Subaru ha decidido apostar sin complejos por la movilidad 100% eléctrica. Este coloso de la industria japonesa ha presentado en sociedad su primer vehículo eléctrico de producción en serie. Y más concretamente, su primer SUV eléctrico. Se trata del nuevo Subaru Solterra. Un todocamino que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de electrificación que ha iniciado Subaru a nivel global.
Mide 4,69 metros de largo y su distancia entre ejes alcanza los 2,85 m. Es un vehículo de tamaño medio. Gracias a su batalla el interior es muy espacioso y confortable. El habitáculo tiene un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 452 litros. A diferencia de otros vehículos eléctricos, el Solterra no tiene maletero delantero. Está sustentado por la plataforma global e-Subaru. Es decir, la plataforma e-TNGA de Toyota pero con otro nombre. Y es que debemos tener presente que este modelo es fruto de la colaboración de Subaru con Toyota.
El nuevo Solterra está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz y la oferta de modelos está creciendo rápidamente. La competencia es dura y es por ello que Subaru ha querido posicionar su modelo como un referente en la conducción off-road eléctrica. Entre los principales rivales del nuevo Subaru Solterra se encuentran eléctricos tan interesantes como el Volkswagen ID.4, el Ford Mustang Mach-E, el Skoda Enyaq, el Hyundai IONIQ 5 y el KIA EV6. También hay que tener en cuenta otros modelos como el Toyota bZ4X y el Lexus RZ.
Si bien el diseño exterior o el equipamiento tecnológico son factores muy importantes a la hora de comprar un coche, al tratarse de un vehículo eléctrico de batería, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Solterra es una batería de iones de litio de 71,4 kWh. La energía almacenada en la batería se utiliza para alimentar dos motores eléctricos, por uno por eje. 
Cada uno de los motores eléctricos desarrolla una potencia de 80 kW (109 CV) y 169 Nm de par máximo. La potencia total alcanza los 160 kW (218 CV) y 337 Nm de par máximo. Al tener un motor en cada eje el Solterra dispone de tracción total. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h limitada electrónicamente por cuestiones de autonomía.
La autonomía del Solterra alcanza los 465 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía asociada al nivel de acabado Trek. La versión superior, denominada Touring, declara una autonomía de 414 km debido a que se calza unas llantas de mayor tamaño
El sistema de tracción 4x4, equipado de serie, junto al sistema de control X-Mode AWD con funciones Snow/Dirty y Deep Snow/Mud, garantiza una extraordinaria tracción en numerosos tipos de situaciones. Dichas tecnologías, sumado a los ángulos de ataque y de salida, son clave para superar diferentes obstáculos.
Toyota es la encargada de producir el eléctrico de Subaru. Debido a la estrecha relación que guarda con el Toyota bZ4X, ambos modelos son fabricados en las instalaciones de Toyota en Motomachi (Japón).