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Subaru reacciona y dobla su apuesta por los coches eléctricos para 2030

Mejor tarde que nunca. Subaru aumenta significativamente sus objetivos de venta de coches eléctricos, tanto a nivel mundial como pensando en su principal mercado, Estados Unidos. Es un importante paso adelante, pero Subaru seguirá entre los fabricantes medianos y tirando a pequeños.

Subaru reacciona y dobla su apuesta por los coches eléctricos para 2030
Lateral del Subaru Solterra

6 min. lectura

Publicado: 03/08/2023 22:30

Subaru forma parte de ese grupo de fabricantes japoneses que se han visto desbordados por cifras de ventas de coches eléctricos -en la competencia- por encima de lo que habían previsto. En consecuencia, les toca revisar sus planes e incluso acelerarlos sobre las fechas previstas.

Hasta hace unas horas, Subaru tenía el objetivo de vender 400.000 coches eléctricos a partir de 2028 con una segunda línea de producción en Japón, y calculaba que en 2030 el 40% de las ventas globales corresponderían a modelos electrificados, es decir, híbridos y eléctricos. En años recientes, Subaru ha puesto a la venta varios híbridos no enchufables.

Coincidiendo con la presentación trimestral de resultados, que corresponden al primer trimestre del año fiscal japonés (abril a marzo), el consejero delegado de la firma, Atsushi Osaki, comunicó los nuevos planes, y son más ambiciosos que los que conocíamos previamente.

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El objetivo global pasa a 600.000 coches eléctricos (sin incluir híbridos) en 2030, lo que representará la mitad de su volumen proyectado para entonces, unos 1,2 millones de unidades al año. La gran mayoría se esperan vender en Estados Unidos, lo cual huele fuerte a varios SUV -que es lo que se lleva allí en mayor medida-.

En el principal mercado de Subaru, EEUU, disponen de capacidad para producir coches. Entre 2027 y 2028 comenzará la producción de coches eléctricos, y hacia entonces planean vender 400.000 unidades, que viene a ser más de la mitad del volumen que Subaru mueve ahora en ese país.

Actualmente, el único eléctrico que tienen es el Subaru Solterra, del cual no se vendió ni uno en 2021, y en 2022 al menos fueron 919 unidades. Este modelo deriva del Toyota bZ4X, que tuvo problemas en las fases iniciales de venta con los tornillos de las llantas. En 2023, incluyendo enero a junio, han sido muchos más, 2.972 coches de un total de 304.092. Ya se vende mejor que el BRZ, del que solo se han matriculado 2.512 unidades en medio año.

Modelo20222021Variación
Ascent63.70459.9806,2%
BRZ3.3452.32044,2%
Crosstrek155.142127.46621,7%
Forester114.096154.723-26,3%
Impreza30.84634.791-11,3%
Legacy22.60522.766-0,7%
Outback147.262154.623-4,8%
Solterra9190N/D
WRX18.66227.141-31,2%
TOTAL556.581583.810-4,7%

Ventas de Subaru en EEUU en los dos últimos años

Para alcanzar esas 600.000 unidades de coches eléctricos para 2030, resulta evidente que hay que ampliar la gama. Hasta el momento, sabíamos que iban a tener cuatro modelos eléctricos, pero Osaki ha doblado la apuesta y habla de ocho modelos. Es más, recientemente anunció conversaciones con Panasonic para el suministro de baterías cilíndricas a medio y largo plazo.

El mismo ejecutivo admitió que las ventas van por delante de sus previsiones. Solo hay que ver que en Europa, aunque es un mercado no tan importante para Subaru, solo en 2023 las ventas de coches eléctricos han aumentado casi un 45%, matriculándose 853.720 unidades en el primer semestre.

¿Cómo lograrán doblar la oferta de modelos eléctricos? Los recursos de Subaru no son tan cuantiosos por su relativamente pequeño tamaño. Ya es un fabricante que vende menos que Tesla a nivel mundial. Un recurso fácil sería recurrir a Toyota, que tendrá una gama numerosa para entonces -es lo planeado- y se pueden aprovechar las sinergias. De hecho, la misma Toyota ha pisado el acelerador.

Presentación de prototipos eléctricos Toyota y Lexus (2021) - Uno de ellos, el bZ4X, lo comercializa ahora Subaru con su propia marca

Ahora mismo, a Subaru no le van las cosas mal. En el primer trimestre fiscal declararon un beneficio operativo de 84.500 millones de yenes, que son más de 541,4 millones de euros, y esa cantidad es más del doble que el año pasado (T1 fiscal 2022).

Para el año fiscal 2024 prevén alcanzar 300.000 millones de yenes de beneficio operativo, o más de 1.922 millones de euros al cambio. Es la misma cifra que dieron el 11 de mayo, al cerrar el ejercicio fiscal 2023, que acabó en marzo. En lo que va de año, Subaru ha producido globalmente 445.460 unidades -tercer año consecutivo que crecen-, sin desglosar modelos.

De todas formas, aunque Subaru cumpla sus objetivos en 2030, unas 600.000 unidades al año de coches eléctricos no serán tantas. Solo hay que comparar ese número con los 917.118 coches eléctricos que produjo BYD en 2022, o los 911.140 que vendió. Seguirá en una posición de menor importancia que otros que espabilaron antes.

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