Pere Navarro, el director de la DGT, ha encontrado la solución a los atascos (y sin gastarse él un euro)
El máximo responsable de la DGT advierte que las grandes ciudades están al límite de su capacidad. Su solución para...
En las grandes ciudades existe una fórmula denominada Carril VAO, que busca contribuir a la reducción de la congestión provocada por el tráfico. Te contamos en qué consiste y qué vehículos pueden utilizarlo.
Como su propio nombre indica, el carril VAO es el destinado a Vehículos de Alta Ocupación y lo utilizan automóviles y medios de transporte en el que viaja más de una persona.
Es un carril creado con el objetivo de racionalizar el transporte de personas, dando prioridad a los vehículos compartidos o de transporte público.
Es muy habitual que los atascos matinales estén llenos de vehículos en los que se desplaza una sola persona y esta medida pretende fomentar que, en lugar de usar cinco vehículos para el desplazamiento de cinco personas, se utilice uno para el desplazamiento de esas cinco personas, ya que el carril VAO permite, por lo general, llegar a la ciudad sin tener que sufrir un gran atasco.
Debido a que son carriles destinados a vehículos específicamente destinados al transporte de personas, no pueden ser utilizados por coches en los que se desplace una sola persona, excepto los que disponen de tarjeta de movilidad reducida.
Además, sólo pueden disponer de dichos carriles los vehículos que no superen los 3500 kg de peso o los autobuses (independientemente de su peso y el número de personas que vayan en su interior), ya que están específicamente destinados al transporte de personas.
Por tanto, cualquier moto, coche o vehículo mixto adaptable puede hacer uso del carril VAO siempre que no supere dicho peso y desplace a más de una persona.
El carril VAO también es de acceso libre para vehículos destinados al mantenimiento de las carreteras o a los servicios de emergencias, como es el caso de ambulancias o bomberos. En ambos caso no será necesario justificar el número de personas que viajan en el vehículo.
La lista completa de medios de transporte autorizados es la siguiente:
El primer carril de este tipo fue el de la A-6 en Madrid y, durante sus primeros diez años de uso, se redujo en un 47 % la presencia de coches con un único ocupante.
Otros carriles VAO en España son los situados en Barcelona y Granada, no estando muy extendido este tipo de carril al necesitar de una infraestructura muy costosa, ya que es necesaria la construcción de uno o más carriles específicos e independientes entre o junto a los carriles de ambos sentidos.
Esto es algo especialmente complicado en las inmediaciones de las ciudades, en las que las autovías ya se encuentran muy limitadas de espacio debido a la presencia de barrios y zonas comerciales o industriales.
Los primero carriles VAO existentes en España fueron:
Posteriormente, se han ido añadiendo algunos más y poco a poco este sistema de descongestión del tráfico se ha ido extendiendo.
Finalmente, debemos saber que algunos de ellos tienen un horario de uso fijado, fuera del cual sólo se abren en función de las necesidades de la circulación. Además, las autoridades delimitan el sentido de uso bajo este mismo parámetro, pues se trata de carriles reversibles.
La multa por usar el carril VAO sin autorización es de 200 euros.
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