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Prueba Mercedes Vito y Sprinter 2024, así son las nuevas industriales de la casa

Las dos industriales más grandes y poderosas de Mercedes presentan nueva imagen, un mayor equipamiento y versiones eléctricas completamente renovadas con mayor autonomía. Viajamos hasta Alemania para comprobar qué tal les han sentado los cambios.

Prueba Mercedes Vito y Sprinter 2024, así son las nuevas industriales de la casa

22 min. lectura

Publicado: 16/04/2024 07:00

Al igual que los turismos, el sector de los industriales vive una era de cambios y novedades. La electrificación llega al sector más profesional con nuevas unidades que mejorar día a día sus cualidades. Mercedes es una de las grandes dominadoras de la categoría. Sus furgonetas más grandes, Mercedes Vito y Mercedes Sprinter han sabido cumplir con lo prometido en los más de 20 años que llevan a la venta, al igual que el modelo más pequeño de la familia, la Mercedes Citan. Ahora presentan sendas actualizaciones que les permite adentrarse en una nueva etapa, más completa y electrificada para sus versiones de batería.

Todos los modelos de la casa reciben la actualización, incluyendo todas las carrocerías y mecánicas de Sprinter.

El Vito es una de las figuras más ilustres del segmento medio de la categoría. Ha consolidado su posición y servicio durante más de 25 años. La primera generación fue presentada en 1996 y ya desde el principio demostró sus buenas aptitudes, despuntando la variante V 280 con motor VR6 de Volkswagen. Un poderoso bloque de 174 caballos que estuvo presente hasta el 2003, año en el que surgió la segunda y más popular de todas las generaciones. El modelo actual se presenta en 2014 y con varias renovaciones a sus espaldas alcanza ahora la madurez, aunque mantiene las tres longitudes que ya conocíamos: Compacta (4,91 metros), Larga (5,14 metros) y Extralarga (5,37 metros).

Si bien su diseño está condicionado por la forma, la Mercedes Vito recibe pequeñas novedades estéticas como la parrilla frontal y un parachoques más refinado y definido. Se suman también otros detalles interesantes como los faros de LED Multibeam con asistente de luz nocturna y juegos de llantas entre las 17 y las 19 según el acabado seleccionado, están disponibles las versiones Base, Pro y Select. También destacan los nuevos cinco colores para la carrocería, así como los elementos cromados que aportan un toque más refinado para un vehículo con claro enfoque profesional. El portón trasero es ahora eléctrico para las unidades con capacidad para pasajeros.

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Mercedes suma nuevos colores para hacer más amena la gama industrial más vendida.

El verdadero salto con respecto al modelo saliente se presenta en el equipamiento. La Vito recibe ahora muchos recursos ya presentes en la Mercedes Clase V. La cabina se ha rediseñado por completo para albergar una pantalla táctil multimedia con hasta 10,25 pulgadas de tamaño que llega de serie. Integra el sistema MBUX de Mercedes con mando fónico y conectividad para dispositivos móviles. De manera vocal y como respuesta al comando "Hey Mercedes" se pueden controlar casi todas las funcionalidades del vehículo, incluyendo la climatización, la navegación en tiempo real y los muchos asistentes a la conducción como la cámara de 360 grados. La instrumentación muestra un formato híbrido con diales analógicos y un pequeño display de 5,5 pulgadas.

Como ya es costumbre, Mercedes propone diferentes modelos y carrozados para así adaptarse a cada desempeño: Furgón, Mixto con seis asientos y Tourer con capacidad para 8 pasajeros. A nivel técnico, la Mercedes Vito es capaz de ofrecer un peso bruto autorizado entre 2,8 y 3,2 toneladas. Es el único modelo de su categoría en ofrecer tres longitudes de carrocería diferente, ya mencionadas, con dos posibles distancias entre ejes (3,2 y 3,43 metros) y dos sistemas de tracción (trasera y total). Dispone de una carga útil de hasta 1.354 kilogramos.

En cuanto a la oferta mecánica, la gama está claramente dominada por el bloque OM 654 de cuatro cilindros turboalimentado y dos litros. Es capaz de ofrecer 5 niveles de potencia diferentes entre los 102 y los 190 caballos con un par motor entre los 280 y los 440 Nm. Todas las versiones, salvo la de acceso, integran un cambio automático 9G-TRONIC. Llama la atención los bajos consumos, entre los 6,8 y los 8,5 litros a los 100 kilómetros. Todas las unidades disfrutan de la etiqueta C de la DGT. A finales de este año, sólo para las carrocerías Mixto y Tourer, la Vito podrá equipar un motor de gasolina MHEV de 231 caballos y 370 Nm de par con la etiqueta ECO.

La capacidad de carga de la Vito no cambia. La versión eléctrica reduce el volumen total disponible.

Al igual que el resto de la gama, Mercedes también actualiza la versión 100% eléctrica que llega ahora con importantes mejoras. La Mercedes eVito fue pionera en el año 2010 y esta nueva unidad cuenta con hasta 950 kilogramos de carga útil máxima un volumen de carga de hasta 6,6 metros cúbicos. El peso total permitido es de 3,2 toneladas para la eVito y de 3,5 toneladas para la eVito Tourer de 8 asientos. En este caso, los alemanes recortan la oferta de carrocerías, estando únicamente disponibles las versiones larga y extralarga.

En función de la versión seleccionada están disponibles diferentes potencias y autonomías. La eVito Furgón muestra una potencia máxima de 116 caballos con una autonomía eléctrica homologada de hasta 319 kilómetros bajo el protocolo WLTP gracias a una batería de iones de litio con 60 kWh de capacidad. La eVito Tourer mejora las prestaciones con una potencia máxima de 204 caballos. Esta es la única versión capaz de ofrecer dos tipos de batería. En el modelo de acceso dispone de la misma versión de 60 kWh que le permite homologar 319 kilómetros de alcance. Para los grandes rodadores está disponible una pila de 90 kWh que permite extender el alcance hasta los 381 kilómetros (ciclo WLTP).

De serie, ambos modelos de eVito admiten una carga en corriente alterna de hasta 11 kW, así como una potencia de carga en corriente continua de hasta 110 kW para la eVito Tourer con batería de 90 kWh y hasta 80 kW para las versiones eVito y eVito Tourer con batería de 60 kWh. En el mejor de los casos, la eVito Tourer se puede cargar del 10 al 80% en unos 40 minutos si la conexión se realiza en una estación de carga rápida de 110 kW. Los modelos con la batería más pequeña, permiten completar el mismo proceso de carga en apenas 35 minutos, siempre en condiciones ideales.

La eVito Tourer ofrece el confort de un turismo eléctrico con la habitabilidad de un industrial.

Dando el salto a la categoría superior, la Mercedes Sprinter lleva casi 30 años definiendo los estándares de la categoría. Con una cuota de ventas de más del 50%, la furgoneta alemana se ha convertido en el buque insignia de la familia comercial. Una solución versátil que lleva presente desde el año 1995. Al igual que la Vito, tres han sido las generaciones presentadas, la última de ella lanzada en el año 2019. Ahora le toca una profunda revisión que, al igual que en su hermana pequeña, se centra en discretas novedades de diseño, grandes cambios de equipamiento e importantes mejoras mecánicas.

Exteriormente apreciamos cambios sutiles en el frontal, mientras que en interior la cabina recibe una gran remodelación provocada por la presencia de una pantalla multimedia de 10,25 pulgadas en el salpicadero. Cuenta con la última versión del sistema operativo de Mercedes Vehículos Industriales. Eso quiere decir que también disfruta del mando fónico MBUX que permite controlar un gran número de funcionalidades mediante comandos de voz. Este sistema lleva años empleándose en la división de turismos, estando considerado como uno de los mejores de la industria.

Siguiendo con las novedades de equipamiento, los alemanes quieren que los trabajadores disfruten de un mayor número de elementos de confort, como el volante multifunción con botones capacitivos. La instrumentación analógica muestra un nuevo display a color con 5,5 pulgadas de tamaño. A pesar de ser un vehículo industrial, Mercedes mejora la dotación de seguridad activa y pasiva, así como la oferta de ayudas a la conducción como el asistente de salida de carril, el indicador del ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado, el control de crucero, la cámara trasera de aparcamiento o el asistente de giro que detecta obstáculos cercanos y avisa al conductor de su presencia y posible peligro. Gracias a la conectividad inalámbrica, la tecnología de la Sprinter podrá actualizarse en un futuro vía remota (OTA).

En el interior se descubre mucha más tecnología, incluyendo pantallas funcionales de gran tamaño.

Para su furgoneta más polivalente, Mercedes mantiene las diferentes carrocerías que ya conocíamos. Dos longitudes posibles, 5,93 y 7,37 metros con tres distancias entre ejes: 3,92 metros, 3,66 metros y 4,32 metros. En el mejor de los casos la Sprinter ofrece hasta 17 metros cúbicos de volumen de carga con cajas entre los 3,27 y los 4,71 metros de largo. En Europa es el líder del mercado en el segmento de furgonetas grandes con un peso total autorizado de hasta 5,5 toneladas. También se ofrecen varias configuraciones de carenado, furgoneta, vehículo de plataforma y Tourer. También está disponible como cabeza tractora para carrocerías especiales de autocaravanas.

Bajo el capó, todas las unidades equipan el mismo propulsor diésel turboalimentado de dos litros (OM 654) que es capaz de anunciar diferentes potencias, entre los 114 y los 190 caballos. La potencia se puede destinar a las ruedas traseras o a los dos ejes mediante un esquema de tracción total. La fuerza, el par motor, varía entre los 300 y los 450 Nm y toda la gama lleva asociada una transmisión automática 9G-TRONIC. Todas las unidades vienen acompañadas de la etiqueta C de la DGT y destaca su gran autonomía, en gran parte proporcionada por un tanque de combustible de hasta 93 litros, 12 de ellos correspondientes a la reserva.

Una vez más, tal y como corresponden los tiempos actuales, los alemanes presentan una actualización para la variante 100% eléctrica, la Mercedes eSprinter. Recibe el mismo paquete de novedades técnicas, incluyendo pantallas, asistentes y sistema MBUX con conectividad para dispositivos móviles. La eSprinter está disponible en dos estilos de carrocería, furgoneta y chasis, con dos extensiones de carrocería, 5,93 y 6,97 metros, dos distancias entre ejes, 3,66 y 4,32 metros, con un peso total permitido de 4,25 toneladas y un volumen de carga total de 14 metros cúbicos. Por primera vez es posible conectar un remolque de hasta 2.000 kilos de peso.

La versión Tourer se puede conducir con carnet Tipo B en España.

La oferta mecánica incluye tres tamaños de batería LFP diferentes, 56, 81 y 113 kWh de capacidad, lo que permite seleccionar la configuración que mejor se adapte a cada cliente. El nuevo y potente motor eléctrico es capaz de generar dos potencias diferentes, 148 y 201 caballos con 400 Nm de par, que se envían a las ruedas traseras. Esta amplia oferta permite homologar diferentes autonomías en ciclo WLTP. En el más escueto de los casos, la eSprinter es capaz de recorrer hasta 233 kilómetros sin parar a recargar. La batería de 81 kWh de capacidad amplía ese límite hasta los 329 kilómetros, mientras que la pila más grande de todas permite ofrecer una autonomía máxima de 478 kilómetros.

Como todas las furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz, la nueva eSprinter puede cargarse tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). Al cargar con corriente alterna en un wallbox, por ejemplo, el cargador de a bordo convierte la electricidad del vehículo en corriente continua. Tiene una
potencia de carga máxima de hasta 11 kW. Para minimizar los tiempos de carga, la nueva eSprinter puede cargar hasta 115 kW en estaciones de carga rápida. La batería, con una capacidad de 56 kWh, puede cargarse del 10 al 80 por ciento en unos 28 minutos. La casa ofrece una garantía del 70% de la capacidad original de la batería de 8 años o 160.000 kilómetros. Lo que antes suceda. Es posible extender esa seguridad hasta los 300.000 kilómetros para el mismo número de años.

Al volante de las nuevas Sprinter y Vito

Hay que reconocer que mucho han cambiado los vehículos industriales en los últimos años. Poco o nada recuerdan a aquellas furgonetas espartanas, duras y poco refinadas. Mercedes no sólo se ha preocupado de mejorar aspectos menores como el equipamiento o la carga de asistentes a la conducción, también se ha centrado en hacer un poco más refinados estos vehículos. Algo que seguro agradecerán aquellos que estén al volante durante largas jornadas de trabajo. Sin importar del modelo o la carrocería, Sprinter y Vito destacan por un elevado refinamiento de marcha. En ocasiones no recuerdas estar conduciendo un vehículo industrial.

A pesar de ser un modelo industrial, la Sprinter tiene una conducción muy natural y sencilla.

Lo mejor de todo es que estas novedades no han supuesto una pérdida de cualidades o capacidades. Las cajas siguen siendo funcionales, al igual que los muchos elementos personalizables que Mercedes pone a disposición de los profesionales. Las opciones son prácticamente infinitas, aunque hay que reconocer que los alemanes no son los preparadores más baratos del mercado. En España contamos con una extensa y vasta red de empresas encargadas de carrozar los vehículos a la medida, muchas de ellas trabajan con Mercedes para ofrecer soluciones adaptadas y perfectamente homologadas.

Como siempre, destacar la presencia de propulsores diésel tan solventes como fiables y ahorradores. La combinación con cajas de cambio automáticas resulta perfecta. Un cambio de nueve marchas que ha evolucionado muy bien en la división de turismos y que ahora se integra en la división de industriales con igual rendimiento. Aprovecha al máximo las cualidades del motor y, de paso, es capaz de lograr consumos realmente bajos. La autonomía puede ser superior a los 800 kilómetros siempre y cuando realicemos una conducción tranquila y sin grandes lujos.

Por rendimiento tampoco será, pero en dichos menesteres las mejores opciones posibles son las respectivas variantes eléctricas, eVito y eSprinter. Tras probarlas cuesta volver a la realidad de la combustión. El refinamiento es máximo y si no fuese por la dependencia de un enchufe y el precio de venta se antojan ideales para cualquier desempeño. A pesar de ello, teniendo en cuenta que un vehículo industrial en España completa menos de 90 kilómetros diarios, es posible realizar los trabajos del día a día sin temor a quedarse sin autonomía. Sí que sería un poco más provechoso la incorporación de sistemas de carga de más potencia, algo que a buen seguro estrenará la próxima generación de vehículos con plataforma VAN.EA que nacerán en 2026.

La autonomía urbana no supone ningún problema para los nuevos industriales eléctricos de Mercedes.

Pero no adelantemos acontecimientos, seguimos en 2024 y todavía premia la combustión. Mercedes estirará al máximo las unidades térmicas, pero poco a poco serán reemplazadas por mejores opciones eléctricas. Esperemos que en el futuro el precio se equilibre. Ya que hablo del feo asunto del dinero, decir que la Mercedes Vito está disponible desde los 32.648 euros (sin IVA) para un modelo Furgón, desde los 33.529 euros para la Vito Mixta (sin IVA) y desde los 41.673 euros para la Vito Tourer. La eVito cuesta un mínimo de 55.700 euros. La Sprinter arranca sus tarifas en los 35.760 euros para la carrocería Furgón y desde los 36.712 euros para la opción Tourer. La unidad 100% eléctrica cuesta un mínimo de 57.000 euros. Todos los precios son sin IVA y sin transporte.

Conclusiones

A pesar de su condición de industriales, las Vito y Sprinter demuestran que Mercedes lleva más de tres décadas dando solución al segmento más duro del mercado. Las nuevas actualizaciones han sentado tan bien a una como a otra y a sus correspondientes carrocerías. La mejora de equipamiento, el incremento del confort y la revisada oferta mecánica tienen ahora un mejor comportamiento sin por ello haber perdido capacidades por el camino. No son los vehículos industriales más baratos del mercado, pero si por algo es fiable Mercedes es por su red comercial y por su postventa.

Mercedes sigue demostrando porqué es uno de los mejores fabricantes a escala mundial.

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