Fórmula 1 ¿Qué es el ERS?

Analizamos una de las claves para ser competitivo en la actual F1. El sistema de recuperación de energía, capaz de marcar la diferencia como vimos el año pasado con el Mercedes. Desde principios del Siglo XXI nunca habían dado que hablar más los motores que la aerodinámica en pretemporada. Algunas marcas importantes como Renault u Honda han comenzado el año con dudas.

En la F1 se introdujo en el año 2009 y en el 2011 de manera definitiva el KERS (sistema de recuperación de energía). El KERS se cargaba en las frenadas transformando esa energía producida en eléctrica, lo que suponía un aumento adicional de 60kW (unos 80 caballos) de potencia durante unos 6,67 segundos por vuelta. El sistema de recuperación de energía (ERS), que forma parte de las unidades de potencia de los motores desde 2014, lleva el concepto del KERS a otro nivel, produciendo un rendimiento 10 veces mayor.


El ERS está formado por dos sistemas de recuperación, la MGU-k y la MGU-H.

Los grupos generadores del motor convierten la energía mecánica y el calor en energía eléctrica y viceversa. El MGU-K funciona como una versión evolucionada del KERS , convirtiendo la energía cinética generada en la frenada en electricidad (en lugar de escapar en forma de calor). También actúa como un motor en aceleración, dando hasta 120 kW (aproximadamente 160 caballos) de potencia.


La MGU-H es un sistema de recuperación de energía conectado al turbocompresor del motor y convierte la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica. La energía se puede utilizar para alimentar la MGU-K (y por lo tanto la transmisión) o ser retenido en el ES (pequeño almacén) para su uso posterior. A diferencia de la MGU-K que se limita a la recuperación de los 2 mega Julios de energía por vuelta, el MGU-H es ilimitado. MGU-H también controla la velocidad del turbo, acelerarlo (para evitar el retraso del turbo) o frenarla en lugar de una válvula de descarga más tradicional.

Un máximo de 4MJ por vuelta puede ser devuelto a la MGU-K y de allí a la transmisión, que es diez veces más que el KERS de 2013. Eso significa que los pilotos deben tener unos 160 caballos adicionales y aproximadamente 33 segundos por vuelta de funcionamiento.

De ahí viene la preocupación en McLaren-Honda, es una de las partes más importantes de las nuevas unidades de potencia.

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