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Toma de contacto - BMW Serie 6 Gran Coupé. Exclusividad con cuatro puertas

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Mercedes abrió el camino con su CLS, Audi se sumó con el A7 Sportback y ahora BMW no se quiere perder la batalla y presenta el Serie 6 Gran Coupé: Se trata del segmento de las berlinas de lujo con rasgos de coupé. La exclusividad de estos modelos y su diseño diferenciado respecto a las tradicionales berlinas son sus características distintivas.

BMW Serie 6 Gran Coupé

El BMW Serie 6 Gran Coupé ha sido el último en llegar a este segmento y se trata del primer coupé de cuatro puertas de la marca de Múnich. Actualmente hay dos opciones mecánicas, ambas de seis cilindros en línea. Por un lado está el 640i con un motor de gasolina con 2.979 cm3 y 320 CV de potencia y por otro el 640d con un propulsor de gasóleo, 2.993 cm3 y 313 CV. Tanto uno como otro sólo están disponibles con propulsión trasera y asociados a un nuevo cambio automático Steptronic de ocho relaciones y levas tras el volante.

A finales de septiembre o principios de octubre BMW ampliará la gama del Serie 6 Gran Coupé con la introducción de una versión 650i. Disfrutará de un motor de gasolina 4.4 V8 de nuevo desarrollo, que entrega 450 CV. De este 650i habrá dos versiones, una de propulsión trasera y otra con la tracción integral xDrive.

El 2 de junio es la fecha de lanzamiento del BMW Serie 6 Gran Coupé para toda Europa. Más tarde, el día 23, llegará al mercado norteamericano y el día 30 será el turno de Asia. Los precios oficiales se sitúan en 87.600 euros para el 640i y 89.500 euros para el 640d. Aún no está definido el importe que tendrá el 650i que aterrizará después del verano.

Por fuera

BMW Serie 6 Gran Coupé

Simplificando las cosas mucho, podemos decir que el BMW Serie 6 Gran Coupé es un Serie 6 Coupé con dos puertas extras y 11 centímetros más de longitud y batalla, crecimiento que se destina enteramente a mejorar la habitabilidad trasera. Se trata de una berlina baja (1.392 mm) en relación a su gran longitud y anchura (5.007 mm y 1.894 mm respectivamente), buscando mantener una silueta coupé. El diseño de las ventanillas y el pilar C acrecientan esa sensación.

Para ahorrar peso se ha empleado aluminio en puertas y capó y plásticos conformados en las aletas y material compuesto reforzado con fibra de vidrio en la tapa del maletero. Como es costumbre en los modelos del fabricante bávaro, el reparto de pesos ronda el 50:50.

BMW Serie 6 Gran Coupé

La línea es imponente gracias a su musculoso diseño y a su larguísimo capó. Las puertas carecen de marcos pero todo el perfil de las ventanillas está cromado, un buen detalle que le otorga más elegancia. Opcionalmente puede equipar un sistema denominado Softclosen que permite cerrar las puertas automáticamente con suavidad.De serie se ofrece con llantas de 17 pulgadas aunque de manera opcional hay una variedad de diseños de hasta 20 pulgadas.

Algunos detalles del nuevo miembro de la Serie 6 son que el pilar C tiene la inscripción "Gran Coupé" y que la antena de techo de aleta de tiburón ha desaparecido -en el Gran Coupé las antenas son ocultas-.

BMW Serie 6 Gran Coupé

Está disponible un paquete M compuesto por distintos elementos en el exterior e interior del vehículo que aumentan su imagen deportiva, pero la potencia del motor se mantiene invariable -cuesta algo más de 7.000 euros-. Para aquellos que quieran ir más allá en la personalización del modelo, se ofrecen las opciones de BMW Individual.

En la vista trasera se mantienen los rasgos del resto de miembro de la Serie 6, ensanchándose en la parte inferior y ofreciendo una imagen más musculosa gracias a los pasos de rueda resaltados. La tercera luz de freno está integrada en el pequeño spoiler que y ocupa toda la anchura de la luneta trasera.

Por dentro

BMW Serie 6 Gran Coupe

El habitáculo muestra un aspecto lujoso y atractivo. Un ambiente refinado que busca garantizar un gran confort durante los viajes largos. Los asientos son muy confortables y recogen bien el cuerpo, los delanteros además tienen regulación eléctrica. La tapicería de cuero Dakota se ofrece de serie.

BMW lo define su configuración como un "diseño de 4+1 plazas". La realidad es que son 4 plazas y nada más ya que el asiento central trasero es incómodo -respaldo y cojín duro-, carece de reposacabezas y, lo que es peor, no hay espacio para poner las piernas debido al ancho túnel de transmisión. Así pues las plazas traseras son sólo para dos aunque, eso sí, viajarán realmente cómodos.

BMW Serie 6 Gran Coupe

Curiosamente ninguna plaza tiene asideros encima de las ventanillas donde agarrase, seguramente con la intención de ganar algo de espacio para la cabeza. Es un elemento que pueden echar en falta algunos pasajeros.

El cuadro de instrumentos mantiene un diseño clásico con cuatro esferas que indican la velocidad, régimen de revoluciones, contenido del depósito de combustible y temperatura del aceite. El climatizador es bizona, pudiendo ser de cuatro zonas de forma opcional.

El sistema de sonido y navegación ofrece una magnífica pantalla de 7 pulgadas, que puede llegar hasta 10,2 opcionalmente. El sistema de audio se compone de 9 altavoces y tiene 205 vatios de potencia. Opcionalmente puede llevar un sistema de sonido envolvente Bang & Olufsen de 1.200 vatios y con 16 altavoces, aunque su precio ronda los 6.000 euros.

BMW Serie 6 Gran Coupe

En la consola central se ubica el iDrive, un mando giratorio que permite interactuar con todas las opciones del sistema de sonido, navegación o telefonía, además de los diferentes parámetros de configuración del vehículo.

En general, los compartimentos de los que dispone el Gran Coupé en los que podamos vaciarnos los bolsillos son pequeños. La guantera está compartimentada e iluminada pero no tiene un gran volumen, las bolsas laterales de la puerta son muy estrechas, hay dos portabebidas en la consola central delantera y otro en el reposabrazos central trasero respectivamente y se ofrece un diminuto compartimento en la consola central delantera -que incluye una toma de 12V- con tapa abatible. El mayor hueco que encontramos para depositar objetos es el compartimento situado debajo del reposabrazos delantero.

El maletero del Serie 6 Gran Coupé tiene 460 litros, exactamente igual que el Serie 6 Coupé. Es una cifra que se encuentra por debajo de sus rivales ya que un BMW Serie 5 y un Mercedes CLS cuentan con 520 litros y un Audi A7 con 535 litros. Si se abaten los asientos traseros, el Gran Coupé puede ofrecer hasta 1.265 litros de capacidad.

En marcha

BMW Serie 6 Gran Coupe

En la presentación del modelo pudimos conducir el 640i durante 200 kilómetros y posteriormente fui de acompañante una distancia similar en un 640d, en ambos casos casi todo por autovías. Ambas mecánicas son muy agradables de utilizar, con fuerza desde pocas vueltas y una capacidad para rodar deprisa destacable.

Tanto uno como otro tienen una respuesta contundente, unas prestaciones magníficas -las dos mecánicas aceleran de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos- y entregan la potencia de forma muy lineal y progresiva. El sonido del motor apenas se oye en el interior del coche, aunque vayamos deprisa. Sólo se percibe si subimos mucho el nivel de revoluciones y en ningún caso resulta molesto porque el sonido que emite es agradable y deportivo, especialmente la versión de gasolina.

BMW Serie 6 Gran Coupe

El cambio automático Steptronic de ocho velocidades con levas en el volante es de nueva factura y resulta sobresaliente. Es rápido y suave en los cambios de marcha, tanto en su funcionamiento completamente automático como utilizando su faceta secuencial.

Junto a la palanca de cambio se encuentran unos botones que permiten variar el modo de conducción. Las opciones son Confort, Sport, Sport+ y Eco Pro. Si se han instalado los sistemas opcionales de control dinámico de la amortiguación y Adaptive Drive, se añade también el Confort+. Eligiendo uno u otro notaremos cambios claramente perceptibles en la rapidez de respuesta del motor al acelerador, la asistencia de la dirección asistida, la dureza de la amortiguación, el ajuste del sistema DSC y la velocidad de los cambios de marcha de la caja automática.

BMW Serie 6 Gran Coupe

Dado que sólo hemos podido circular por autovía, resulta difícil aventurarse a la hora de hablar de consumos. Como referencia diremos que el 640i rondó los 11 l/100 km mientras que el 640d se conformó con 7,8 l/100 km a una velocidad media de viaje de unos 110 km/h y realizando una conducción despreocupada. Son unos consumos muy razonables teniendo en cuenta la potencia y tamaño del vehículo, en especial en el caso del motor de gasóleo. Para mantener a raya el consumo en entorno urbano, el Serie 6 Gran Coupé tiene una función de arranque y parada automáticos que funciona con rapidez y suavidad.

Uno de los aspectos más destacados del Gran Coupé es el excelente aplomo y estabilidad que muestra en todo momento, independientemente de la velocidad o el estado del firme. Durante la prueba no tuvimos oportunidad de rodar por carreteras con tramos revirados así que nos quedamos con las ganas de comprobar a fondo la efectividad de su chasis a la hora de enlazar curvas y realizar cambios de dirección rápidos.

BMW Serie 6 Gran Coupe

Por su diseño, la visibilidad es mejorable, sobre todo a través de la luneta trasera. Es recomendable montar la cámara de visión trasera -que forma parte del equipamiento opcional- para facilitar las maniobras de aparcamiento.

La carga tecnológica que puede incorporar el Serie 6 Gran Coupé es elevada. Entre el equipamiento de serie y el opcional, puede disponer de Head-Up Display que proyecta información en el parabrisas, asistente de aparcamiento, acceso a Internet, aplicaciones de telefonía móvil, Speed Limit Info -informa de los límites de velocidad-, sistema de advertencia de cambio de carril y de aviso de abandono de carril, sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop & Go, sistema de visión panorámica Surround View con función de visión lateral Side View, sistema de visión nocturna BMW Night Vision, y un largo etcétera.

En resumen

BMW Serie 6 Gran Coupe

El BMW Serie 6 Gran Coupé es un coche sublime cuyo principal escollo es el precio. La competencia se la puede encontrar "en casa": Un BMW Serie 5 -tanto con carrocería Berlina como Gran Turismo- tiene una menor longitud pero ofrece una habitabilidad ligeramente superior y más maletero costando entre 20.000 y 30.000 euros menos (según versión) que el Serie 6 Gran Coupé. Ésa es una gran diferencia de precio que pueda hacer que algunos compradores descarten el Gran Coupé en favor de un Serie 5 muy equipado y quizá más racional aunque sea mucho menos exclusivo.

Eso sí, el BMW Serie 6 Gran Coupé viene bien equipado de serie y además su dotación tecnológica se puede ampliar hasta cotas casi ilimitadas. La objeción, una vez más, está en el coste de las opciones, muy elevado -especialmente en el caso del 640i, que siempre cuestan un poco más aunque sean las mismas que las del 640d-.

Así que si el precio no supone un problema para el público que se interese por este modelo, desde luego el Serie 6 Gran Coupé debe ser una opción a tener en cuenta ya que ofrece lujo a raudales, un cierto toque deportivo y derrocha elegancia y exclusividad, cualidades que son bien apreciadas en este segmento.

A favor:

- Lujo y calidad general

- Equipamiento tecnológico disponible

- Todo lo relacionado con la dinámica de conducción

En contra:

- Precio

- Capacidad del maletero, respecto al tamaño del coche

Datos y equipamiento

BMW Serie 6 Gran Coupe

DATOS TÉCNICOS del BMW 640i Gran Coupé

- CARROCERÍA
Largo/Ancho/Alto (mm): 5.007 / 1.894 / 1.392
Distancia entre ejes (mm): 2.968
Vía delante/detrás (mm): 1.600 / 1.665
Distancia al suelo (mm): 126
Radio de giro (m): 11,95
Capacidad del depósito: 70 litros
Peso en orden de marcha (kg): 1790 / 1865
Volumen del maletero: 460 - 1.265 litros
- MOTOR
Tipo: 6 cilindros en línea
Tecnología: BMW TwinPower Turbo con Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, control variable de las válvulas (VALVETRONIC)
Cilindrada: 2.979 cm3
Carrera / Diámetro (mm): 89,6 / 84,0
Compresión: 10,2:1
Potencia: 320 CV a 5.800-6.000 rpm
Par motor: 450 Nm a 1.300-4.500 rpm
- CHASIS
Suspensión delantera: Eje de doble brazo transversal, nivel inferior de aluminio, ángulo de caída ligeramente negativo
Suspensión trasera: Eje de aluminio Integral V de brazos múltiples, orientable. Compensación de hundimiento al arrancar y frenar. Desacoplamiento acústico doble.
Freno delantero: Frenos de disco con pinza flotante de aluminio de un bombín
Freno trasero: Frenos de disco con pinza flotante de aluminio de un bombín
Dirección: asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic
Neumáticos delante/detrás: 225/55 R17 97Y
Llantas delante/detrás: 8J x 17
- CAJA DE CAMBIOS
Tipo: Automática deportiva de ocho marchas con función Steptronic
Desarrollos de la caja - I: 4,714
Desarrollos de la caja - II: 3,143
Desarrollos de la caja - III: 2,106
Desarrollos de la caja - IV: 1,667
Desarrollos de la caja - V: 1,285
Desarrollos de la caja - VI: 1,000
Desarrollos de la caja - VII: 0,839
Desarrollos de la caja - VIII: 0,667
Desarrollos de la caja - Marcha atrás: 3,317
Desarrollos de la caja - Relación del diferencial: 2,813
- PRESTACIONES
Aceleración 0-100 km/h: 5,4 segundos
Aceleración 0-1.000 m: 25,0 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)
- CONSUMOS
Ciclo urbano (l/100 km): 10,5
Ciclo interurbano (l/100 km): 6,0
Combinado (l/100 km): 7,7
Emisiones de CO2 (g/km): 179

DATOS TÉCNICOS del BMW 640d Gran Coupé

- CARROCERÍA
Largo/Ancho/Alto (mm): 5.007 / 1.894 / 1.392
Distancia entre ejes (mm): 2.968
Vía delante/detrás (mm): 1.600 / 1.665
Distancia al suelo (mm): 126
Radio de giro (m): 11,95
Capacidad del depósito: 70 litros
Peso en orden de marcha (kg): 1790 / 1865
Volumen del maletero: 460 - 1.265 litros
- MOTOR
Tipo: 6 cilindros en línea
Tecnología: BMW TwinPower Turbo con dos unidades turbo (carga escalonada variable), inyección directa por conducto común con inyectores piezoeléctricos (presión máxima de inyección: 2000 bar)
Cilindrada: 2.993 cm3
Carrera / Diámetro (mm): 90,0 / 84,0
Compresión: 16,5:1
Potencia: 313 CV a 4.400 rpm
Par motor: 630 Nm a 1.500-2.500 rpm
- CHASIS
Suspensión delantera: Eje de doble brazo transversal, nivel inferior de aluminio, ángulo de caída ligeramente negativo
Suspensión trasera: Eje de aluminio Integral V de brazos múltiples, orientable. Compensación de hundimiento al arrancar y frenar. Desacoplamiento acústico doble.
Freno delantero: Frenos de disco con pinza flotante de aluminio de un bombín
Freno trasero: Frenos de disco con pinza flotante de aluminio de un bombín
Dirección: asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic
Neumáticos delante/detrás: 225/55 R17 97Y
Llantas delante/detrás: 8J x 17
- CAJA DE CAMBIOS
Tipo: Automática deportiva de ocho marchas con función Steptronic
Desarrollos de la caja - I: 4,714
Desarrollos de la caja - II: 3,143
Desarrollos de la caja - III: 2,106
Desarrollos de la caja - IV: 1,667
Desarrollos de la caja - V: 1,285
Desarrollos de la caja - VI: 1,000
Desarrollos de la caja - VII: 0,839
Desarrollos de la caja - VIII: 0,667
Desarrollos de la caja - Marcha atrás: 3,317
Desarrollos de la caja - Relación del diferencial: 2,813
- PRESTACIONES
Aceleración 0-100 km/h: 5,4 segundos
Aceleración 0-1.000 m: 24,7 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)
CONSUMOS
Ciclo urbano (l/100 km): 6,8
Ciclo interurbano (l/100 km): 4,8
Combinado (l/100 km): 5,5
Emisiones de CO2 (g/km): 146

EQUIPAMIENTO DE SERIE del BMW 640i y 640d

Faros bixenon con anillos LED
Airbag para conductor y acompañante
Airbags de cabeza delante y detrás
Airbag lateral en los asientos delanteros
Reposacabezas activo delante, ajustable eléctricamente en altura y profundidad (exceptuando asiento deportivo)
Sistema antibloqueo de los frenos (ABS) con asistente de frenado y control de frenada en curva
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control Dinámico de Tracción (DTC)
Indicador de presión de neumáticos
Espejos retrovisores exteriores, calefactados, asféricos, ajustables eléctricamente
Espejos retrovisores exteriores en el color de la carrocería, pie del espejo retrovisor y marco del espejo en negro de brillo intenso
Panel del montante B en negro de brillo intenso
Elementos exteriores en el color de la carrocería, incluyendo paragolpes, manillas de puertas y molduras de techo en el color de la carrocería
Cubierta de la cavidad de la ventanilla cromada
Parrilla decorativa delantera con los riñones con varillas longitudinales negro, con marcos cromados. Parte delantera de las varillas longitudinales de los riñones cromada
Portón trasero con accionamiento en el anagrama
Anagrama de modelo, a la derecha, cromado
Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas
Tapicería de cuero Dakota
Molduras interiores de color negro de brillo intenso
Molduras interiores de aluminio rectificado de precisión
Freno de estacionamiento con función Automatic Hold, electromecánico
Servotronic
Función arranque/parada automática
Brake Energy Regeneration
Modos seleccionables: ECO PRO, Comfort y Sport (opcionalmente, en combinación con el "Control dinámico de la amortiguación" o "Adaptive Drive", modo adicional Comfort +)
Control de distancia en aparcamiento (PDC)
Control de crucero
Luces de freno dinámicas (durante una frenada normal se iluminan las luces de freno, con una frenada intensa parpadean al principio)
Función Follow-me-home
Sensor de lluvia y accionamiento automático de las luces de cruce
Intermitentes laterales, en técnica LED
Faros xenón para función de luz de cruce y de carretera, con lavado de faros
3ª luz de freno, integrado en el techo a todo lo ancho de la luneta trasera
Reposabrazos delantero
Sistema de fijación para asiento infantil ISOFIX, en la parte trasera izquierda y derecha
Reposabrazos central trasero
Respaldo del asiento trasero, abatible y divisible 60:40
Asientos delanteros con ajuste electrónico de la altura del asiento, inclinación del respaldo, regulación longitudinal del asiento y altura del reposacabezas con función de memoria para conductor y acompañante
Volante deportivo de cuero
Ajuste de la columna de dirección, eléctrico en altura y longitud con memoria
Climatizador, con regulación bizona y volúmenes ampliados
Acristalamiento de protección solar y térmica, de cristal de seguridad simple
Alfombrillas de velours
iDrive Controller
Inmovilizador electrónico del vehículo
Sensor de lluvia
Toberas de lavado del parabrisas calefactadas
Botón Start/Stop
Interfaz USB audio y Bluetooth
Conexión AUX-In, en la consola central
Radio CD BMW Professional, radio con pantalla de 7 pulgadas de alta resolución con 800x480 píxeles
Antena en la luneta trasera, para la recepción de radio
Sistema de audio HiFi de 205 vatios de potencia y con 9 altavoces

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