Hora de poner a prueba al SUV híbrido enchufable que promete una «conducción pasional» y mucha practicidad para el día a día

Alfa Romeo ha actualizado el Tonale, el SUV de tamaño medio de su gama. No sólo incluye ahora un diseño exterior mucho más modernizado, sino también una revisión en su mecánica y componentes esenciales. Pero, ¿sigue teniendo las sensaciones deportivas de las que presume la marca? Lo comprobamos.

Hora de poner a prueba al SUV híbrido enchufable que promete una «conducción pasional» y mucha practicidad para el día a día

Publicado: 25/01/2026 19:00

13 min. lectura

Alfa Romeo cuenta actualmente en su gama compuesta por cuatro modelos: Giulia, Stelvio, Tonale y Junior. De ellos, los dos últimos son los que más juventud presentan, pues fueron lanzados al mercado hace tres años (en el caso del más veterano). Sin embargo, pese a su corto periodo de vida, desde la marca italiana han entendido que había que dar un pequeño giro de tuercas al Tonale. Por ello, hicieron oficial su renovación hace unos meses y ahora nosotros ya lo hemos podido poner a prueba en una primera toma de contacto.

El Alfa Romeo Tonale, recordemos, es el SUV de tamaño medio. Sus formas y apéndices son inconfundibles de la compañía, pero sus cotas son de las más buscadas dentro del segmento en Europa. Con 4.522 mm de longitud, se posiciona en el margen perfecto para la mayoría de clientes, pues proporciona estética, habitabilidad interior y sobre todo, capacidad práctica a raudales. Estos pilares, el nuevo Tonale, los sigue llevando a rajatabla.

El Alfa Romeo Tonale se pone al día en todos los puntos.

Así ha cambiado el Alfa Romeo Tonale

Bien es cierto que, a primera vista, el nuevo Tonale puede pasar desapercibido para la mayoría de ojos ajenos. Sin embargo, lo cierto es que mirando su frontal salta a la vista que este es notablemente diferente a la versión saliente. Las formas y nervaduras se han remarcado fuertemente. El bajo parachoques cuenta con unas nuevas aberturas y, sobre todo, el traslado de la matrícula desde un lateral hasta el centro del conjunto, bajo su clásica parrilla triangular (bautizada aquí como Scudetto).

Pero no sólo ha evolucionado directamente en su vista frontal (aunque es donde más se nota). El nuevo Alfa Romeo Tonale incorpora ahora un ancho de vías mayor, tanto delante como detrás, en un centímetro adicional. Esto le da un aspecto más deportivo y agresivo al conjunto. Sus llantas también incorporan nuevos diseños de hasta 20 pulgadas de diámetro.

La carrocería se puede decorar en tres nuevos colores: Rosso Brera, Giallo Ocra y Verde Monza. La zaga, quizás, es la que menos novedades ha recibido, pues sigue manteniendo casi idénticas sus líneas principales y detalles.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El mayor cambio del interior es la sustitución de la palanca de cambios por un selector redondo.

En el interior del Alfa Romeo Tonale también se encuentran importantes novedades. Quizás la que más salte a la vista sea la sustitución de su más tradicional palanca de cambios, en favor de un selector circular en el centro de la consola. Además de esto, la marca italiana también ha revisado los materiales interiores, mejorando así notablemente todos y cada uno de ellos.

No obstante, a simple vista, salvo por el cambio en el selector de marchas, el habitáculo puede pasar desapercibido a ojos de cualquiera. Sus asientos y salpicadero podrán ahora decorarse en dos variantes diferentes dependiendo del acabado escogido: «Cuero rojo y Alcantara» o «Negro y Blanco». También se ha actualizado la luz ambiental.

A nivel multimedia, la marca no ha modificado las dos pantallas existentes en su interior. La instrumentación sigue presentando una diagonal de 12,3 pulgadas, mientras que el multimedia central alcanza las 10,25 pulgadas. Por supuesto, como cabría esperar, esta última cuenta con las clásicas conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

El espacio habitable sigue siendo notable en la segunda fila.

Lo que no ha cambiado es su espacio habitable. Este es bastante generoso en todos y cada uno de los asientos disponibles. Los ocupantes de las plazas delanteras podrán viajar muy cómodos aquí, pues sus asientos deportivos también sujetan muy bien el cuerpo. Los traseros tendrán un buen espacio habitable y, además, un módulo de climatización específico y un reposabrazos central.

Finalmente, la capacidad de su maletero varía en función de la mecánica escogida. La versión más accesible, con motor diésel y 130 CV, alcanza los 500 litros de volumen mínimo, ampliable hasta los 1.550 litros en caso de abatir los asientos traseros. En la opción híbrida enchufable, por su parte, ofrece 385 litros de capacidad mínima o 1.430 litros abatiendo la segunda fila.

Acabados y precios del Alfa Romeo Tonale para España

El Alfa Romeo Tonale llega al mercado español con cuatro niveles de acabados. El primero, denominado simplemente «Tonale», tiene un precio de partida de 40.150 euros. Un paso por encima se sitúa el acabado «Ti» que crece 2.750 euros en precio y alcanza así los 42.900 euros. Finalmente, los dos peldaños superiores suman otros 2.750 euros, en el caso del «Veloce», y otros 1.500 euros en el «Sprint». Con ello, los dos últimos tienen una factura de partida de 45.650 y 47.150 euros, respectivamente.

Hemos podido probar la versión híbrida enchufable, tracción total y 270 CV.

Estos precios son los relativos a la versión mecánica más accesible, el diésel de 130 CV. En caso de querer optar por la variante híbrida, el cliente tendrá que sumar 2.650 euros al precio base de cada acabado. Finalmente, si la elección más apropiada es el híbrido enchufable, a los precios anotados anteriormente habría que sumar 11.450 euros a cada uno de los niveles de acabados.

Primera toma de contacto con el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

Pero, aunque se trate de la última versión del SUV electrificado italiano, nosotros ya hemos podido ponernos tras los mandos de su versión más ecofriendly, el híbrido enchufable de 270 CV, tracción total y hasta 60 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. ¿Dará la talla? ¿Será justo lo que cabe esperar de un modelo firmado por Alfa Romeo? Hora de comprobarlo.

Nuestra primera toma de contacto con el coche la pudimos llevar a cabo en carreteras de todo tipo. Hay que incidir en el hecho de que, al tratarse de una presentación de la marca, no hemos podido hacer un test exhaustivo de cada uno de sus apartados. Eso es algo que habrá que dejar para más adelante, durante una prueba de conducción más avanzada.

Nuestra primera toma de contacto con el Tonale PHEV 2026 ha sido más que positiva.

En cualquier caso, las primeras sensaciones han sido muy positivas. Nada más acomodarnos en su asiento principal salta a la vista la altura de conducción que este ofrece. Es bastante alto incluso en su posición más baja. Esto tiene un claro punto positivo: la visión exterior que nos proporciona. Su posición del volante también es bastante regulable en altura y profundidad, lo que da una mayor comodidad a la hora de ajustarlo a cada fisionomía.

La conducción inicialmente puede resultar bastante suave. De hecho, su dirección, aunque sigue siendo una de las más directas y comunicativas del mercado, lo cierto es que se nota mucho más suavizada que en la versión saliente. Esto es algo que muchos pidieron, ya que, en situaciones cotidianas, llegaba a ser algo más incómoda para cierto público.

En nuestra prueba con la variante híbrida enchufable, ciertamente recorrimos bastantes kilómetros por autopista hasta que la batería estuvo próxima a agotar su carga. Concretamente, nuestro recorrido fue de unos 50 kilómetros aproximadamente. Aún así, el indicador seguía diciendo que restaban otros 18 kilómetros de autonomía por delante. No obstante, pese a ello, pasamos a probar otros modos, como el híbrido.

El Alfa Romeo Tonale sigue siendo un gran SUV de carácter pasional.

En este, el SUV tirará de ambas motorizaciones, según el momento y la necesidad; no sólo del eléctrico o del térmico de forma individual. Así se logra mantener un buen equilibrio entre prestaciones, conducción cómoda y bajos consumos. Durante el recorrido por autopista, el coche marcó apenas 1,2 litros a los 100 km de media. Una muy buena cifra.

Saliendo de las vías rápidas y entrando en carreteras de curvas, el Alfa Romeo Tonale volvió a demostrar de qué pasta está hecho. Su conducción es bastante pasional, como suele ser habitual en todos los coches de la marca. Sin embargo, quizás es el que menos «deportivo» se sienta de la gama. Esto no es un punto negativo, sino más bien algo que tener en cuenta para quien busque una alternativa más confortable sin renunciar al diseño ni tampoco a la dinámica, por supuesto.

Alfa Romeo Tonale

Todos los precios, ofertas y versiones

Alfa Romeo Tonale: todos los precios, ofertas y versiones
Nuevo desde:

33.427P.V.P 39.546

Ahorras 6.119

Además, tras el volante aloja las ya clásicas enormes levas metálicas, las cuales dan la sensación de estar a los mandos de un deportivo de sus antiguos hermanos italianos de Ferrari. Las suspensiones también hacen su efecto, ya que son bastante cómodas, pero sin menospreciar las capacidades dinámicas. Su paso por curva puede ser realmente bueno y limitar bastante los balanceos.

El Alfa Romeo Tonale ha cambiado lo justo y necesario para seguir siendo una gran alternativa.

Por último, sus 270 CV rinden magníficamente. A la hora de pedirle más, el coche no lo duda y ejecuta una aceleración sobresaliente. Todas estas sensaciones se ven más o menos tildadas con la selección de modos de conducción; el clásico D, N y A (los referentes de Sport, Normal o ECO). La diferencia entre cada una de estas opciones es significativo, haciendo que el SUV híbrido enchufable pueda adaptarse a la perfección a cualquier tipo de uso o situación.

Pixel