Probamos el mejor coche de Corea, un enorme SUV capaz de hacer frente a BMW, Mercedes o Audi por la mitad de precio

Hyundai está decidida a seguir ampliando horizontes. Los coreanos han evolucionado mucho y muy bien con el paso de los años. Probamos el mejor coche que han fabricado hasta la fecha. Un enorme SUV eléctrico.

Probamos el mejor coche de Corea, un enorme SUV capaz de hacer frente a BMW, Mercedes o Audi por la mitad de precio
Analizamos a fondo el Hyundai más lujoso que jamás se haya fabricado.

9 min. lectura

Publicado: 05/12/2025 08:00

¿Eres de los que todavía crees que un Hyundai no es equiparable a un BMW, Mercedes o Audi? Pues eres uno de los pocos que sigue estando equivocado. Uno de sus coches es la muestra más clara de que los coreanos ya pueden competir de tú a tú con las premium alemanas. Se llama Hyundai ONIQ 9 y creeme cuando te digo que es uno de los coches más espectaculares en los que me he montado últimamente.

La llegada del IONIQ 9 es toda una declaración de intenciones por parte de Hyundai. Es el SUV más grande, más avanzado y más lujoso que la marca haya fabricado en sus casi 80 años de vida. Su apellido IONIQ quiere decir que es 100% eléctrico. Con 5,06 metros de largo y 3,13 metros de distancia entre ejes se sitúa en la misma categoría que el Mercedes EQS SUV, el BMW iX, el Volvo EX90 o el mismísimo Tesla Model X, pero como ahora te contaré su precio no tiene nada que ver. Una vez más, Hyundai apuesta por ofrecer mucho a un precio bastante equilibrado.

Hyundai ha creado un gran producto. Tan bien acabado como de tacto agradable.

A simple vista llama la atención que su carrocería no se parece a ninguna otra que hayamos visto firmada por Hyundai. Los coreanos aplican en su IONIQ más grande una nueva filosofía de diseño. Un estilo contundente con formas dominantes. No faltan los detalles ya típicos de la marca como los faros paramétricos. Te puede gustar o no, pero lo que está claro es que entre el tráfico llama la atención.

Pero déjame decirte que personalmente me quedo con el interior. Es dentro cuando uno nota de verdad el gran salto que ha dado Hyundai en materia de calidad y acabados. Allá donde tocas encuentras superficies blandas, bien rematadas y de agradable tacto. De verdad, cuesta encontrarle alguna pega.

Las marcas premium suelen destacar, entre otras cosas, por su equipamiento. Elementos de vanguardia que muchas marcas no pueden igualar. Muchos, la mayoría, de esos sistemas los encontramos a bordo del IONIQ 9. La lista es enorme, pero déjame que te dé algunos detalles:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
  • Tapicería de cuero Nappa
  • Faros de LED matriciales
  • Head-Up Display
  • Doble pantalla de 12,3 pulgadas
  • Asientos con masaje
  • Techo solar panorámico
  • Cámara de aparcamiento de 360 grados
  • Retrovisores digitales

Gran parte de esos lujos los van a disfrutar los pasajeros delanteros, pero también te digo que detrás no se va nada mal. Hyundai propone dos configuraciones posibles. Una con siete asientos y otra de seis plazas con asientos centrales giratorios. La fila intermedia se transforma en dos cómodas butacas en las que cada viaje se convierte en una experiencia de primera categoría.

Hyundai IONIQ 9

Todos los precios, ofertas y versiones

Hyundai IONIQ 9: todos los precios, ofertas y versiones
Nuevo desde:

63.590P.V.P 69.295

Ahorras 5.705

La tercera fila de asientos queda escondida en el suelo del maletero y solo se despliega en caso de necesidad. Son asientos cómodos, bastante espaciosos, la verdad, pero en trayectos largos son más recomendables para niños. Lo más delicado es el acceso. Los asientos intermedios laterales no se desplazan mucho hacia delante y por lo tanto el espacio de paso es bastante justo. Eso, sumado a la altura del vehículo reduce el uso de las últimas plazas a personas adultos con cierta flexibilidad.

El IONIQ 9 es inmenso y como buen coche de más de cinco metros de largo el maletero es bastante contundente. Dispone de un mínimo de 908 litros de capacidad, que se reducen hasta los 338 litros con los dos asientos traseros desplegados. Por si eso no es suficiente, delante hay otro baúl con 88 litros más. Ideal para guardar los cables de carga. El mayor problema con el baúl trasero es que se quede algo en el fondo, porque literalmente cuesta llegar.

Sí, el interior es tan bueno como parece. Incluso es mejor de lo que crees.

Aunque a todos nos gustaría ver al IONIQ 9 con un motor de combustión, solo está disponible en formato eléctrico. Pero ojo, mucho cuidado con descartarlo, porque este es el mejor coche eléctrico que haya salido de Corea. Del Sur, de la Corea buena, claro.

Presenta tres configuraciones diferentes con tracción trasera o total con entre 218 y 435 caballos de potencia. Cualquiera de esas unidades se alimenta de una enorme batería de iones de litio de 110,3 kWh de capacidad bruta. Con ella podemos recorrer entre 600 y 620 kilómetros en función de la versión. Una cifra sorprendentemente buena teniendo en cuenta el tamaño y el peso de este bicho. El consumo medio homologado se sitúa entre los 19,9 y los 20,6 kWh/100 km (ciclo WLTP).

La tercera fila es funcional incluso para adultos, aunque el acceso es incómodo.

Al volante: Confort en su máxima expresión

A la hora de conducirlo destaca sobre todo y por encima de todo la calidad de rodadura. Es un coche eléctrico al fin y al cabo, pero creo que este en particular tiene un tacto extraordinariamente refinado. Todo transcurre con mucha tranquilidad. Es tan silencioso que hay que tener cuidado con no caer en los brazos de Morfeo.

Eso no quiere decir que sea un coche lento, porque en absoluto lo es. He probado la versión más potente de todas, la de 435 caballos y aunque no lo creas, ahí donde lo ves con sus casi 2.700 kilogramos de peso es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 km/h. Basta rozar un poquito el pedal del acelerador para salir disparado.

Analizamos a fondo el IONIQ 9, el mejor Hyundai de la historia (por ahora).

Es un coche familiar y la gran pregunta que te estarás haciendo es, ¿se puede viajar tranquilamente con él? Pues sí. Todos sabemos que España no tiene la mejor red de carga de Europa, ni siquiera de la Península Ibérica y eso que ocupa casi el 85% de su superficie. Sin embargo, el IONIQ 9 es capaz de superar los 500 kilómetros de viaje sin tener que parar a recargar. Siempre y cuando seamos sensatos con la velocidad.

Llegado el momento de quedarnos sin batería es cuando aprovecharemos los 233 kW de potencia de carga en corriente continua que ofrece el IONIQ 9. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 10% al 80% de su enorme batería en apenas 24 minutos. Poco más que bajarnos, tomar un café y seguir el viaje. En casa también se puede cargar en una toma de 11 kW, pero tardará 10 horas en completar el proceso.

Cada viaje transcurre de la forma más relajada y cómoda posible.
Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Confort de marcha
  • Calidad de fabricación
  • Habitabilidad
  • Equipamiento
Nos ha gustado menos
  • Maniobrabilidad
  • Peso elevado
ValoraciónNota8.5
Comportamiento8
Prestaciones8
Consumos8
Confort de marcha9
Seguridad8
Equipamiento9
Habitabilidad9
Calidad interior9
Javier Gómara

La opinión de Javier Gómara

Hyundai ha querido plantar cara a las marcas premium europeas y puedo decir alto y claro que lo ha conseguido. No me cabe ninguna duda que el IONIQ 9 es el mejor coche que jamás hayan creado los coreanos. Por los 70.000 euros que cuesta ofrece la misma calidad de acabados, el mismo confort y la misma tecnología que un Audi, BMW, Mercedes o Tesla, pero por mucho menos de lo que te costaría cualquiera de ellos.

Pixel