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Prueba Mercedes Clase X 350d 4Matic, capaz pero con estilo

Prueba Mercedes Clase X 350d 4Matic, capaz pero con estilo22

La nueva versión Mercedes Clase X 350d 4Matic llega a los concesionarios españoles. No sólo se sitúa como tope de gama en la oferta del modelo alemán sino que es el más caro, prestacional, equipado y distinguido de todos los pickups del mercado.

El diseño frontal del Clase X recuerda al del nuevo Mercedes GLE

El Mercedes Clase X llegó al mercado para ofrecer un toque de calidad extra en el segmento pickup. Para marcar aún más su condición premium estrena la versión más prestacional de la gama al añadir a su oferta un motor V6 que lo sitúa por encima de los tetracilíndricos X 220d y el X 250d. Se trata del Mercedes Clase X 350d 4Matic que ya hemos podido conducir.

No hay ningún elemento de diseño diferencial en el exterior de esta versión respecto al resto de la gama salvo el anagrama “V6 turbo” en las aletas delanteras. Las opciones de personalización pasan por nueve colores para la carrocería y hasta seis tipos de llantas entre 17 y 19 pulgadas, además de las posibilidades que ofrece el catálogo de accesorios como los portabicicletas y portaesquís, las barras embellecedoras cromadas, las protecciones de bajos o las alfombrillas de goma.

Por supuesto, las mayores posibilidades en cuanto a accesorios las encontramos en la zona destinado al espacio de carga con el revestimiento de la base de caja, guías de fijación laterales, sistemas de separación de la carga además de un techo rígido y cubiertas rígidas o enrollables.

El acabado Power lleva detalles exteriores cromados y llantas de 18 pulgadas de serie

Una caja que, como el resto de versiones del Clase X, tiene 1,59 m de longitud y 1,56 m de anchura máximas para proporcionar una superficie total de 2,14 m2. Por capacidad de carga se sitúa en la parte alta del segmento al poder con 1,1 t y, del mismo modo, también sobresale por su capacidad de remolcado (con freno) de hasta 3,5 t.

El habitáculo del Clase X V6 resulta idéntico al del resto de versiones salvo por los botones de sistema 4Matic y del Dynamic Select. Así, nos encontramos con un interior bien rematado y aparentemente robusto pero algo tosco y con plásticos en abundancia. Es el pickup más refinado pero en cuanto a lujo está un paso por detrás de lo que puede ofrecer un turismo de Mercedes.

Donde destaca es en las posibilidades de equipamiento disponibles superando a la del resto de modelos del segmento, en especial en lo que a sistemas de confort se refiere. El Clase X 350d se ofrece con las líneas de equipamiento Progressive y Power que tienen una diferencia de precio de 3.000 euros entre ambos.

El X 350d 4Matic se diferencia rápidamente del resto de versiones por el anagrama V6 turbo de la aleta

La tapicería puede ser de tela (sólo en Progressive), mixta con una combinación de símil de cuero y microfibra (disponible en ambos acabados) o de cuero negro o marrón (sólo en Power). El Clase X Power amplía las opciones de individualización del interior ofreciendo la posibilidad de elegir entre molduras interiores en negro mate, símil de aluminio o símil de madera veteada marrón mate.

Como decía, el alemán brilla por el equipamiento disponible aunque buena parte de ellos aparecen en la lista de extras a pesar de que el X 350d tiene un precio de 49.278,46 euros para la línea Progressive y 52.305,88 euros para el Power, lo que supone un incremento de 10.600 euros y 8.600 euros respectivamente en comparación con el X 250d 4Matric equivalente. Esos son los precios matriculando el coche como profesional (con IVA incluido), las matriculaciones como turismo privado suben el precio de partida a 55.964 euros. Es caro, pero quien quiera un Clase X muy equipado tendrá que pasar por caja y aumentar aún más el presupuesto.

Resulta decepcionante ver que no se incluye entre el equipamiento de serie la cámara trasera (cuesta 380 euros), algo extremadamente útil en un coche de 5,34 m de longitud. Por supuesto, también supone rascarse el bolsillo disfrutar del paquete de aparcamiento Parktronic con cámara de 360 grados (1.074 euros). Merece la pena el desembolso porque mejora considerablemente la visibilidad al aparcar y al maniobrar gracias al empleo de cuatro cámaras que vigilan el entorno del vehículo.

Interior con abundante presencia de plástico duro

También son opcionales los estribos laterales que ayudan a subir y bajar del vehículo, además de dar más facilidad para cargarlo y descargarlo. Otro extra de interés es la posibilidad de que los asientos tengan regulaciones eléctricas y/o estén calefactados. Para tener navegador hay que adquirir el completo sistema multimedia Comand Online por la nada despreciable cifra de 2.803 euros. Al menos los faros LED vienen de serie en el acabado Power, aunque hay que pagar por ellos en el Progressive.

El pickup fabricado en Barcelona comparte plataforma con el Nissan Navara y el Renault Alaskan y recibe una mecánica V6 en este X 350d. Este motor diésel de 3,0 litros y seis cilindros siempre está asociado al cambio automático y a la tracción total y entrega un caballaje de 258 CV con un poderoso par máximo de 550 Nm disponible desde sólo 1.400 vueltas.

Pero esta variante no sólo es más potente, sino que este tope de gama marca muchas más diferencias respecto al resto de versiones. Eso se debe a que, a diferencia del X 220d y el X 250d, este X 350d cuenta con motor, transmisión y tracción 100% Mercedes. Por ejemplo, la mecánica V6 es la misma que equipan el GLC, el GLC Coupé, el GLE Coupé y el GLS y no estará disponible para el Navara y el Alaskan, se reserva en exclusiva para el alemán.

Por su parte la transmisión automática es distinta ya que se recurre al cambio 7G-Tronic Plus de la casa de la estrella en lugar de la caja de origen Nissan de las dos variantes de cuatro cilindros. Esta caja de doble embrague destaca por su suavidad y rapidez y ofrece levas de cambio en el volante para manejar secuencialmente las siete velocidades.

El propulsor tiene mucho brío que mueve a este modelo sin problemas siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 7,5 segundos y con la capacidad de superar la barrera de los 200 km/h. Unas cifras magníficas para un todoterreno de verdad con chasis rígido de tipo escalera.

El X 350d puede optar por tres tipos de tracción y un bloqueo del diferencial central

La mayoría de pickups suelen tener un eje posterior rebotón cuando vamos descargados, algo que no ocurre en el Clase X. Incluso a ritmos de autopista se siente muy aplomado y estable. La suspensión trabaja bien y poco tiene que envidiar al comportamiento de SUV de gran tamaño gracias al empleo de una suspensión independiente con muelles helicoidales en el eje delantero y una estructura de eje rígido multibrazo con muelles helicoidales en el trasero.

De esta manera brilla por su confort de marcha y también por su noble comportamiento en carretera. El X 350d es predecible, fiel al guiado de la dirección y mantiene una sonoridad bastante baja aunque en aceleraciones intensas el ruido del motor se deja notar con claridad. En el apartado dinámico está por encima del Navara y el Alaskan ya que este Mercedes cuenta con parámetros de dirección diferentes a los de sus primos y un ancho de vías 7 cm mayor, entre otras modificaciones.

Con respecto a los Clase X de cuatro cilindros, este V6 también trae consigo el sistema Dynamic Select con cinco modos de conducción: Eco, Confort, Sport, Manual (para realizar los cambios de marcha mediante las levas) y Offroad. El consumo medio homologado es de 9,0 l/100 km y, aunque cuenta con Start/Stop, en un uso variado en la vida real lo más habitual presumiblemente será superar los 10 l/100 km.

En lugar de un sistema de tracción integral conectable del resto de versiones, el Clase X con mecánica V6 recurre a una tracción total permanente 4Matic con reductora. Un 40% del par se envía al eje delantero mientras que el tren trasero recibe el 60% restante. Durante la presentación tuvimos oportunidad de realizar una ruta offroad completamente embarrada y demostró sus buenas capacidades a pesar de circular con neumáticos de verano.

La tracción 4x4 brinda tres modos de actuación seleccionables mediante un mando giratorio: 4MAT (para un uso en carretera), 4H (mejora la tracción fuera del asfalto) y 4L (reductora para superar obstáculos difíciles). Para mejorar sus posibilidades en el campo es interesante montar el bloqueo del diferencial en el eje trasero, que es opcional y cuesta 580 euros. El bloqueo al 100% del diferencial permite que las ruedas del mismo eje giren a la misma velocidad aunque una de ellas no tenga contacto con el suelo, lo que ayuda a avanzar sobre barro, arena o nieve.

Para una conducción offroad exigente también hay que echarle un ojo al tren de rodaje con mayor altura libre al suelo, una vez más opcional (257 euros), que eleva la distancia al suelo en 20 mm para alcanzar los 221 mm en total. Con este equipo se obtienen mejores cotas con 30,1º de ataque, 22,0º de ángulo ventral y 25,9º de salida además de una altura de vadeo de 600 mm.

El Mercedes Clase X es eficaz sobre el asfalto y lejos de él

Este tipo de vehículos ya no sólo están enfocados a profesionales, flotas de empresas y Administraciones Públicas sino también al cliente privado. El tope de gama del Clase X lo podremos ver en el club naútico con una moto de agua en la caja o remolcando alguna embarcación, o quizá en el campo llevando un remolque de caballos o cazadores cargando la caja con sus presas, o a lo mejor en las fotos de Instagram de algún deportista que se lo lleva para cargar bombonas de buceo o material de escalada.

El precio es muy elevado, especialmente si nos concedemos algunos caprichos con la larga lista de extras, pero a cambio tendremos uno de los mejores y más exclusivos vehículos de esta categoría donde su principal rival es el Volkswagen Amarok Aventura V6 TDI de 258 CV. Con el nuevo X 350d, el Clase X se asegura su popularidad entre aquellos que buscan hacerse con el pickup que se sitúa en el escalón más alto de este segmento.

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