Audi dice adiós al A1 y Q2, los utilitarios que nunca llegaron a ser grandes
Audi se ha estrenado en 2026 con una importante noticia para la marca, pero no tanto para los clientes. La marca de los cuatro aros se ha despedido de dos insignes como el A1 y el Q2. El utilitario y el SUV más pequeño se despiden sin sucesores.

En los últimos años, han pasado más desapercibidos. Por supuesto, el precio no era su mayor atractivo, pero el crossover tenía eso a su favor, aunque no ha sido suficiente para mantenerse en la gama. La sentencia a muerte proclamada por el antiguo jefe de Audi ha sido mantenida por su sucesor en el cargo, que ha visto cómo quitarse dos modelos de la oferta supondrá un importante alivio para las maltrechas cuentas de Audi, al menos por un tiempo.
En los últimos cinco años, son varios los modelos que han desaparecido de la gama de Audi, algunos con sucesor pero otros se han marchado por la puerta de atrás para siempre. Los A1 y Q2 han sido los últimos de una lista que comenzó con la desaparición del A8, se sumaron los A5 coupé y Cabrio, las dos carrocerías del icónico A4, el A7 Sportback se ha evaporado y los dos Q8 e-tron. Estos dijeron adiós porque se cerró su planta de Bruselas, y ni se molestaron en trasladarla a otro lugar, lo que confirma también que quizás no debieron llegar nunca. Duele ponerle número pero, en total, hans ido una docena, incluyendo también los míticos TT.

Audi despide a dos utilitarios sin un gran reconocimiento
La firma alemana ha cumplido y, aunque todavía entres al configurador del fabricante, en verdad las unidades que quedan son de stock. Eso sí, según apunta la división de Audi en Países Bajos, hay suficientes unidades para seguir abasteciendo a prácticamente todos los mercados en los que este par de modelos ha estado presentes, con variedad de colores y equipamientos. El A1, que se ha vendido en dos generaciones, llegó al mercado europeo en 2010, acumulando poco más de quince años.
Una gran apuesta con la que la firma alemana se introducía en el segmento B más Premium, fabricado en la planta española de Martorell, junto al SEAT Ibiza, pero sin lograr llegar a ser una referencia en su categoría. El todopoderoso MINI siempre fue un importante contrincante, y casi imposible de batir. De hecho, el mejor año que se recuerda para el A1, al menos en España, fue el de su lanzamiento, con poco más de 5.660 unidades vendidas en 2011.
Quizá te sorprenda pero, que en un mercado como en los Países Bajos, el primer modelo de Audi haya cosechado poco más de 28.000 unidades durante esta década y media que el A1 ha estado a la venta, dice mucho de que no ha sido tan exitoso. El caso del Audi Q2 es diferente. La firma de lujo aprovechaba el desarrollo del Volkswagen T-Roc para poner una alternativa más lujosa, incluso con una versión deportiva como el SQ2 que, con 300 CV, podía permitirse encandilar a los más atrevidos.
Un crossover eléctrico, el Q2 e-tron, la gran apuesta de Audi en el segmento B
Sin embargo, a pesar de contar con una gama de mecánicas más que completa, incluso con tracción total quattro, su diseño más simple, y que Audi no ha cuidado demasiado, han acabado con este modelo después de nueve años a la venta. Lanzado al mercado en 2016, sin duda alguna, su mejor año fue en 2017 cuando el Q2 cosechó nada menos que 81.426 unidades. Los dos años siguientes también fueron de los mejores, con más de 78.000 unidades, comenzando la cuesta abajo en 2022.
Audi vuelve a unos tiempos en la que el A3 es, otra vez, el modelo de acceso a la gama de productos, al menos, hasta que llegue el esperado Audi Q2 e-tron. Un eléctrico que hemos visto en pruebas, de tracción delantera y un diseño más sugerente y con una elevada autonomía para conquistar a un público comprometido con el medio ambiente, y en el que esta vez tiene enfrente a un MINI Aceman que no está cumpliendo con los objetivos previstos. Una gran oportunidad.

