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Las 5 claves del MG4 Electric, llega a Europa el coche eléctrico que vale menos de 30.000 euros

Las 5 claves del MG4 Electric, llega a Europa el coche eléctrico que vale menos de 30.000 euros
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El nuevo MG4 Electric es un compacto eléctrico que cuesta menos de 30.000 euros
Antonio Fernández
Antonio Fernández10 min. lectura

El primer compacto 100% eléctrico de Morris Garage ha irrumpido en Europa. El nuevo MG4 Electric ya se encuentra a la venta en España. El esperado rival del Volkswagen ID.3 tiene un precio de salida por debajo de los 30.000 euros. Repasamos las 5 claves principales del MG4 Electric para descubrir qué ofrece este coche eléctrico de nueva generación.

La ambiciosa ofensiva de producto que está llevando a cabo Morris Garage en Europa ha dado un nuevo fruto. El esperado MG4 Electric ha irrumpido en escena y está listo para asaltar los concesionarios del Viejo Continente. El primer compacto 100% eléctrico de MG ha iniciado su periplo comercial y trae consigo importantes novedades no solo en materia de diseño, también a nivel tecnológico.

El nuevo MG4 Electric está llamado a desempeñar un papel protagonista en la gama MG. Y es que deberá enfrentarse a modelos tan importantes como el Volkswagen ID.4 y el Nissan Leaf. La oferta de compactos eléctricos está creciendo a un ritmo acelerado en el territorio europeo. Y tras los enormes éxitos comerciales cosechados por el MG ZS EV, la icónica marca de origen británico centra sus esfuerzos en el competido segmento C.

La puesta de largo del nuevo MG4 Electric marca un punto de inflexión para MG en su comprometida apuesta por el vehículo eléctrico. Y es que de la mano de este compacto debutan en la marca numerosas tecnologías que iremos viendo con el paso del tiempo en otros modelos. Desde la plataforma hasta el diseño exterior pasando por el concepto seguido en el interior.

Son tantas las novedades que hemos decidido recopilar las 5 claves del nuevo MG4 Electric para descubrir los puntos fuertes de este eléctrico y, sobre todo, posicionarlo rápidamente en la oferta de MG. De esta manera podremos saber si tiene (o no) lo necesario para posicionarse como el compacto eléctrico del momento.

MG4 Electric - frontal
El nuevo MG4 Electric presume de un diseño exterior moderno a la par que deportivo

1. Un diseño moderno y deportivo

Iniciamos este repaso a las claves principales del nuevo MG4 Electric hablando del diseño exterior. Este modelo estrena la nueva filosofía de diseño de MG. Un lenguaje que se trasladará a los próximos modelos que irá introduciendo la compañía. Lógicamente, los modelos que componen la oferta actual y tendrán continuidad en la gama, serán adaptados a este lenguaje de diseño cuando sean actualizados.

En el frontal destacan los nuevos grupos ópticos. Los faros antiniebla y las luces de cruce se combinan con las luces de giro con tecnología LED. Los pilotos traseros presentan una disposición horizontal, envolvente y están conectados a través de una franja de luz que permite realzar la sensación de anchura del vehículo. Toda la carrocería presenta elementos de diseño que dejan entrever una trabajada aerodinámica. El alerón de techo doble ala es un claro ejemplo.

Según la versión, el coeficiente aerodinámico tiene un Cx de 0,27 puntos. El diseño de las llantas de aleación de 17 pulgadas también está optimizado aerodinámicamente. En cuanto a las opciones de personalización, está disponible en acabado bicolor con el techo en contraste y se puede escoger entre los siguientes colores para la carrocería: Pebble Black, Dover White, Medal Silver, Andes Grey, Diamond Red, Brighton Blue y Fizzy Orange.

MG4 Electric - posterior
El nuevo MG4 Electric milita en el competido segmento C

2. Tamaño compacto y un interior espacioso

Morris Garage es consciente del papel que desempeña el segmento C en el mercado del automóvil en Europa. Es por ello que, tras el MG5 Electric, eleva su apuesta en la categoría con un compacto tradicional con carrocería Hatchback (5 Puertas). El nuevo MG4 Electric mide solo 4.287 mm de largo. Tiene un tamaño comedido. Sin embargo, esto no se traduce en un habitáculo pequeño.

Gracias a que su distancia entre ejes alcanza los 2.705 mm, presume de un espacioso interior. En el habitáculo pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos. El maletero cubica un volumen de carga de 350 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.165 litros abatiendo los asientos traseros.

Las medidas del nuevo MG4 Electric

MG4 Electric - plataforma MSP
La plataforma MSP del nuevo MG4 Electric

3. Plataforma MSP para coches eléctricos de batería

El nuevo MG4 Electric está desarrollado sobre la nueva plataforma MSP (Modular Scalable Platform). Es una arquitectura dedicada especialmente a vehículos eléctricos de batería, con todas las ventajas que ello supone. La plataforma ha sido desarrollada por SAIC Motor, la empresa matriz de MG. Es extremadamente modular y se puede adaptar a diferentes tipos de carrocerías.

Una de las claves principales de la arquitectura MSP es que la batería forma parte de la plataforma. El formato modular e inteligente de la estructura de la plataforma permite aprovechar al máximo el espacio del habitáculo sin comprometer la seguridad en caso de accidente o la propia experiencia de conducción. Además, y como su propio nombre indica, es escalable.

La estructura es extensible y adecuada para vehículos cuya distancia entre ejes se sitúe entre 2.650 y 3.100 mm. Esto hace posible diseñar varios componentes de la carrocería para diferentes segmentos partiendo de la misma plataforma. Desde SUV hasta hatchbacks pasando por deportivos e incluso furgonetas.

MG4 Electric
La autonomía del nuevo MG4 Electric alcanza los 450 kilómetros

4. Hasta 450 kilómetros de autonomía

Al tratarse de un coche eléctrico de batería todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión y, sobre todo, en la cifra de autonomía homologada por la marca. La gama MG4 Electric está formada por varias motorizaciones. La versión de acceso o «Standard» combina una batería de 51 kWh con un motor de 125 kW (170 CV) instalado en el eje trasero. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Declara una autonomía de 350 kilómetros según el ciclo WLTP.

Un escalón por encima se encuentran los modelos «Comfort» y «Luxury». Equipan una batería de 64 kWh y un motor de 150 kW (204 CV) que también actúa sobre el eje trasero. Pueden completar el sprint de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y la velocidad máxima está igualmente limitada a 160 km/h. La autonomía alcanza los 450 km (435 km en el caso de la versión Luxury).

Las tres versiones cuentan con un par máximo de 250 Nm. En lo relativo a los tiempos de carga, varían en función del cargador de a bordo. Las versiones más equipadas disponen de un cargador de 11 kW (AC) que permite completar el proceso de carga del 10 al 80% en 35 minutos usando un punto de recarga DC de hasta 135 kW.

MG4 Electric - interior
Así es el puesto de conducción del nuevo MG4 Electric

5. Un precio de salida por debajo de los 30.000 euros

Llegamos al último pero no menos importante punto de esta lista. Es el momento de hablar de precios. Una de las claves que determinarán el éxito o fracaso comercial del nuevo MG4 Electric es, sin lugar a dudas, el precio de venta. MG ha decidido romper el mercado de los compactos eléctricos ofreciendo su nuevo modelo por menos de 30.000 euros.

En concreto, la versión de acceso con batería de 51 kWh y 350 km de autonomía parte desde los 29.490 €. Es una cifra que no incluye descuentos ni promociones. Por lo tanto, si aplicamos las ofertas vigentes en el mercado podemos acercarnos fácilmente a los 25.000 euros. Los principales rivales del MG4 Electric son el Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf. Están disponibles desde 40.000 euros y 35.500 euros respectivamente.

La diferencia es notable. Es cierto que el MG4 Electric se fabrica fuera de Europa, pero si la marca puede garantizar unos plazos de entrega aceptables, tiene todos los ingredientes necesarios para ser un superventas.

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