Motor.es

GP JapónVerstappen acaba segundo tras un intenso duelo con Hamilton

  • El piloto holandés aprovechó la mala salida del británico y se defendió en las vueltas finales.
  • "En cuanto le vi, le cerré; no voy a abrirle la puerta y decirle: "aquí tienes"".
  • Ricciardo sólo pudo ser sexto, lastrado por el tráfico y el aire sucio.

7 min. lectura

Publicado: 09/10/2016 12:40

En una carrera más prolífica de lo esperado el sábado por Red Bull, Max Verstappen logró terminar en segunda posición en el Gran Premio de Japón, separando a los dos Mercedes. Desde la tercera posición que le brindó la sanción de 5 puestos a Kimi Räikkönen por cambiar la caja de cambios, y la anterior de Sebastian Vettel el día anterior por su incidente de Malasia, el holandés aprovechó la mala salida de Lewis Hamilton para hacerse fuerte en su posición.

Aunque nunca llegó a estar demasiado lejos de Nico Rosberg, el holandés no consiguió reducir significativamente la diferencia en ningún momento, y fue cazado en las vueltas finales por Hamilton. El piloto británico intentó una maniobra en la Chicane Casio en la penúltima vuelta, pero Verstappen cerró huecos y el Mercedes tuvo que usar la chicane antigua, perdiendo toda opción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hamilton se quejó por radio de la agresividad de la maniobra de Verstappen, a quien acusó de moverse en frenada, y aunque dicho movimiento no fue investigado, Charlie Whiting tuvo una conversación posterior a la carrera con el piloto de Red Bull, según informa Motorsport. El propio Verstappen defendió la legalidad de su movimiento:

“Lewis llegó a ser 1.5 segundos más rápido en una ocasión, y en cuanto se puso detrás de mi, se quedó atascado. Estamos sufriendo un poco en las rectas, creo que perdemos tres décimas fácilmente. Sabía que necesitaba salir siempre bien de la curva 14 y la última chicane, y por suerte, lo hice. Por supuesto, en cuanto le vi moviéndose, le cerré la puerta, y creo que estaba lo suficientemente lejos para ver que iba a cerrar la puerta. No voy a abrirle la puerta y decirle "aquí tienes".

En cuanto al resto de la carrera, Verstappen recalcó lo vital que resultó para su posición de podio hacer una buena salida, y que la estrategia planteada por Red Bull funcionase como debía, aunque comentó que no había tenido ninguna opción de cazar a un Rosberg que controló con placided la prueba.

Estoy contento de que las salidas empiecen a funcionar, ya van dos seguidas y sabíamos que hoy iba a ser muy decisiva. Tuvimos una muy buena hoy, pude ir a mi ritmo y controlar los neumáticos. El equipo me dio una estrategia muy fuerte, estaba muy contento de haber podido salir entre los dos Mercedes. En carrera, tuvimos un ritmo rápido, pero creo que Nico iba a ritmo de crucero y tenía el control".

"Cuando subí el ritmo, él pudo igualarlo, y cuando fui más lento hizo lo mismo. Nunca tuve esa clase de ritmo, así que no creo que hubiese podido hacer nada. Por supuesto, siempre se puede mejorar, eso es lo que busco. Por ahora, estoy muy contento. Tenemos que mantenernos por delante de Ferrari, eso es lo más importante. Sus sanciones nos ayudaron un poco, porque fueron muy fuertes en clasificación. Lo hemos aprovechado y maximizado en carrera. Han tenido una oportunidad, pero no lo lograron, y estamos contentos por ello".

Las banderas azules fueron el tema predominante de la segunda mitad de carrera por las quejas de varios pilotos ante las dificultades que varios de los doblados estaban poniendo para apartarse. Aún poniéndose en el lugar de dichos pilotos, Verstappen cree que la forma de obrar de los doblados debería ser acorde a su lugar en carrera, y pide que haya una discusión al respecto:

"Estaba algo preocupado por las banderas azules, y creo que tenemos que hablar sobre ello. He estado en la misma situación el año pasado y a principios de año, y entiendo su perspectiva, quieres correr, pero los tipos que te doblan están peleando por un podio, así que debes tener un enfoque diferente".

"No podíamos seguirlos, y no teníamos velocidad"

Mucho más atrás acabó Daniel Ricciardo, en un día muy poco aprovechable para el piloto australiano. Las sanciones de los Ferrari le permitieron moverse una línea más arriba, pero salir en la zona húmeda fue letal para sus aspiraciones de podio. El piloto australiano apuntó al tráfico y a la falta de velocidad punta del Red Bull como los principales inconvenientes de su carrera, en la que acabó en sexta posición:

"No ha sido una carrera muy emocionante para mi, y, por desgracia, no fue mi día. La sanción de Kimi fue un fastidio para nosotros, porque nos ponía en la parte húmeda de la parrilla, y eso comprometió la salida. No creo que mi salida fuese demasiado mala, pero a Lewis le costó salir de su posición, y tuve que rodearle en la parte mojada, y eso me hizo perder un puesto con Sergio (Pérez). Seb (Vettel) salió bien de la curva 14 y me despachó rápido en la recta, y cazó rápidamente a Pérez también. Eso marcó la primera tanda para mí".

"Nos costó estar cerca de los coches de delante porque no podíamos seguirlos con el aire sucio, y no teníamos la velocidad en la recta para hacer un ataque. Lo pasamos mal en el tráfico y nos quedamos atascados. En la última tanda, tenía pista libre al final, y fui capaz de hacer buenas vueltas, pero no fue suficiente. No voy a desanimarme por ello, no creo que pudiésemos hacer más hoy, con las circunstancias y por cómo se desarrolló la carrera".

Fotos: Red Bull Racing

Compártela en:

Pixel