Motor.es

Red BullPortazo al futuro de Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1

El fichaje de Max Verstappen por Toro Rosso ha supuesto un duro mazazo para las opciones de Carlos Sainz Jr., que aspiraba a ese asiento. El piloto madrileño se resigna y seguirá luchando por conquistar las World Series, aunque eso no le garantice continuar en el Red Bull Junior Team.

7 min. lectura

Publicado: 20/08/2014 18:32

El fichaje de Max Verstappen por Toro Rosso para 2015 ha provocado un efecto colateral directo: Carlos Sainz Jr. se queda sin hueco en la Fórmula 1. Las reacciones, tanto de público como de otros compañeros, no se han hecho esperar.

"Muchos preguntan cual es el camino a tomar y digo lo mismo que a principio de año; trabajo, constancia, sacrificio, lucha, y a por las WSR!!", respondía Sainz por twitter a los muchos que se acordaban de él en el momento de la confirmación o del fichaje de Verstappen. El varapalo para el joven madrileño ha sido muy grande. Todas sus aspiraciones pasaban por dar el salto en 2015 a la Fórmula 1, el paso natural de un piloto que está en camino de vencer las World Series, si puede resistir los ataques de Roberto Merhi.

El camino marcado por Helmut Marko para Sainz, al menos hasta el momento, era claro. Después de dos años con menos brillo del esperado, y tras ser descartado para Toro Rosso (como también le ocurriera al favorito, Antonio Félix Da Costa) en favor de Daniil Kvyat, le propuso disputar las World Series en este 2014 y ganar más experiencia en monoplazas antes de ser el sustituto del decepcionante Vergne en 2015. Al menos así era hasta que Verstappen le deslumbró.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los dos Carlos Sainz, padre e hijo, viajarán a Austria para pedir explicaciones a Helmut Marko

Ahora Sainz tiene ante sí un difícil camino. Puede darse el caso de que, pese a ganar las World Series -algo que no consiguieron ni Vettel ni Ricciardo, por ejemplo, pueda salir del Red Bull Junior Team. Se espera que en unas semanas viajen a Austria los dos Carlos Sainz, padre e hijo, para recibir las explicaciones oportunas de Marko.

Sainz, además, se ha visto perjudicado por el pulso que han mantenido entre Red Bull y Mercedes por Max Verstappen. Las dos máximas canteras del automovilismo mundial se han estado peleando por atraer al adolescente holandés, y el órdago de un asiento en Fórmula 1 para 2015 decantó la balanza en favor de los intereses de Marko... y en contra de los de Carlos Sainz Jr.

No obstante, en Red Bull no están nada descontentos con el rendimiento de Sainz. En las pruebas que realizó con Red Bull y Toro Rosso, la labor del piloto español fue muy elogiada, no sólo por Helmut Marko, sino también por los técnicos. De hecho, Franz Tost, máximo responsable de Toro Rosso, aseguraba a 'El Confidencial' que 'Carletes' acabaría "tarde o temprano" en uno de los asientos de su equipo.

Ahora, visto todo lo ocurrido, se entiende ese sorprendente acercamiento que hubo de Sainz a Caterham. No llegó a fructificar porque en la escuadra malasia, ahora en manos de Collin Kolles y Christijan Albers, están intentando sacar dinero hasta de debajo de las piedras y el piloto madrileño no podía aportar más que lo que quisiera Red Bull. La irrupción de Verstappen, las dudas de los Sainz y el contexto económico de Caterham se confabularon en contra de las opciones del español.

Un padre de lujo, un padrino de lujazo: Fernando Alonso

A día de hoy, Sainz sólo puede concentrase en las citas que le quedan en el campeonato de las World Series. El madrileño lidera el campeonato con 157 puntos, por los 118 que tiene su más inmediato perseguidor, Roberto Merhi. Ahora mismo está en una situación complicada para el año que viene, pero ganar las WSR le daría un argumento de peso a la hora de negociar su incorporación a un equipo de Fórmula 1.

Pase lo que pase en su futuro, sabe que tiene detrás un fuerte apoyo, ya no sólo de Red Bull, que ejerce de ascensor y de trituradora de carreras deportivas a la vez, sino también de su propio padre, una institución en el automovilismo mundial, y de hombres como Fernando Alonso.

El bicampeón de Fórmula 1 y los Sainz tienen una muy buena relación personal, y no es extraño ver a Sainz padre paseándose por el box de Ferrari acompañando a Luis García Abad, representante de Alonso y que sigue muy cerca a Sainz Jr., y al propio Fernando Alonso. El asturiano no ha dudado en mostrar su apoyo público a su 'pupilo' vía twitter, con un emotivo mensaje:

Carlos Sainz Jr. está en un momento muy complicado en su carrera deportiva. El portazo en las narices que ha recibido de Red Bull supone un serio varapalo a sus expectativas inmediatas de futuro, pero a sus casi 20 años aún tiene tiempo de dar el salto definitivo.

Fotos: Red Bull

Compártela en:

Pixel