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Fórmula 1Nuevos quebraderos de cabeza para McLaren-Honda

Las malas noticias no cesan para Honda. Si la poca fiabilidad de su unidad de potencia ha sido evidente hasta el momento, ahora el máximo responsable de la marca, Yasuhisa Arai, asegura que su principal problema son los sistemas de recuperación de energía. El jefe de ingeniería de McLaren también mostró su preocupación.

4 min. lectura

Publicado: 16/06/2015 12:30

Foto: McLaren.

Que esta temporada no sería la más fácil para McLaren tras volver a unirse a Honda era algo evidente, pero los problemas que están teniendo han superado cualquier expectativa. El máximo responsable de Honda, Yasuhisa Arai, asegura que su principal quebradero de cabeza no es el motor, sino que hay otros elementos que quitan más el sueño al fabricante japonés: "Nuestra mayor dificultad ahora no está en el motor de combustión interna, sino los sistemas de recuperación de energía". Así pues, la MGU-k y la MGU-H que forman el ERS son los mayores problemas a los que se enfrenta Honda.

El director de ingeniería de McLaren, Matt Morris, analizó lo que les sucede, y lamenta que nunca dejen de tener contratiempos: "Nuestro mayor problema es que cuando un área comienza a funcionar bien, de repente aparece otro problema totalmente independiente". Además, Morris sabe que estabilizar su situación requiere paciencia y tiempo: "Estamos aprendiendo a lidiar con la situación, y mejoramos nuestra manera de trabajar, pero hay situaciones en las que no hay manera de hacerlo más rápido".

Eric Boullier reconoce que existe presión tanto por parte de McLaren como por parte de Honda para acelerar los procesos de aprendizaje, aunque esta temporada ha sido declarada como "año de test" para tratar de descubrir y solucionar todos los problemas de cara a 2016.

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Mensajes positivos y el futuro

Sin embargo, y pese a que la situación real es la que todos podemos ver, desde la escudería de Woking no dejan de llegar mensajes positivos de cara a su futuro más cercano. Desde los pilotos a los altos cargos en McLaren-Honda, todo el mundo mantiene un discurso optimista. Arai se muestra confiado y asegura que, tras el descanso veraniego (que va desde el Gran Premio de Hungría hasta el de Bélgica), pueden luchar con los equipos favoritos gracias a las evoluciones que están por llegar. Alonso siempre ha defendido que estamos en un año de transición y que es mejor sufrir todos los fallos ahora que en el próximo campeonato, cuando estén luchando por objetivos mayores.

El asturiano, además, ha pedido a su equipo que basen todos sus esfuerzos en el próximo curso: "Estamos en una posición en la que tenemos un rendimiento que nos deja la opción más inteligente de centrarnos ya en el siguiente año". Por otra parte, Alonso está al borde de ser sancionado por utilizar más motores de los permitidos por temporada. Sin embargo, debido al lugar que ocupa en el campeonato, eso le importa poco: "No tengo problemas en empezar todos los grandes premios desde el pit-lane si eso significa que el coche sigue mejorando". Pese a ello, y aunque tiene lógica olvidarse ya de este año perdido, para McLaren sería interesante estar entre los cinco primeros equipos y poder entrar en el Grupo de Estrategia que decide cambios en el reglamento y otros asuntos importantes.

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