Decir que Volvo es una marca de Suecia parece una obviedad pero aún así éste ha sido el eje central de su última y evocadora campaña publicitaria. El spot del fabricante nórdico, el más largo que haya sido emitido en la historia de la televisión sueca, es toda una oda a su país de origen y el duro invierno que le caracteriza.
Un melancólico homenaje a Suecia y “al frío, la oscuridad, el viento y la lluvia”, tal y como señalan desde la marca. Esas condiciones meteorológicas adversas son las que tienen en mente los ingenieros de Volvo a la hora de desarrollar vehículos robustos y fiables. “Cualquiera puede construir un coche que funcione con sol y buen tiempo”, aseguran.

Los espectaculares paisajes y la exquisita edición del video hacen posible olvidarse de que estamos viendo un anuncio de coches. Las imágenes del bello y bucólico invierno sueco se baraja con tomas de un Volvo V70 -el coche superventas del país- circulando sin inmutarse por carreteras eternamente nevadas.
El spot parece un videoclip musical, y no es para menos ya que la banda sonora es toda una delicia. Se trata de la compositora y cantante sueca Amanda Bergman versionando el clásico ochentero Vintersaga (Cuento de Invierno) de Ted Ström, una canción que también da nombre al spot.