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El Subaru Solterra STe se estrena en Alemania, simple cosmética en el SUV eléctrico japonés muy lejos del espíritu deportivo de los STI

El Subaru Solterra es el SUV 100 por 100 eléctrico de la marca nipona, un desarrollo conjunto con el Toyota bZ4X y el Lexus RZ. El primero de los tres modelos que recibe un equipamiento más deportivo bajo unas adaptadas siglas especiales y míticas. El inédito Subaru Solterra STe es, por ahora, una novedad solamente en Alemania.

El Subaru Solterra STe se estrena en Alemania, simple cosmética en el SUV eléctrico japonés muy lejos del espíritu deportivo de los STI
Subaru Solterra STe - Subaru Alemania

5 min. lectura

Publicado: 02/11/2023 20:00

Como Volkswagen se vio obligada a estrenar unas nuevas siglas especiales para sus modelos eléctricos más deportivos, los japoneses de Subaru también han tirado de ingenio para para adaptar la mítica denominación de sus modelos de mayores prestaciones. Los STI ya tienen una variante específica para los modelos de cero emisiones. La pasada primavera ya se filtraron estas intenciones desde la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, y sólo unos meses después se ha hecho realidad.

El nuevo Subaru Solterra STe es el primer fruto de esta protección de un nombre comercial, cuyo significado nada tiene que ver con el la división especial de Subaru Technical International, sino que se refiere a «Sport Trim electrified», distando mucho del trasfondo de unas siglas y otras, pues las segundas se refieren a un acabado específico, dotado de una serie de componentes que hacen destacar aún más al exterior de este SUV eléctrico pero que no tiene una contraparte en las prestaciones del Solterra.

Subaru Solterra STe
El Subaru Solterra STe adorna su deportividad en el interior con unas simples alfombrillas

El Subaru Solterra STe pone un toque más deportivo a su exterior

Por supuesto, se trata de un equipamiento opcional, que comprende los protectores de lo arcos de las ruedas delanteras y que se integran en el área de los faros pintados del mismo color de la carrocería, abandonando el característico plástico de color negro. Además, las llantas de aleación se presentan en un elegante diseño multi-radio de 20 pulgadas de diámetro y pintadas en negro brillante y, tanto el panel que cubre la parrilla delantera como el portón trasero, presentan la novedosa insignia con las dos primeras iniciales en rojo y la tercera en azul.

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En el interior de este primer «STe», la única novedad es la insignia bordada presente en las exclusivas alfombrillas. Atrás se han quedado otros detalles más distintivos como el filamento de color rojo que bordeaba el labio del paragolpes y los faldones laterales en el anticipo conceptual del Subaru Solterra STI Concept presentado en la edición del pasado año del Salón del Automóvil de Tokio. El paquete de diseño STe se ofrece únicamente en Alemania, con un precio de 3.500 euros y a partir del acabado «Platinum», que cuenta con los siguientes equipamientos:

  • Sistema de sonido de alta calidad de Harman Kardon
  • Asientos delanteros ajustables eléctricamente y con calefacción
  • Volante calefactado
  • Tapicería de símil de cuero de alta calidad
  • Iluminación ambiental LED
  • Base de carga inductiva para smartphones
  • Espejos exteriores que bajan automáticamente al dar marcha atrás
  • Pantalla táctil de 12,3 pulgadas con sistema de navegación
  • Cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas
  • Climatizador automático de dos zonas
  • Portón trasero con apertura eléctrica
  • Cámara panorámica de 360º
  • Sistema de frenada de emergencia con aviso de colisión
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente de luz de carretera adaptativa
  • Asistente de cambio de carril
  • Monitorización de puntos ciegos
  • Alerta de tráfico cruzado

Sin cambios en el tren de propulsión del Subaru Solterra STe

El Subaru Solterra está disponible con dos motores eléctricos que desarrollan una potencia máxima de 80 kW -109 CV- cada uno, por lo que en suma ofrecen una potencia total conjunta de 218 CV y con una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 71,4 kWh bruto y de 64 kWh netos utilizables que permite disfrutar de una autonomía máxima de 466 kilómetros, según el ciclo WLTP y con una sola carga.

El crossover cuenta con un cargador de a bordo con una potencia máxima de 150 kW en corriente continua, logrando recargar el 80 por ciento de la energía total en 30 minutos. Por ahora, se desconoce si este paquete opcional llegará otros países europeos, todo depende de que Alemania libere la restricción de la patente a otros mercados interesados, pero mucho más interesante sería la llegada de una auténtica versión de altas prestaciones emulando a los verdaderos STI de gasolina.

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