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    Primeras impresiones con el MG4 Electric, llega la eterna promesa

    Primeras impresiones con el MG4 Electric, llega la eterna promesa
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    MG4: el coche eléctrico que presenta las características más populares por precio y especificaciones
    Alberto Pérez
    Alberto Pérez13 min. lectura

    En Motor.es hemos podido subirnos y tener unas primeras impresiones del MG4 Electric, el compacto eléctrico más asequible del mercado actual. Este llega con hasta 450 kilómetros de autonomía y 29.000 euros de precio inicial, sin contar ayudas o descuentos. ¿Es este coche la eterna promesa de los vehículos eléctricos asequibles? Veámoslo.

    Llevamos años esperando a que llegue ese hipotético y prometido coche eléctrico realmente asequible. La mayoría de marcas que hoy ya comercializan vehículos “cero emisiones” iniciaron el camino con el fundamento de que dentro de unos años llegaría la equiparación de precios entre modelos térmicos y eléctricos. Sin embargo, esta equiparación se está haciendo de rogar… hasta ahora. El nuevo MG4 Electric se presenta como el auténtico “eléctrico popular”, con un precio de acceso muy por debajo de sus competidores principales y con unas especificaciones que lo hacen ser uno de los modelos más prometedores del mercado eléctrico actual.

    El MG4 Electric se asienta sobre la nueva plataforma MSP exclusiva para vehículos eléctricos. Sobre ella se asentarán otros muchos que llegarán más adelante, como el esperado biplaza descapotable, el MG Cyberster. El MG4 cuenta con dos alternativas de mecánicas eléctricas. La primera con una batería de 51 kWh, 170 CV de potencia y 250 Nm de par máximo; como segunda opción se encuentra la batería de 64 kWh de capacidad, 200 CV y 250 Nm de par máximo. Su consumo homologado según ciclo WLTP es de 16 kWh/100 km.

    La imagen exterior del coche es del todo personal y muy atractiva

    Su batería se puede recargar hasta a 135 kW de potencia máxima, en el caso del componente con mayor capacidad. Esto genera que el tiempo de espera entre el 10 y el 80% sea de apenas 35 minutos. En el caso de la variante más accesible, la potencia máxima será de 117 kW y el tiempo de recarga entre el 10 y el 80% será de 40 minutos.

    En cuanto a acabados, el MG4 cuenta con tres niveles: Standard, Comfort y Luxury. El primer viene detallado por el Standard, que hace uso de la batería y la mecánica de inicio con hasta 350 kilómetros de autonomía. Un escalón por encima se encuentra el acabado Comfort, donde ya se ubica su mecánica de mayor capacidad y hasta 450 kilómetros de autonomía. Por último, el acabado Luxury acoge, del mismo modo, la batería más grande, pero reduce su autonomía levemente hasta los 435 kms. Más adelante llegará una alternativa más capaz con 450 CV de potencia y una batería de hasta 77 kWh.

    En MG no quieren oír hablar de “acabado de acceso” o “acabado básico”, por ello, desde el primero de ellos, el equipamiento es más que generoso con aditamentos como el acceso y arranque sin llave, carga V2L a dispositivos externos o el interior de buenas calidades en color negro y con la doble pantalla digital, instrumentación e info-entretenimiento, de 7 y 10,25 pulgadas, respectivamente.

    En todos sus acabados equipa dos pantallas, instrumentación e info-entretenimiento, de 7 y 10,25 pulgadas, respectivamente

    Un paso por encima, en el acabado Comfort, encontramos una mayor dosis mecánica, parrilla activa AGS, volante de cuero, ventanas traseras oscurecidas y las llantas de 17 pulgadas. Por último, el Luxury se ha dedicado para clientes que lo quieran todo, e incluye asientos y volante calefactables, el doble alerón trasero, asientos eléctricos, cámara 360º o funciones de conectividad; adicionalmente también da la opción a escoger el interior de cuero negro o gris claro. En todo caso, indistintamente del acabado escogido, su paleta de colores se compondrá de 7 tonalidades y tendrán un coste añadido de 650 euros al precio base.

    Sin embargo, donde el MG4 Electric rompe todos los moldes hasta ahora conocidos es en su precio de partida. Este, sin descuentos o ayudas estatales, parte de los 29.490 euros para el acabado Standard. Un paso por encima, en el Comfort, alcanza los 33.490 euros, mientras que en la cúspide de la gama se encuentra el Luxury por 35.490 euros. Si incluimos los mencionados descuentos y todas las posibles ayudas del estado, el precio inicial podría incluso bajar de los 21.000 euros. A día de hoy, con sus características y especificaciones, no tiene rival posible en el mercado, en cuanto a precio se refiere. Pero, ¿qué tal se ve en directo el MG4 Electric?

    Toma de contacto exterior con el MG4

    Estéticamente, el MG4 llama poderosamente la atención por unos rasgos afilados que pueden calar de forma plena entre el cliente potencial de este tipo de vehículos. En el frontal, sus formas rectas pero poco sobrecargadas hacen que el modelo sea realmente vistoso al aparentar unas cotas mucho mayores que las que realmente presenta. Su anchura es de 1.836 milímetros, su altura de 1.504 mm y su longitud de 4.287mm; no obstante, el plato fuerte del modelo es su cota de batalla o distancia entre ejes, la cual se establece en 2.705 milímetros. Esto deriva directamente en unos muy buenos datos de habitabilidad interior.

    El MG4 Electric, por estética apunta a ser uno de los eléctricos más vendidos del mercado

    Adicionalmente, en la zona frontal, se encuentra una parrilla activa con la que se podrá refrigerar la mecánica eléctrica cuando sea necesario, así como una serie de endiduras decorativas sobre el capó, las cuales les da ese toque de agresividad y deportividad a partes iguales.

    Sus grupos ópticos frontales son de última tecnología LED y posee, entre otros elementos, hasta 36 diodos para señalar sus intermitentes. Sus faros tienen unas formas afiladas y un gran protagonismo sobre el capó. El perfil predomina por unas líneas muy marcadas y musculosas, con unos faros traseros predominantes sobre el propio lateral y unas llantas de entre 16 pulgadas (para acabado Standard) y 17 pulgadas (para el Comfort y Luxury).

    La trasera, por su parte, está diseñada en tres volúmenes. Uno más elevado que es donde se ubica la luna y su doble alerón dividido con la tercera luz de freno insertada en el centro. Un segundo bloque presenta la zona media de esta parte, con unas luces LED que atraviesan todo el ancho del modelo y que están formadas por un total de 172 diodos; de forma paralela, incorpora un total de 10 luminarias decorativas en su parte superior. La parte baja -y última- pertenece al parachoques donde se ubica un decorativo difusor y la luz antiniebla en el centro del mismo.

    Emplea hasta 10 líneas LED decorativas en su trasera

    En términos generales, y bajo mi estricta opinión personal, el MG4 Electric llamará poderosamente la atención debido a sus formas cuidadas y su aspecto tan personal. Por estos motivos, además de los que ya hemos enumerado previamente, este modelo tiene todos los visos a convertirse en uno de los mayores superventas del sector eléctrico.

    Primera vista del interior

    En su interior, la calidad percibida es notable. El volante presenta un achatamiento por la zona superior e inferior, y el cuadro de instrumentos de 7 pulgadas tiene una iluminación más que correcta para casos en los que la luz solar incida con fuerza. Lo mismo sucede con el panel central, el cual tiene un manejo muy bueno y bastante fluido. En otro término de cosas, los huecos donde guardar objetos son más que generosos por todo el habitáculo.

    Bajo la pantalla central se encuentra un módulo sobresaliente donde se ubica el selector de cambios, en forma de ruleta, o el botón del freno de mano. Más abajo comienzan los mencionados huecos portaobjetos y varias tomas USB para recargar diferentes dispositivos. En términos generales, la habitabilidad y sensación de calidad en la zona delantera es más que buena, a la altura de un coche de este segmento, pero muy por encima de lo esperado por un modelo con este precio de partida.

    El habitáculo se presenta de buena calidad y, sobre todo, con multitud de huecos portaobjetos

    Pasando a las plazas traseras, el espacio para las piernas y para la cabeza es más que correcto para la gran mayoría de tallas; personas de hasta 1,85 de estatura, aproximadamente, no tendrán problemas de habitabilidad aquí. Sin embargo, al menos en las unidades que hemos podido ver y tocar durante su presentación estática, me ha llamado poderosamente la atención la ausencia de reposacabezas central -ya que es un vehículo homologado para tres pasajeros en la segunda fila- y la falta de un reposabrazos central para cuando solo viajen dos personas y ganar así en comodidad.

    En el resto de elementos, la calidad percibida es muy buena y, para ser un modelo eléctrico, no sientes que vas sentado muy bajo. En modelos alternativos, al estar situada la batería bajo el piso, hace que este se encuentre más elevado de lo normal, dando así la sensación de ir sentado más bajo. Aquí, esa percepción apenas se siente.

    En el caso del espacio de carga, su capacidad mínima será de 363 litros en un espacio de formas muy cuadradas y, por lo tanto, aprovechable. En caso de precisar de mayor almacenamiento, su segunda fila de asientos es abatible en una proporción 60:40, lo que nos deja con un piso totalmente plano y una capacidad máxima de 1.177 litros.

    Las plazas traseras son muy habitables incluso para personas altas

    Conclusión

    ¿El MG4 Electric es el coche que realmente partirá el mercado eléctrico en España? No me cabe la menor duda de ello. Sus características de coche práctico y utilizable en el día a día van de la mano de unas especificaciones técnicas más que buenas y un precio directamente sin competencia. En las próximas semanas podremos poner a prueba de lo que es capaz el compacto eléctrico más asequible del mercado y podremos confirmar de forma plena y certera si por fin ha llegado la esperada y ansiada eterna promesa de la automoción eléctrica.

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