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Prueba BMW iX3 2022: eléctrico al estilo BMW

Prueba BMW iX3 2022: eléctrico al estilo BMW
Ahora incluye el paquete deportivo M de serie.
Carlos González
Carlos González9 min. lectura

El BMW iX3 2022 introduce una gran cantidad de 'pequeños' cambios que redondean su apuesta. Su punto fuerte está en el apartado dinámico, donde destaca gracias a su bajo centro de gravedad y su equilibrio de pesos, entre otros detalles importantes.

El BMW iX3 2022 es, en realidad, un restyling del iX3 con todas las novedades que han llegado a la gama 2022 del BMW X3. Es decir, que en esta nueva iteración del modelo eléctrico se han introducido novedades estéticas relevantes, pero además se ha actualizado y mejorado su equipamiento. Entre otras cosas, viene de serie con el paquete M Sport que le confiere un 'look' más deportivo sin tener que pedirlo expresamente.

Se han renovado los faros, que tienen un diseño más afilado y pueden contar con tecnología láser, se ha actualizado la parrilla delantera y se han cambiado tanto el paragolpes delantero como el trasero. Aquí, en la zaga, también los pilotos tienen un nuevo diseño y cuentan con tecnología LED. Los decorativos azules son opcionales, pero el paquete M Sport viene incluido de serie.

El interior ha mejorado notablemente en el apartado tecnológico.

Muchas mejoras, pero el BMW iX3 no es exactamente una nueva generación

Aunque se presenta como una nueva generación, el BMW iX3 2022 es una actualización de la versión anterior, lanzada con apenas un año y medio de diferencia. Además de los cambios en el diseño exterior, en el interior hay un nuevo cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas que acompaña a un sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas. Sí, el interior también se actualiza y mejora, pero los cambios en el modelo no son especialmente grandes.

Ahora cuenta con Diver Assistant Professional, que usa las tecnologías de mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto y asistente de tráfico cruzado trasero para esquivar obstáculos durante la circulación. Y suma, a su equipamiento, la opción de BMW Drive Recorder para grabar en vídeo el entorno del vehículo. Todo lo demás en el BMW iX3 2022, sin embargo, sigue exactamente igual que estaba en la anterior versión del SUV eléctrico.

En la conducción es un eléctrico, pero al estilo de BMW

A nivel de 'mecánica', el BMW iX3 2022 hereda el mismo sistema de propulsión con un único motor conectado al eje trasero, y una entrega de potencia que llega hasta los 286 CV. Este motor eléctrico está conectado a una batería de 74 kWh de capacidad que prestan, en conjunto, una autonomía de 461 km según el ciclo de homologación WLTP. Cifras dignas, aunque siempre se puede pedir que lleguen a los 500 km de autonomía.

Mientras que prácticamente toda la gama cuenta con la tecnología xDrive, con tracción a las cuatro ruedas, el BMW iX3 apuesta por un sistema de propulsión. Que se mantiene fiel a la identidad deportiva de la marca bávara, sí, pero no habría estado de más tener la opción de una configuración con tracción en los dos ejes.

El sistema de carga soporta 11 kW, pero en carga rápida llega hasta los 150 kW. Tampoco es un punto en el que destaque frente a otros vehículos eléctricos, pero son cifras correctas y que, en realidad, van en sintonía con lo que ofrece la infraestructura actual para la carga de coches eléctricos. En definitiva, la hoja técnica del BMW iX3 2022 es correcta y cumple, pero no va más allá de lo que podríamos esperar en un eléctrico 'estándar'.

Donde sí destaca el BMW iX3 2022 es en la conducción. Aquí sí cumple, y con creces, lo que se espera de un vehículo 'made in Alemania', especialmente diseñado por BMW. Y eso es gracias a un centro de gravedad más bajo que en el resto de la gama, gracias al sistema de propulsión, a la entrega inmediata del sistema eléctrico y también al reparto de pesos entre ejes.

El modelo eléctrico tiene un selector de modos de conducción que nos permite conducir de forma 'Eco', protegiendo al máximo la autonomía, pero tiene también un modo 'Sport' que acentúa su carácter en entrega de potencia, en sensibilidad del acelerador y en la rotundidad de la frenada o la dirección. Modula su comportamiento para convertir al BMW iX3 en un SUV dinámico y divertido.

En el modo Sport, el BMW iX3 demuestra que es un auténtico BMW.

Es un coche que entra realmente bien en curva y que se siente ligero, a pesar del sobrepeso que implica la plancha de baterías 'colgada' del chasis. Lee de manera extraordinaria el pavimento y nos lo transmite al volante. Y, en definitiva, se comporta como esperas de un BMW, pero con las bondades de un sistema eléctrico que entrega sus máximas prestaciones de manera instantánea. Pero sin sonido, claro, que es algo que desanima un poco.

Sí, el BMW iX3 2022 es una opción recomendable para quien busca coche eléctrico

Aunque el BMW iX3 2022 no es una entrada económica al coche eléctrico, partiendo desde 74.400 euros, lo cierto es que ofrece unas características que cumplen tanto a nivel de prestaciones como de autonomía. Sus acabados están perfectamente a la altura del resto de la gama del BMW X3, y son destacables, pero además ahora tiene una estética más deportiva y un interior con más y mejor tecnología.

La autonomía del modelo es correcta no solo para un uso urbano e interurbano, sino que es un modelo que se puede plantear viajes sin problema alguno. Y en este sentido, es un BMW X3 más interesante que el resto por su capacidad de maletero. Por eso, y porque sus formas más regulares en el espacio de carga lo hacen más conveniente para llevar maletas y cualquier otro tipo de bulto.

Pero donde más destaca el BMW iX3 2022 es en la conducción, en su comportamiento dinámico. El fabricante alemán ha considerado cada pequeño detalle como el reparto de pesos, o que sea propulsión, y cuando estamos al volante exigiéndole diversión, el BMW iX3 2022 es un modelo que ofrece más alegrías que cualquiera de las opciones equivalentes.

Así que sí, para quienes valoraban de forma positiva el BMW X3 con motor térmico, el BMW iX3 es un modelo recomendable y que cumple, y supera, cualquier expectativa. Es, sin duda, un coche eléctrico 'al estilo BMW'. Y eso no solo tiene un precio, sino que es algo positivo.