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Ninguna ilegalidad en el uso conjunto del túnel de viento entre Ferrari y Haas

La FIA estuvo investigando la actividad que Ferrari y Haas realizan en el túnel de viento que comparten en Maranello. Concluida la recopilación de datos, no se encontró nada ilegal en dicha colaboración, y tanto la escuderia italiana como el equipo que debutará en 2016 pueden seguir con su programa.

4 min. lectura

Publicado: 29/05/2015 13:15

La escudería Haas, que espera llegar a debutar en Fórmula 1 en 2016, firmó a mediados de 2014 un acuerdo de colaboración como patrocinador de Ferrari hasta finales de este año, cuando pasará a competir por sí misma. La unión, además de carácter comercial, tiene carácter técnico, y Haas recibirá apoyo de Ferrari, funcionando de manera muy parecida a la de un equipo filial. Entre otras cosas, el nuevo equipo americano utiliza el mismo túnel de viento que la Scuderia, el que los italianos tienen en Maranello. Ese túnel ha levantado algunas sospechas, y más de un equipo pensó que Ferrari podía estar aprovechándose de esa colaboración para realizar horas extra de pruebas y jugar en ventaja respecto a sus rivales.

El número de horas de trabajo permitido en el túnel de viento en 2015 es de 65 semanales, y el funcionamiento que puede tener el túnel a la semana es de 25 horas. Cifras que no son superadas por los del Cavallino, como sentencia una investigación abierta por la FIA. Marcin Budkowski, que fue jefe de aerodinámica de McLaren y también desempeñó importantes labores de aerodinámica en Ferrari, ejerce actualmente de coordinador técnico y deportivo de la FIA y fue el elegido por el máximo organismo del automovilismo para llevar a cabo la investigación. Budkowski estuvo en Maranello, su vieja casa, pero no encontró ilegalidad alguna. Así lo reconoció un portavoz de la FIA a Motorsport: "Hay un acuerdo único entre Ferrari y Haas y nos pareció necesario comprobar que las cosas se estaban haciendo según lo acordado. Analizamos todo con detalle tras el Gran Premio de España y el resultado es satisfactorio".

Haas no esconde que va a aprovechar su asociación con Ferrari para utilizar piezas técnicas del mítico equipo, pero siempre cumpliendo el reglamento. Un portavoz de Ferrari confirmó a Motorsport que utilizan el mismo túnel de viento, pero que no comparten ni información, ni piezas, ni personal de trabajo: "Ferrari tiene un acuerdo con Haas para dotarla de una unidad de potencia y también tenemos una asociación técnica. Como está permitido por las regulaciones existentes, estamos permitiendo que utilicen el túnel de viento de Maranello. Pero no tenemos un programa de túnel de viento compartido, y en términos aerodinámicos somos dos entidades completamente separadas. El uso del túnel de viento es independiente, hay modelos separados y las partes y también el personal son completamente diferentes. Fuimos visitados por el Sr. Budkowski, en nombre de la FIA, y han confirmado que todo está en orden y que estamos actuando dentro del reglamento".

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Fuente: Motorsport

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