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    ¿Qué es un carril VAO? ¿Quién puede usarlo?

    6 min. lectura
    El carril VAO de la A-6, en Madrid.

    Como su propio nombre indica, el carril VAO es el destinado a Vehículos de Alta Ocupación y lo utilizan automóviles y medios de transporte en el que viaja más de una persona. Es un carril creado con el objetivo de racionalizar el transporte de personas, dando prioridad a los vehículos compartidos o de transporte público.

    Es muy habitual que los atascos matinales estén llenos de vehículos en los que se desplaza una sola persona y esta medida pretende fomentar que, en lugar de usar cinco vehículos para el desplazamiento de cinco personas, se utilice uno para el desplazamiento de esas cinco personas, ya que el carril VAO permite, por lo general, llegar a la ciudad sin tener que sufrir un gran atasco.

    ¿Quién puede utilizar el carril VAO?

    Debido a que son carriles destinados a vehículos específicamente destinados al transporte de personas, no pueden ser utilizados por coches en los que se desplace una sola persona, excepto los que disponen de tarjeta de movilidad reducida.

    Además, sólo pueden disponer de dichos carriles los vehículos que no superen los 3500 kg de peso o los autobuses (independientemente de su peso y el número de personas que vayan en su interior), ya que están específicamente destinados al transporte de personas. Por tanto, cualquier moto, coche o vehículo mixto adaptable puede hacer uso del carril VAO siempre que no supere dicho peso y desplace a más de una persona.

    El carril VAO también es de acceso libre para vehículos destinados al mantenimiento de las carreteras o a los servicios de emergencias, como es el caso de ambulancias o bomberos. En ambos caso no será necesario justificar el número de personas que viajan en el vehículo.

    La lista completa de medios de transporte autorizados es la siguiente:

    • Vehículos con dos o más ocupantes, incluyendo al conductor.
    • Motocicletas de dos o tres ruedas, turismos y furgonetas sólo con el conductor si tienen el distintivo V-15 y si el titular del permiso de conducir posee una limitación física acreditada y autorización expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
    • Autobuses con más de 3 500 MMA, incluyendo los autobuses articulados.
    • Taxis con la debida licencia y distintivo luminoso superior y vehículos de carsharing, siempre que lleven el distintivo de coche compartido en el parabrisas.
    • Vehículos con etiqueta ECO, C y B, siempre que los paneles variables de acceso al carril lo indiquen. En ese caso, el coche debe tener la pegatina identificativa en el ángulo inferior derecho del parabrisas.
    • Vehículos destinados a los servicios públicos como salvamento, asistencia sanitaria en servicio de urgencia, bomberos, policía y protección civil.

    ¿Es eficaz el carril VAO?

    El primer carril de este tipo fue el de la A-6 en Madrid y, durante sus primeros diez años de uso, se redujo en un 47% la presencia de coches con un único ocupante. Otros carriles VAO en España son los situados en Barcelona y Granada, no estando muy extendido este tipo de carril al necesitar de una infraestructura muy costosa, ya que es necesaria la construcción de uno o más carriles específicos e independientes entre o junto a los carriles de ambos sentidos.

    Esto es algo especialmente complicado en las inmediaciones de las ciudades, en las que las autovías ya se encuentran muy limitadas de espacio debido a la presencia de barrios y zonas comerciales o industriales.

    Muchos atascos están llenos de vehículos privados en los que viaja una sola persona.

    Los primero carriles VAO existentes en España fueron:

    • Madrid: calzada central de la carretera A-6, km 6 al 20.
    • Ripollet-Barcelona: dos carriles en la C-58 entre Ripollet y la avenida Meridiana.
    • Granada: carriles izquierdos en ambos sentidos de la carretera GR-3211.

    Posteriormente, se han ido añadiendo algunos más y poco a poco este sistema de descongestión del tráfico se ha ido extendiendo.

    Finalmente, debemos saber que algunos de ellos tienen un horario de uso fijado, fuera del cual sólo se abren en función de las necesidades de la circulación. Además, las autoridades delimitan el sentido de uso bajo este mismo parámetro, pues se trata de carriles reversibles.

    La multa por usar el carril VAO sin autorización es de 200 euros.