¿Qué es CHAdeMO en los coches eléctricos?
El conector para vehículos eléctricos llamado CHAdeMO se comenzó a producir en 2010 como fruto de una alianza entre varios fabricantes de automóviles. Actualmente, es uno de los métodos más utilizados.
El término CHAdeMO es el acrónimo de «charge de move», es decir, «carga para moverse» en español. Pero a un usuario de coche eléctrico lo que le interesa es saber que CHAdeMO es un tipo de conector específico para la recarga más rápida de baterías.
Este conector de origen japonés surge de la creación de CHAdeMO Association en 2010, un organismo fundado por Toyota, Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries y Tokyo Electric Power Company.
Posteriormente, se fueron uniendo diferentes compañías relacionadas con el sector automotriz, llegando incluso a establecer un comité europeo liderado por PSA, Endesa y la ciudad de Ámsterdam, entre otros. Desde entonces, la instalación de la tecnología CHAdeMO se ha ido extendiendo por todo el mundo.
Ventajas del conector CHAdeMO
El conector CHAdeMO ha ido evolucionando con el paso de los años, pero su seña de identidad ha sido siempre la de convertirse en un conector apto para cargas rápidas que reduzcan considerablemente el tiempo de espera del usuario de un coche eléctrico.
Para conseguirlo, la tecnología de CHAdeMO es capaz de soportar más de 500 kilovatios (kW) de potencia y 600 Amperios de intensidad de corriente continua. Además, este conector cuenta con un controlador que recibe información del vehículo para garantizar un proceso de carga rápido y seguro en función de las necesidades de la batería.
CHAdeMO 3.0
La última versión del conector CHAdeMO lanzada al mercado es la 3.0 y, además de incrementar su potencia y ser compatible con los modelos anteriores, su tamaño y peso es inferior al de la versión 2.0, soportando cargas de hasta 500 kW de corriente continua.
Desde que se lanzó al mercado la primera versión, el conector CHAdeMO ha evolucionado del siguiente modo:
- Versión 0.9: primer modelo comercializado en el mercado.
- Versión 1.0: incluye protección para el vehículo, mejorando su compatibilidad y fiabilidad.
- Versión 1.1: se habilita el cambio dinámico de la corriente durante la carga, se incluye un botón de parada de emergencia opcional y diámetros de cable más pequeños para V2H incluidos.
- Versión 1.2: permite 200kW, con protección contra exceso de temperatura. Protección y coordinación de corriente de sobrecarga/cortocircuito.
- Versión 2.0: carga de hasta 400 kW, pasando a ser compatible con vehículos comerciales grandes con el sistema plug-in.
- Versión 3.0: carga de más de 500 kW de potencia, introducción del nuevo enchufe ChaoJi de próxima generación.
El conector CHAdeMO es, además, compatible con el uso de vehículos eléctricos en aplicaciones que permiten utilizar estos como cargadores o suministradores de energía a otros vehículos, objetos, viviendas o incluso la red eléctrica.
Desafortunadamente para CHAdeMO Association, su impulso ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo y varios fabricantes y ciudades han ido abandonando este tipo de conector en detrimento del CSS o sistema de carga combinado.
¿Quieres saber qué otros tipos de conectores para coche eléctrico hay? Conócelos en este artículo en el que hablamos sobre todo lo que hay que saber sobre la carga de coches eléctricos.