Las siglas RS
identifican a los modelos de Skoda
más radicales, prestacionales y exclusivos. Alrededor de estas siglas se ha conformado históricamente una línea de automóviles deportivos con los que el fabricante checo se ha hecho un nombre en el ámbito de la competición. Estas siglas significan «Rally Sport». Y ahora están ligadas al mundo de la movilidad completamente eléctrica.
En el mes de enero de 2022 se presentó en sociedad el primer SUV Coupé 100% eléctrico de Skoda. Por aquel entonces, la popular marca de automóviles apretaba el acelerador en su particular proceso de electrificación y daba a conocer una alternativa más juvenil, más deportiva y más dinámica al Skoda Enyaq iV. Irrumpía en escena el Skoda Enyaq Coupé iV. Un modelo que estuvo acompañado de una interesantísima variante en su debut en sociedad.
El Enyaq Coupé iV, además de ser el primer cupé eléctrico de la marca, fue el elegido para convertirse en el primer modelo RS 100% eléctrico de Skoda. La presentación del nuevo Skoda Enyaq Coupé RS iV simboliza, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva era para los deportivos del fabricante checo. Un modelo rápidamente reconocible y que presente tanto de tecnología como de sistema de propulsión eléctrico.
Se diferencia de manera clara de un Enyaq Coupé estándar. Luce toda una serie de rasgos característicos como el marco específico de la parrilla, las molduras de las ventanas y el difusor trasero acabado en negro. El chasis tiene una puesta a punto exclusiva con una altura libre respecto al suelo rebajada hasta en 15 milímetros. Además, unos faros Matrix Full LED se combinan con el Crystal Face que ilumina las nervaduras verticales de la parrilla.
Tiene un tamaño medio. El nuevo Enyaq Coupé RS iV mide 4,65 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento D-SUV. En su interior hay un total de cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias a los 2,77 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 570 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.700 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
A diario debe enfrentarse a una lista de importantes adversarios. La oferta de vehículos eléctricos tipo SUV Coupé está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Skoda Enyaq Coupé RS iV se encuentran modelos como el Volkswagen ID.5 GTX, el Ford Mustang Mach-E, el Nissan Ariya, el Audi Q4 Sportback e-tron, el Volvo C40 Recharge, el CUPRA Tavascan, el Peugeot E-3008 y el Tesla Model Y.
El «corazón» del nuevo Enyaq Coupé RS iV es una batería de iones de litio de 82 kWh. La energía almacenada en la batería se utiliza para alimentar dos motores eléctricos, uno por eje. La potencia total alcanza los 250 kW (340 CV). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía del Enyaq Coupé RS es de 547 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido en territorio europeo. El Skoda Enyaq Coupé RS iV se fabrica en la República Checa. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Mladá Boleslav. En esta planta también se producen el resto de versiones que conforman la gama Enyaq Coupé.