Un ex de Ferrari y Mercedes teme otro “cohete” de Newey en Aston Martin: “No me digas que va a hacerlo de nuevo”

Jock Clear considera que aún es pronto para que Aston Martin se convierta en un equipo puntero, pero admite que la presencia de Adrian Newey puede hacer posible cualquier escenario.

Un ex de Ferrari y Mercedes teme otro “cohete” de Newey en Aston Martin: “No me digas que va a hacerlo de nuevo”
Adrian Newey, gerente técnico y director del equipo Aston Martin

Publicado: 09/01/2026 12:00

5 min. lectura

El británico Jock Clear ha sido uno de los ingenieros más relevantes de los últimos años, especialmente desde los años 90 y hasta mediados de la década pasada. Clear llegó a Ferrari en 2014, tras haber trabajado para Lola, Benetton, Leyton House, Lotus, Williams, BAR, Honda, BrawnGP y Mercedes.

Antes de convertirse en director de operaciones de la Ferrari Driver Academy, el británico llegó a convertirse en director de ingeniería del equipo de Fórmula 1, pero abandonó la casa italiana a finales del año pasado y ahora ve la competición con una perspectiva algo más alejada.

«Quizás se trate de una única persona, y quizás la llegada de Adrian a Aston Martin sea lo que marque la diferencia»

El factor Newey

Desde dicha posición, Jock Clear ha querido analizar la situación de Aston Martin y la expectación que el equipo británico ha generado, especialmente a raíz de la contratación de Adrian Newey.

Clear ha sido durante muchos años rival directo de Newey y, por tanto, conoce muy bien de qué es capaz. Y admite estar muy interesado en ver lo que puede ofrecer con el primer monoplaza diseñado por él para el equipo afincado en Silverstone.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Creo que el factor Adrian Newey en Aston Martin es fascinante, es simplemente fascinante», comienza diciendo Clear en declaraciones a CasinoHawks. ¿Me emocionaría mucho si Aston presentara un cohete? Mi lado romántico diría que sería genial que Newey lo hiciera de nuevo. Pero, por otro lado, pienso: “No, seguro que no. No me digas que Adrian va a hacerlo de nuevo con Aston Martin, es una locura”».

Jock Clear, durante su etapa en Ferrari

Una sola persona no hace un equipo ganador… ¿o sí?

Jock Clear ha trabajado durante muchos años en equipos de Fórmula 1 formados varios cientos de personas y sabe que el trabajo conjunto es lo que permite alcanzar el éxito. Sin embargo, también es consciente de que determinadas personas pueden tener una influencia asombrosa.

Al respecto de este tema, señala que este año tiene más interés en ver cómo responde Aston Martin como equipo después de tantas novedades. «Me interesa más la respuesta de la gente. Las herramientas están listas para que puedan responder y se requieren habilidades diferentes para el piloto, o para que este aporte nuevas habilidades en el cockpit, en su manejo de este tipo de coche».

«Hay muchas preguntas al respecto, y por lo tanto, quiero ver cómo se resuelve, porque es un área que siempre me ha fascinado», añade, antes de analizar las posibles consecuencias de la presencia de Newey en el equipo y su relación con Max Verstappen.

«A Aston Martin no le falta ambición, no, pero no creo que sea tan obvio que Max Verstappen se una a ellos porque Adrian Newey está diseñando el coche», apunta Jock Clear. «Ha habido muchas ocasiones en las que los ingenieros se han ido a un sitio y los pilotos a otro. Hoy en día no es una sola persona la que hace que un equipo gane».

«El tiempo lo dirá. Quizás se trate de una única persona, y quizás la llegada de Adrian a Aston Martin sea lo que marque la diferencia. Quizás tengan que ser dos si es Max lo que necesitan. La incorporación de Max a Aston Martin podría ser fascinante, pero aún no va a suceder; dentro de un año, las cosas podrían ser muy diferentes», concluye el británico.

Fotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre

Pixel