Subaru dice adiós a su motor mítico tras cuatro décadas y deja paso a un relevo espectacular

Después de décadas de servicio fiel, el mítico motor EJ20 de Subaru se retira, siendo su sucesor un motor que se parece mucho al que encontraríamos en un Porsche 911 Carrera.

Subaru dice adiós a su motor mítico tras cuatro décadas y deja paso a un relevo espectacular
Tras décadas de servicio, Subaru reemplazará su venerable EJ20 por un nuevo motor biturbo de 6 cilindros.

Publicado: 09/01/2026 13:00

6 min. lectura

Parece mentira, pero en esta era de la persecución de las emisiones y consumos de los motores de combustión seguía vivo un motor que lleva desde la década de los noventa en activo. Un motor que vimos dando guerra en las carreteras de todo el mundo con un sonido inconfundible, soltando llamas por el tubo de escape.

Nos referimos al motor EJ20, el bóxer 2.0 turboalimentado de cuatro cilindros de Subaru (que debutó, como atmosférico, en 1989). El que montaban, entre otros, los Subaru Impreza WRX STI y los Impreza del WRC que pilotaron iconos como Colin McRae o Carlos Sainz, siendo McRae, Richard Burns o Petter Solberg campeones utilizando este motor tan particular.

El mítico EJ20 seguía vivo en el Subaru BRZ GT300
El mítico EJ20 seguía vivo en el Subaru BRZ GT300.

Fin de una era, Subaru aparta al EJ20

Lo creas o no, el EJ20 seguía muy activo en las actividades de Subaru. No en los Impreza ni en su sucesor, el WRX (que usa el FA24, también bóxer de cuatro cilindros), sino en el BRZ GT300 con el que compiten en Super GT. Una auténtica bestia con la que consiguieron el título de la categoría en la temporada 2021.

Aunque compita en GT300, la potencia del EJ20 se había elevado hasta los 480 CV en esta versión final - sí que daba unos 300 CV en la era del Impreza WRC, si bien llevaban una brida de restricción de 34 mm. Pero para 2026 empieza una nueva era.

Su sucesor ya está aquí

Al contrario que en Europa, en Japón el BRZ continúa en activo y con buena salud, acompañado de modelos como el Impreza, el WRX y el Levorg (tristemente también retirado de la gama en España). En Super GT, Subaru lleva con el BRZ desde 2012 (cuando apareció el original, hermano del GT86), aunque los coches del campeonato nipón, salvo su silueta, se parezcan a los de calle como un huevo a una castaña.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Subaru Impreza WRC
Este fue el motor de uno de los coches de rallies más icónicos de la historia.

En lugar del EJ20, Subaru ha desarrollado un nuevo motor 3.0 biturbo de seis cilindros - bóxer, por supuesto. Un motor mucho más grande que el EJ20 saliente con el que Subaru espera mejorar el rendimiento del motor y refinar aún más la capacidad de paso por curva de su BRZ para ser más competitivo en pista.

Un 3.0 bóxer de 6 cilindros como el que ya tuvo el Outback

En lo que se refiere a rendimiento, las cifras deberían andar también cerca de los 450-500 CV por cuestiones de reglamento. Aún así, el desarrollo de un nuevo motor es de lo más interesante teniendo en cuenta sus posibilidades de verlo en futuros modelos de la marca, ya sean deportivos o sus 4x4 o SUV, caso de los efectivos Crosstrek, Outback o el incombustible Forester.

De hecho, no sería la primera vez. Los Legacy y Outback de 2000 llevaban el motor EZ30 que era, en efecto, un 3.0 bóxer de 6 cilindros, del cual existió una versión turbo de unos 400 CV, pero se quedó en fase de concept. Más tarde sería reemplazado por el EZ36 de 3.6.

Subaru WRX STI Sport
El cambio manual vuelve al Subaru WRX STI, pero sin ser una versión 'picante'.

Subaru se resiste a montarlo en el WRX STI...por ahora

¿Lo veremos en el WRX STI? Queremos pensar que sí. En el Tokio Auto Salon 2026, Subaru ha mostrado el nuevo Subaru WRX STI Sport. De nuevo no tiene tanto, en realidad, puesto que es en esencia una variante del S4 WRX que ya conocíamos, con el conocido 2.4 bóxer turbo de cuatro cilindros FA24 dando unos 275 CV - lejos de los 340 CV del último STI 'de pura cepa'.

La diferencia es que, al contrario que el modelo que presentaron el año pasado, se vuelve a la caja de cambios manual además de equipar muchas piezas STI. Se mantienen elementos como amortiguadores con control electrónico, frenos Brembo, piezas exclusivas STI, un sutil spoiler trasero y detalles en color rosa STI. Subaru, poco a poco, parece recobrar la esencia de su modelo más icónico.

Parecido razonable con Porsche

Con una potencia de casi 500 CV y siendo un 3.0 bóxer biturbo de 6 cilindros...es imposible no pensar en el Porsche 911 Carrera. Además de la entrega de potencia, su bajo centro de gravedad es otro punto a favor - razón de más para pedirle sutilmente a Subaru que lo monte en un futuro deportivo aprovechando sus sinergias con Toyota...

Este artículo trata sobre

Pixel