Motor.es

¿Hay que homologar las claraboyas de un camper?

Para homologar una claraboya de una furgoneta camper, hay una serie de requisitos que se deben cumplir y necesitarás cierta documentación para poder acudir a cualquier estación de ITV. Allí será donde finalmente se legalice la instalación de la claraboya.

¿Hay que homologar las claraboyas de un camper?

5 min. lectura

Publicado: 22/07/2021 12:00

A la hora de camperizar una furgoneta, tanto la luz como la ventilación son puntos clave. Y tanto en uno como en otro, las claraboyas son nuestro aliado perfecto. Pero la instalación de una -o de varias- claraboyas ¿se tiene que homologar? Y en caso de que sea así ¿cómo se homologa?

Sí, hay que homologar la instalación de claraboyas y, por lo tanto, hay que cumplir una serie de aspectos técnicos. Pero es uno de los elementos más fáciles de homologar, a pesar de que su instalación no es especialmente sencilla. Y de que deberían hacerlo especialistas, porque sino nos arriesgaremos a que haya entradas de agua.

Qué debe cumplir una claraboya para poder homologar la instalación

Las claraboyas se dividen en dos grupos: las de 40x40 cm o superiores, y las que están por debajo de estas dimensiones. En caso de que sean de 40x40 cm, o más grandes, es un requisito que cuenten con la contraseña de homologación tipo 43R, que deberá ir grabada en la propia claraboya. Pero si es inferior, sin embargo, no es necesario que lo tengan.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Otro requisito técnico, a la hora de instalar una claraboya para su posterior homologación, es que no se modifique la estructura del vehículo. Y el significado de esto es tan sencillo como que no se toquen vigas del vehículo. En caso de que se corte una viga, no solo no podremos homologar la claraboya, sino que además quedará prohibida la circulación con el vehículo por falta de seguridad.

Y en la propia instalación, ya depende de quién lo haga y cómo quiera hacerlo, pero lo habitual es utilizar adhesivos específicos resistentes tanto a la humedad como a la radiación ultravioleta. En algunos casos, además se añade tornillería con el fin de evitar que puedan crearse filtraciones de agua hacia el interior. Es crítico comprobar la estanqueidad.

¿Cómo homologar la instalación de una claraboya en una furgoneta camper?

Para homologar una claraboya vamos a necesitar una copia de la ficha técnica por todas sus caras, así como del permiso de circulación, y fotografías de la furgoneta con la instalación realizada -del frontal, de la trasera, de los dos laterales y una fotografía superior-. A esto le tenemos que sumar la marca y el modelo de la claraboya, además de la foto de la contraseña de homologación para claraboyas de 40x40 cm y superiores.

Nos hará falta también una fotografía de la claraboya instalada, tendremos que declarar la nueva altura de la furgoneta y tendremos que describir cuáles han sido los elementos de fijación que se han utilizado para la fijación de la claraboya. Esta es toda la documentación y la información que vamos a necesitar para poder arrancar con la homologación de la claraboya.

Con esto es con lo que se preparan tanto el certificado de instalación de taller como el informe de conformidad de laboratorio. Si nos hacen la instalación de la claraboya en un taller especializado, entonces serán ellos quienes se encargarán de recoger toda esta información para preparar estos dos documentos que se requieren para poder ir a la ITV y legalizar allí la instalación de la claraboya.

Compártela en:

Pixel