el interruptor que permite seleccionar entre tres modos de conducción: PWR -modo de potencia para aceleraciones fuertes y carreteras montañosas-, ECT -modo normal- y SNOW -modo nieve, para acelerar suavemente sobre superficies resbaladizas-. Si pasamos de la posición estándar al modo PWR ("Power") el cambio es notable, el brío que esconde el propulsor despierta. No llega a ofrecer las sensaciones de un gran deportivo pero sí que demuestra cierta agilidad y gracias a su comportamiento neutro podremos, por ejemplo, gozar de las curvas en una carretera de montaña.

En cuanto a consumos, Lexus homologa 7,2 l/100 km en carretera, 9,2 l/100 km en ciclo mixto y 12,7 l/100 km en recorridos urbanos. En nuestros recorridos hemos calculado un consumo de alrededor de medio litro por encima de estos datos. Son cifras elevadas, especialmente comparadas con algunos de sus principales rivales. El Audi A5 Cabrio 2.0 TFSI y el BMW 325i Cabrio cuentan con mejores prestaciones pero consumen, al menos, un par de litros menos en cada una de las mediciones.

La visibilidad es buena y aparcar es fácil al disponer de sensor de aparcamiento delantero y trasero -auxiliado con una cámara de visión posterior-. Cuenta con freno de estacionamiento de pie, una solución muy "americana". Un aspecto mejorable lo encontramos en la rapidez de actuación del sensor de luces, que tarda demasiado en detectar la necesidad de encender los faros. Por ejemplo, al entrar en un túnel pasan unos cinco segundos hasta que la luz se enciende.

En resumen

Lexus IS 250C

Placentero, elegante, suave, bien equipado, cómodo... las virtudes del Lexus IS 250C salen a relucir cuando vamos sin prisa y pretendemos disfrutar del viaje. Realizando una conducción tranquila pocos modelos serán más agradables que éste, especialmente a la hora de circular con el techo guardado en el maletero.

Objetivamente hay que reconocer que hay modelos que suponen una alternativa más lógica que el modelo japonés, ya que ofrecen mejores prestaciones, consumos más bajos e incluso en algún caso nos podemos ahorrar algunos euros. Sin embargo este tipo de coches no suelen comprarse con la cabeza. Si hacemos caso al corazón, este Lexus IS 250C nos enamorará sin dudarlo en cuanto hayamos recorrido los primeros kilómetros tras el volante porque conducirlo es una auténtica delicia. ¿Razón o pasión? Tú decides.

Datos y Equipamiento

DATOS TÉCNICOS del Lexus IS 250C:

MOTOR
Capacidad: 2.500 cc
Disposición cilindros: V6
Mecanismo de las válvulas: Inyección directa, VVT-i Dual
Potencia máxima: 208 CV a 6.400 rpm
Par máximo: 252 Nm a 4.800 rpm
TRANSMISIÓN
Ruedas motrices: Tracción trasera
Transmisión: Automática de 6 velocidades con modo secuencial
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,0 s
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Ciudad: 12,7 l/100 km
Carretera: 7,2 l/100 km
Mixto: 9,2 l/100 km
EMISIONES DE CO2
Ciudad: 294 g/km
Carretera: 166 g/km
Mixto: 213 g/km
FRENOS
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Discos ventilados
SUSPENSIÓN
Delantera: Doble horquilla
Trasera: Multi-brazo
DIRECCIÓN
Tipo de mecanismo: Cremallera y piñón
Sistema de control: Dirección Asistida Eléctrica (EPS)
Giro, de extremo a extremo: 3,2 vueltas
Radio de giro mínimo: 5,1 m
DIMENSIONES:
Longitud: 4.635 mm
Anchura: 1.800 mm
Altura: 1.415 mm
PESOS
Peso bruto del vehículo: 2.075 kg
Peso en orden de marcha (min.-máx.): 1.730 - 1.750 kg
COEFICIENTE DE RESISTENCIA AERODINÁMICA
Índice Cx: 0,29
CAPACIDADES
Depósito de combustible: 65 l
Maletero:
- con la capota subida 420 l (con kit de reparación de neumáticos. Con rueda de repuesto son 391 l)
- con la capota bajada 165 l (con kit de reparación de neumáticos. Con rueda de repuesto son 109 l)

NIVELES DE EQUIPAMIENTO del Lexus IS 250C:

  • LUXURY

Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS)
Sistema de Asistencia a la Frenada (BAS)
Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenada (EBD)
Dirección Asistida Eléctrica (EPS), sensible a la velocidad
Control Electrónico de Tracción (TRC)
Sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM)
Control de Estabilidad del Vehículo (VSC).
Airbag de 2 etapas, conductor
Airbag de doble cámara y 2 etapas, pasajero delantero
Mando de anulación del airbag delantero para pasajero
Recordatorio visual y audible por olvido de los cinturones delanteros
Asientos traseros exteriores con sujeción ISOFIX
Airbags de rodilla para conductor y pasajero
Protección anti-vuelco
Cinturones delanteros con pretensores
Airbag lateral tipo TAP (Tórax, Abdomen, Pelvis) con protección para la cabeza, conductor y pasajero delantero
Sistema de Control de Presión de Neumáticos (TPWS)
Asientos delanteros WIL (Reductor de lesiones por traumatismo cervical)
Sistema antirrobo con inmovilizador, sensor de intrusión
Cierre de puerta automático
Doble cierre de puertas
Techo duro retráctil de tres partes
Llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño de 5 radios
Neumáticos 225/40 R18 (delante) y 255/40 R18 (detrás)
Espejos retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, plegables y calefactables, con intermitentes incorporados
Faros antiniebla delanteros
Diodos Emisores de Luz (LED) en luces traseras y frenos
Sensores de asistencia al aparcamiento, delanteros y traseros
Cristales tintados con protección ultravioleta (UVA)
Sistema de sonido de 8 altavoces, con ajuste automático del sonido con la capota bajada, cargador frontal integrado de 6 CD y puerto USB
Conexión Bluetooth para teléfono móvil
Mandos instalados en el volante
Control por comandos de voz de las funciones del teléfono móvil Bluetooth
Toma de 12 V en el reposabrazos central delantero
Control de crucero
Transmisión automática de 6 velocidades con cambio secuencial y levas en el volante
Fácil acceso a los asientos traseros con función eléctrica de entrada de un toque y sistema de apertura/cierre simultáneo de todas las ventanillas
Elevalunas eléctricos, delanteros y traseros
Climatizador bizona con ajuste automático de la temperatura con la capota bajada y filtro activo anti-polen
Reposabrazos central delantero
Asientos delanteros calefactados, ajustables eléctricamente (8 puntos de ajuste para conductor y pasajero),
Sistema de iluminación de entrada
Volante y palanca de cambios con guarnecido de cuero
Tapicería de cuero
Espejo retrovisor interior electrocromático
Reposacabezas traseros plegables a distancia
Sistema de entrada y arranque inteligente
Volante regulable eléctricamente en profundidad y distancia

  • PRESIDENT. Añade al Luxury:

Retrovisores exteriores electrocromáticos
Ventilación en asientos delanteros
Faros de Descarga de Alta Intensidad (HID) bixenon con lavafaros emergentes y nivelación automática
Luz de marcha diurna tipo LED
Embellecedores de los umbrales de las puertas delanteras con iluminación
Función de memoria para asientos delanteros, retrovisores exteriores y volante
Acabado de cuero perforado de alta calidad
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Panelado de madera
Llave inteligente
Pedales deportivos
Sistema de Navegación
Sistema de sonido Mark Levinson con 12 altavoces y cargador frontal integrado de 6 DVD
Control de Asistencia al Aparcamiento con cámara trasera

Rivales

El Lexus IS 250C President tiene un precio oficial de 63.585 euros. Sus principales rivales son:

  • Audi A5 Cabrio 2.0 TFSI Multitronic 211 CV. Cuesta 50.130 euros, una cantidad sensiblemente menor que la del modelo japonés. Aunque su equipamiento de serie es menor es posible igualarlo utilizando la lista de equipos opcionales y aún así su precio sigue siendo inferior al del Lexus. Audi ofrece la posibilidad de elegir entre tres tipos de transmisiones (Multitronic, S-tronic y manual), dos tipos de tracción (delantera y Quattro) y siete motores (tres de gasolina y cuatro diesel) mientras que Lexus sólo oferta el IS C con una mecánica, transmisión y sistema de tracción invariable. La capota del Audi es de tela. El A5 supera claramente al IS C por prestaciones y consumos, aunque su maletero es 40 litros más pequeño -con la capota puesta- (leer prueba del Audi A5 Cabrio con el motor 2.0 TDi).
  • BMW 325i Cabrio Aut. 218 CV. De serie se ofrece por 52.500 euros pero con un equipamiento mucho menos completo que el de su rival. Si sumamos las opciones para igualar equipamientos el precio entre ambos es similar. El maletero del Lexus es 90 litros más grande --con el techo puesto-. En el apartado dinámico y de consumos la balanza se inclina claramente a favor del cabrio alemán.
  • Mercedes E 250 CGI BlueEfficiency Cabriolet 204 CV. Ofrece una filosofía similar a la del IS C ya que antepone el confort de marcha sobre las prestaciones puras. Los consumos del modelo alemán también son inferiores a los del Lexus, pero no tanto como los casos del Audi y el BMW. Una vez más, las prestaciones del IS C son más discretas que las de su rival. El Mercedes cuenta con la interesante transmisión automática 7G-Tronic. El Clase E Cabrio cuenta con una capota de tela en lugar de techo duro retráctil como el IS C. Su precio es de 54.949,99 euros pero añadiendo equipamiento opcional (llantas de 18 pulgadas, tapicería de cuero, asientos calefactados, asistente de aparcamiento, etc) supera los 66.000 euros.
  • Volvo C70 T5 Inscription Aut. 230 CV. A la venta por 52.600 euros. Si se añaden los asientos calefactables y con regulación eléctrica, la alarma, sistema de audio Premium, el acceso sin llaves y otros equipamientos que ofrece de serie el IS C se acerca a los 60.000 euros. El techo es metálico en ambos modelos mientras que el cambio automático del Volvo es de 5 marchas (6 el Lexus). Ofrece mejores prestaciones que el cabrio japonés pero en cuanto a consumo de combustible están a la par.

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